martes, 1 de diciembre de 2015

Puy Moné desde Puente Celestino (Pista a Pigalo). Ruta circular

  La pequeña Sierra de Luesia es un lugar que aunque no lo parezca da bastante juego. Además es una sierra que sorprende, en ella se pueden encontrar rincones y hayedos que te recuerdan al Pirineo.
  Desde hace ya unos años, la Asociación Cultural Fayanás de Luesia, esta dedicándose a limpiar viejos caminos. Han señalizado rutas botánicas y sendas paisajistas, también organizan varias carreras y andadas.

  El Puy Moné (1303 m.) es la cima más conocida de la Sierra de Luesia (aunque su máxima altura es la Punta de Cabo Bal con 1312 m.), desde su cima hay unas bonitas vistas de la Sierra de Santo Domingo y del Pirineo occidental oscense.
  Esta ruta sube desde Puente Celestino, en la pista a Pozo Pigalo, durante el ascenso recorre un cordal en el que hay un sendero con viejas marcas de ¿GR?. En la parte superior han abierto recientemente una pista/cortafuegos y el sendero (y su parte de bosque) ha desaparecido. El descenso se hace por el siguiente cordal hacia el norte.

  Existe la posibilidad de combinarlo, para hacer otras rutas circulares, con alguno de estos itinerarios:

  Y si tenemos ganas de un poco de aventura, también podemos remontar el bonito Barranco de Siaska para subir hasta el Puy Moné (mejor en verano...)


Situación


La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Puente Celestino. Para llegar a él seguiremos la carretera que desde Luesia se dirige a Uncastillo, a unos 600m. seguiremos la pista forestal (dcha) de Pozo Pigalo. Después de unos 6 km. la pista cruza el Arba de Luesia  (Puente Celestino), junto a él hay espacio para aparcar.


RESEÑA:

  Desde el puente seguiremos la pista hacia Luesia unos 200 m, en ese punto sale otra pista a la izda. Entre ella y el pequeño cauce del Bco de Malos Dientes (10 m. antes) veremos una rampa de conglomerado, subiremos por ella. Enseguida comienza a definirse un sendero (viejas marcas de GR) que se eleva por el cordal. Al llegar al punto en el que gira al este, encontraremos una pista/cortafuegos de reciente construcción, siguiendo por ella (recorre el cordal) llegaremos a la cima del Puy Moné.

  Para descender volveremos por la divisoria y a unos 100 m, seguiremos hacia la dcha (NO) un sendero con marcas de pintura azul y blanca. Después de atravesar un tramo de bosque se desciende por un cordal donde aflora el conglomerado. En la cota 1045 m. (aprox.) encontraremos un desvío a la izda (S5, marcas blancas y verdes), seguiremos por él.
  El senderillo atraviesa la vaguada de un barranco (tramo con árboles caídos, algo confuso) y comienza a descender. Cuando ya vemos frente a nosotros la pista de las Torres de Sibirana, seguiremos un desvío (izda) por el que volveremos al Puente Celestino.


TRACK:



Comienzo y final de la ruta

Comienzo del sendero de subida

El valle del Arba de Luesia desde la pista/cortafuegos

Tramo final a la cima

Panorama del Pirineo desde la cima

Vista hacia el oeste

Collarada

Bisaurín

Orhi

Moncayo
Videopanorámica desde la cima

2 comentarios:

  1. Ostras tú! vaya nevada en el Orhi!

    Como siempre, otra ruta de esas que me apetece emular, de verdad que tienes buen gusto.

    Cuando empezaba a hacer monte, salía con un mozo de Larués, que está muy cerca de Bailo. Para entonces sí que nos acercábamos más por estos parajes... a ver si un día retomo.

    Salud y orujo mocé!!

    (y monte, claro)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene.

    Muchas gracias. Pues oye, anímate y hazle una visita a esta sierra que seguro que te gustará. Cualquiera de las rutas que entran por la vertiente norte son una gozada. Además, de momento, no se ve casi gente por allí...

    ¡Salud y suerte!

    Fer.

    ResponderEliminar