martes, 14 de junio de 2016

Ferratas de Huesa del Común (Castillo de Peñaflor y Almadeo)

Tramo desplomado de la Ferrata del Almadeo

  Al norte de la provincia de Teruel, en la Comarca de las Cuencas Mineras, se encuentra Huesa del Común. En el valle que ha formado el río Aguas Vivas, al sur del pueblo, existen unas paredes en las que hay una pequeña escuela de escalada y un par de vías ferratas. Dominando este roquedo se encuentran los restos del Castillo de Peñaflor (S.XII-XIII).

  La vía ferrata del Castillo de Peñaflor es sencilla (K2) y acaba junto al castillo. La del Almadeo es algo más difícil (K3), es un itinerario más deportivo: en él encontraremos un tramo ligeramente desplomado.
  Son dos ferratas que a pesar de lo discontínuo de la pared, se ha sabido aprovechar los mejores muros para sacar dos recorridos entretenidos.
  Se pueden hacer las dos en medio día, no tienen mucho recorrido (unos 90 m. de desnivel y 150 m. de recorrido). Ambas fueron equipadas por Rocalia el año 2006.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Huesa del Común. Hay un pequeño espacio para aparcar junto al parque, en el extremo oeste del pueblo.


APROXIMACIÓN:

  Entraremos en el parque y cruzaremos por el puente el cauce del Aguas Vivas. A unos 120 m, desde la carretera, seguiremos un sendero que sale a la izda (S). Este sendero avanza entre el lecho del río y unos campos, 150 m. después cruzaremos el cauce (troncos) y seguiremos el sendero que discurre bajo las paredes. Encontraremos  primero el cartel de la ferrata del Castillo de Peñaflor y 130 m. después la del Almadeo. (15’ desde la carretera)

Mapa (IGN)

RESEÑA FERRATA AL CASTILLO DE PEÑAFLOR (K2):

  Tras un primer muro sencillo, en el que el cable de vida empieza alto, saldremos andando hasta la base de un segundo resalte. Este es más vertical y con grapas a ambos lados, siguiendo un trazado algo sinuoso. Andaremos para llegar un espolón vertical pero fácil. Subiremos otro pequeño muro, sencillo, y haremos una travesía a la izda por vira para salir.
  Más información aquí: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-castillo-penaflor


Cartel al inicio

Primer y segundo resalte

Saliendo del primer muro

Segundo muro

Segundo muro desde arriba

El espolón vertical

El espolón vertical desde arriba

Pequeño muro final

Muro de salida y vira final


RESEÑA FERRATA DEL ALMADEO (K3):

  Subiremos un pequeño muro vertical en travesía a la dcha, seguiremos andando y después por un muro tumbado. Tras una travesía a la izda, hasta la base de una chimenea, subiremos un espolón algo desplomado (oposición), luego vertical y algo aéreo. Haremos un pequeño tramo andando (tumbado) y tras un tercer resalte, pequeño y fácil saldremos a la cresta.
  Más información aquí: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-amadeo

Cartel al inicio

Inicio de la ferrata

El tramo tumbado y despues de la travesía el pequeño desplome

El tramo tumbado desde arriba

Después de la travesía llega lo mejor...

El punto más interesante, vertical y un poco aéreo

Salida de la ferrata


DESCENSO:

  Desde el final de la Ferrata del Almadeo, seguiremos un senderillo que avanza junto a la cresta. Pasaremos bajo el castillo, detrás de él baja otro senderillo que es el de la Ferrata del Castillo de Peñaflor.  Descenderemos un tramo más pendiente, el sendero gira a la izda (hacia la dcha otro sendero baja al pueblo), al llegar sobre el parque, el sendero se mete en una canal (pequeño destrepe, barandilla) y baja a él (10')

Mapa (IGN)

El sendero avanza a la dcha de la cresta

El castillo desde el sendero de bajada

Huesa del Común

3 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Siendo una pared, bastante corta, han construido un par de vías ferratas bien majas, este es un claro ejemplo, que con ganas, e imaginación se pueden hacer bien las cosas, y no como ha sucedido en otras zonas como Canfranc.

    Yo las hice, hace unos años, y recuerdo que en una mañana, me las hice tres veces cada una, y medio tiempo para echarme un jarra, y volver a casa a la hora de comer.

    Por cierto, la Sierra de Luesía, espectacular!!!. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. OLE! como a mí me gusta, sin puentes tibetanos ni filigranas.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo.
    Oye, pues si que te cundió esa mañana. Eso si que es un día aprovechado... ;-)

    Hola Pirene.
    Así es, estas son unas ferratas para disfrutar¡¡

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar