viernes, 7 de octubre de 2016

La Mira desde Nogal del Barranco (Gredos)

Los Galayos 

  La Mira se encuentra en el sector central de la Sierra de Gredos, es una de las montañas más altas fuera de lo que es el entorno del Circo de Gredos.

  Esta ruta asciende desde el sur, tomando como punto de partida el aparcamiento de Nogal del Barranco, cerca de Guisando. Se sube por la garganta del río Pelayo, siguiendo el camino llamado “Carril de los Galayos”, está señalizado como PR-AV43 hasta el Refugio Victory  . Este refugio está guardado en verano y los fines de semana, cuando no está el guarda queda una parte libre.

  Frente al refugio se encuentran los Galayos, una serie de agujas graníticas en las que existen muchas vías de escalada clásica, si queremos conocer su historia, es muy interesante leer esta revista del GAME. La base de los Galayos, donde se estrecha el valle, es conocida como “La Apretura”.

 Cerca de la cima estaba el Refugio Arenas o de los Pelaos, pero actualmente está en ruinas. En la cima encontraremos una curiosa torreta de piedras a la que se accede por una escalera, en su centro está el vértice geodésico.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de Nogal del Barranco, a 4 km, por carretera, de Guisando.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento seguiremos un ancho camino que sale hacia el norte (panel informativo, PR-AV43), está perfectamente trazado y señalizado.
  Remontaremos el valle del río Pelayo y una vez situados en la Apretura, (base de los Galayos, un sendero asciende bajo las paredes) cruzaremos el cauce del barranco y ascenderemos por las Zetas. Cuando éstas acaban, el trazado del camino está algo más roto y menos definido (hitos). 
  Llegaremos al Refugio Victory, continuaremos ascendiendo por el valle, siguiendo alguna de las numerosas trazas de senda e hitos que aparecen. Iremos girando hacia el NO-O y saldremos al ancho cordal. Avanzando por él (SO, hitos) llegaremos a la torreta de la cima (vértice geodésico).
  • Desnivel: 1235 m.
  • Distancia: 12,4 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Galayos y el valle

Llegando a la Apretura

Las Zetas, la Apretura y el Refugio Victory

El Carril de los Galayos en el valle del río Pelayo

Los Galayos

Escaladores

Los Galayos

Refugio Victory

Los Galayos, el río Pelayo y el Refugio Victory

El Torreón

Escaladores en la norte clásica al Torreón

La cima de la Mira con vigilante...

Cabra montesa muy confiada

Primer plano

Cabritillo

Chupando la sal de las piedras del torreón cimero

Vista hacia el NO desde la cima

Vista hacia el S desde la cima

Los Galayos desde la cima

Valle del río Pelayo

Vista hacia el Almanzor desde la cima

Buenos consejos en el bar del aparcamiento

3 comentarios:

  1. Hola Fer! Parece que en esta ocasión no llevaste los gatos! Sin duda subir a la Mira merece la pena, las vistas son espectaculares!! Pero escalar allí es grandioso, es cierto que el grado no se regala, y hay que proteger, pero merece la pena.

    El Gran Diedro al Gran Galayo es mega disfrutón, y de grado muy asequible, subir al Torreón es magnífico, y también te recomendaria la Rivas Acuña a la Punta Maria Luisa y encadenar por detrás hasta el Torreón.

    ResponderEliminar
  2. Tu reportaje me ha retrotraído a escaladas archivadas en la memoria y realizadas con mi compañero de cordada de antaño (Manuel, natural de un pueblo de Segovia), ya que juntos trepamos, escalamos y recorrimos los torreones, chimeneas y placas de Galayos y Pedriza. Hace varios lustros que no vuelvo por ellos, pero tu entrada me ha llevado allí de nuevo.
    Inocentes criaturas las cabras que, por un poco de sal, son capaces de acercase tanto, tanto, que hasta de la mano comen algunas.
    Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  3. Hola David¡

    Pues si, la idea era escalar algo pero al final fue un viaje sin gatos... ¡lástima¡. A ver si para otra vez caen algunas de las que dices, que los dientes se ponían muuuyyy largos viendo a la gente escalar.


    Hola Carmar¡

    Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos, aquella zona es espectacular y no pilla lejos de Madrid.
    Las cabras de allí no tienen absolutamente nada de miedo, si me descuido se me llevan el bocadillo¡¡

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar