Ferraturas, Diente de Soques, Peyrelue y Baldetosas desde Puerto del Portalet
Valle de Ossau desde la terraza herbosa
Entre el Puerto Viejo de Sallent y el Collado de Soba (cordal fronterizo) existen una seria de cimas que no suelen ser muy visitadas: sus vías normales están fuera de los recorridos más habituales. Las más accesibles son el Baldetosas (pequeña loma herbosa) y el Peyralun. Ambas se suelen recorrer muy a menudo en invierno, con esquís. La máxima altura de este cordal es el Pic de Soques (2713 m.), le siguen el Diente de Soques (2691 m.) y la Punta Ferraturas (2641 m.).
Esta ruta asciende a la Punta Ferraturas por el norte y aprovechando la vecindad, al Diente de Soques. Este último, de lejos, aparenta ser más difícil de lo que realmente es. A la vuelta asciende al Peyrelue para así trazar un cómodo descenso hacia el Puerto Viejo de Sallent.
Hay varios tramos en los que se asciende sin sendero, conviene orientarse bien (o ceñirse al track...). A partir de la brecha de la Cresta de Peyrelue, se puede subir hacia el Ferraturas, bien descendiendo un poco por terreno algo suelto, o (bastante más rápido) siguiendo la cresta. La parte más difícil está sobre la brecha, en la que hay que trepar un pequeño tramo por terreno herboso, con pequeñas lajas sueltas (I+/II-). La parte alta es sencilla aunque hay algún paso aislado un poco aéreo.
En esta ruta disfrutaremos de una bonita vista sobre el Valle de Ossau, ya que estaremos situados al sur de su eje.
Situación
Situación (IGN)
PUNTO DE PARTIDA:
Puerto del Portalet
Punto de partida en el Puerto del Portalet
RESEÑA:
La ruta desde el sur
La ruta desde el norte
Desde el extremo este de las Ventas del Portalet, seguiremos la segunda pista (la de arriba), que va rodeando el Pico Portalet o Estremere. Después de unos 700 m, unos hitos marcan el inicio de un sendero que se dirige al Puerto Viejo de Sallent. Cruzaremos los prados del puerto (N) y seguiremos un senderillo que avanza a media ladera (NNE). Pasaremos sobre una estaca nivométrica, la traza se comienza a perder, iremos entrando en el Bco de l’Ouradé.
Frente a nosotros veremos un pitón rocoso de color marrón claro (Cresta de Peyrelue), nos tendremos que dirigir a la brecha que hay bajo él, ascenderemos sin sendero por una empinada ladera.
Desde la brecha tenemos dos opciones:
Avanzar a media ladera hacia el SE y después de descender un poco para rodear la base de un contrafuerte rocoso, iremos ascendiendo por terreno algo suelto hasta encontrar una traza de senda que seguiremos para subir a una terraza herbosa.
Seguir el filo de la cresta, la parte más difícil está al principio, sobre la brecha, es un tramo herboso con pequeñas lajas sueltas (I+/II-). La parte alta es sencilla aunque hay algún paso aislado un poco aéreo. Saldremos a un pequeño collado sobre una terraza herbosa, descenderemos unos metros a la izda (E) para enlazar con un senderillo.
La senda avanza bajo el Pic de l’Ouradé, cruza una cuenca pedregosa y entra en la cara oeste de la Punta Ferraturas, una vez situados en la vertical de la cima, ascenderemos directamente a ella, por ladera herbosa, sin sendero.
Seguiremos el cordal hacia el NE, pasaremos una cota secundaria y nos dirigiremos a la base de la pared SE del Diente de Soques. A la izda pierde altura, unos hitos nos llevan por terreno fácil (solo se apoyan manos en un punto) hasta su cima.
Volveremos a la brecha de la Cresta de Peyrelue y descenderemos, procurando no perder altura, hacia el sur, para ascender por el Bco de l’Ouradé. Una traza de senda nos lleva hacia un collado situado al SE del Geougue de Peyrelue. Continuaremos por el cordal, girando hacia el este, ascendiendo por terreno herboso hasta llegar a una primera cota, tendremos que atravesar una cresta rocosa (fácil, en algún punto hay que apoyar las manos) para llegar a la cima del Peyrelue.
Volveremos a la antecima y seguiremos un senderillo que desciende por el cordal sur, pasaremos un collado y ascendiendo por la hierba llegaremos rápidamente a la cima del Baldetosas.
Bajaremos al collado y seguiremos el sendero que desciende al Puerto Viejo de Sallent, desde aquí volveremos al punto de partida por el itinerario de ascenso.
¡Mucha y buena actividad la que estás desarrollando! A propósito, con lo que cobran los peluqueros en Francia ya podrían cuidar algo más los tintes que aplican a las señoras ovejas :-) Salud y Montaña.
¡Mucha y buena actividad la que estás desarrollando! A propósito, con lo que cobran los peluqueros en Francia ya podrían cuidar algo más los tintes que aplican a las señoras ovejas :-)
ResponderEliminarSalud y Montaña.
Hola Carmar.
ResponderEliminarJe je, es verdad, estas pobres ovejas no debían ser muy exigentes con su "look"...
¡Salud!
Fer
Gracias¡
ResponderEliminarFer