viernes, 11 de marzo de 2016

Picos Val de Fajas y San Cristóbal desde La Almunia. Ruta circular (Senderos de Fontellas - Sendero botánico San Cristobal)

  En el extremo norte de Sierra de Algairén, entre Alpartir y La Almunia, existe una zona, en la que el Club BTT Algairén y Los Muñecos Andarines (La Almunia) han recuperado una pequeña pero muy interesante red de senderos. Todos ellos se encuentran en el entorno del Bco de Fontellas y cuentan con abundante información (paneles) sobre las diferentes plantas, arbustos y árboles que encontraremos.



 Al norte de Alpartir se encuentra el antiguo convento franciscano de San Cristóbal, en su entorno existe un sendero botánico, recuperado por la Asociación la Butrera de Alpartir, y que también cuenta con numerosos paneles informativos.
 Esta ruta traza un recorrido circular uniendo la mayoría de senderos de Fontellas y parte del sendero botánico de San Cristóbal. También asciende a las cimas del Cerro Val de Fajas y el San Cristóbal.

  Es un recorrido muy variado, aparte de los senderos recuperados y bien documentados (paneles), podremos disfrutar de una "multiactividad" si queremos: tenemos media docena de vías de escalada cerca de la Fuente de Fontellas (equipadas con parabolts), la Cueva del Tío Chirras en la cara sur del San Cristóbal (descrita por primera vez por el G.E. Martel de ZGZ el año 1971, fué cartografiada por el CEA el año 2006). También podremos visitas los curiosos hornos morunos usados para el yeso (recuperados por la Asociación La Butrera), las ruinas de la Ermita de San Clemente y San Gregorio (1612), lo que queda del convento franciscano de San Cristóbal (S.XV, fuente), la Ermita del Pilar (1652) con sus eremitorios y la Nevera. En definitiva, un territorio que puede dar mucho juego...

Situación

Situación (IGN)

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la autovía entraremos a La Almunia y en la rotonda de la Av. de Madrid (N-IIa) seguiremos la señal hacia Alpartir (nos lleva por Av. Laviaga Castillo). Pasaremos junto al Colegio Florián Rey y entraremos en la 2ª calle a la dcha (Centro de Salud, Carrera el Romeral), seguiremos rectos por ella. A unos 500 m. (desde el Centro de Salud) llegaremos a un desvío, iremos por el ramal izdo, en el siguiente desvío (1,5 km.) tomaremos el dcho. Después de 3,5 km. (Paridera Barrachina) el asfalto se acaba, aún podremos seguir 300 m. más, hasta una curva (cruce, dique de piedras) en la que hay espacio para aparcar. 

Aproximación en coche al punto de partida


RESEÑA:

  Desde el aparcamiento seguiremos la pista que se dirige al SO (recto según veníamos), a unos 350 m. comienza el pinar, seguiremos unos hitos (dcha) que nos llevan a una senda que enlaza con la que recorre el Bco de Valhigendo. Ascenderemos por él (O) hasta salir a una pista, la seguiremos hacia la dcha (NO). Después de unos 400 m, en un collado, seguiremos un senderillo (N) que ascendiendo por el cordal nos lleva a la cima del Cerro Val de Fajas.

 Volveremos de nuevo al cruce con la pista de la Senda de Valhigendo y frente a ella (SO) seguiremos la Senda de la Cruz de Alberto, que nos lleva hasta el Mirador Cruz de Alberto. Descenderemos por el cordal (NE) siguiendo la empinada Senda de la Sima, que acaba en una pista junto a la Fuente de Fontellas.

 Seguiremos la pista a la izda (NO) unos 50 m. y giraremos a la dcha por la Senda de Fontellas (poste, E.). Dejaremos un primer desvío a la izda (Senda del Orinal) y en el siguiente giraremos a la dcha (SE) por la Senda de Yeserías. Llegaremos a un collado por el que pasa una pista, aquí hay unas curiosas formaciones que merece la pena visitar. Si giramos a la dcha (O) por la pista podemos visitar una pequeña zona de escalada (senderillo a unos 250 m.).

 Descenderemos por la pista y después de cruzar el Bco de Valluengo seguiremos un sendero (dcha, S.) que nos lleva al comienzo de la Senda del Viti. Subiremos por ella y al llegar a un collado seguiremos un senderillo que sale a la dcha (SO) que sube hasta otro collado situado bajo el pico San Cristóbal (desde ese punto baja otro sendero al convento), su cima se encuentra a unos metros (senda, vértice geodésico).

 Seguiremos un sendero que cruza la meseta cimera hacia el SE y comenzaremos a descender por la otra vertiente. Pasaremos junto a la Cueva del Tío Chirras y después junto a un rellano en el que hay varios hornos. El sendero continúa su descenso hacia el E. hasta llegar a la Ermita de San Clemente y San Gregorio. Aquí seguiremos un sendero (NE) que avanza junto a una acequia que se dirige al Convento de San Cristóbal. Desde él hay un senderillo que sube a los eremitorios, la Ermita del Pilar y la Nevera.

 Descenderemos por la pista y en la primera curva seguiremos un camino a la izda (NO), a unos metros hay una bifurcación en la que seguiremos el ramal dcho. Saldremos de nuevo a la pista, a unos 70 m, giraremos a la dcha por la Senda de Algeiceros. Después de trazar un largo rodeo el sendero baja al Bco de Valluengo, continuaremos por la izda (O) siguiendo la Senda de Valluengo, que recorre su estrecho cauce. Subiremos al collado donde estaban las curiosas formaciones y descenderemos de nuevo por la Senda de Yeserías (NO) para enlazar con la Senda de Fontellas (dcha, NNE), continuando por ella volveremos al punto de partida.


TRACK:


Powered by Wikiloc



Bco de Valhigendo

Vista desde Mirador Cruz de Alberto

Zoom a las curiosas formaciones erosivas

Nueva fuente de Fontellas

Panel informativo

Vías de escalada

Tramo final al San Cristóbal

Cima del San Cristóbal

Vista desde el San Cristóbal

Cueva del Tío Chirras

Terraza de los hornos

Ermita de San Clemente y San Gregorio

Ermita de San Clemente y San Gregorio

Lo que queda del Convento de San Cristóbal

Ermita del Pilar

Ermita de la Virgen del Pilar

Nevera

Convento desde Ermita del Pilar

Arriba los eremitorios, a la dcha la Ermita del Pilar

Convento de San Cristóbal

Barranco de Valluengo

Barranco de Valluengo

Formaciones curiosas

Detalle de las formaciones

2 comentarios:

  1. Majo recorrido! Lo apunto para una tarde tonta! El barranco ese del final tenía muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    Anímate a dar una vuelta por allí, ya veras como te gusta. Y bien cerca¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar