domingo, 20 de diciembre de 2015

Pico del Rayo desde Inogés. Ruta circular

  Dicen que el topónimo de Vicor (Bikor en celtíbero) viene de Bicorne, o lo que es lo mismo: dos cimas. La Sierra de Vicor, Vicort o Vicora es larga, desde El Frasno hasta Codos tenemos 17 km. en línea recta. En su extremo NO está su máxima altura: el Pico del Rayo (1419 m.), próximo a el está el Pico de la Nevera (1411 m.), en el que hay unas instalaciones militares.
  En el extremo SE de la sierra, entre Tobed y Codos, hay una serie de pequeñas cimas por las que pasa la GR 90: el Puntal de San Iñigo, la Peña Cedrón y el Cabezo de la Hoya del Cedrón.

  Esta ruta asciende al Pico del Rayo por el bonito Acebal de la Sierra, pasando por el Refugio del Acebal o Caseta Blanca de Inogés. Desde él en vez de seguir el SL-Z36, asciende por un sendero que sale directamente al cordal. El descenso se hace por un senderillo que recorre el Bco de las Borderas, para así poder trazar una ruta circular.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la carretera que viene del Frasno entraremos a Inogés, subiremos por la primera calle a la dcha (Virgen de Jerusalén). En ella encontraremos un Peirón, junto a él hay espacio para aparcar.


RESEÑA:

  Desde el Peirón continuaremos rectos por la pista que se adentra en la sierra, paralela al Barranco de la Sierra, iremos siempre por el trazado principal.
  Llegaremos a una bifurcación, cerca del Collado de Marigil, subiremos por el ancho camino de la izquierda (marcas verdes/blancas, SL-Z36). Al llegar a un cruce, seguiremos por el sendero que asciende, a partir de aquí atravesaremos un bonito pinar salpicado de acebos, en él la pendiente aumenta. 
  Saldremos a una pista, a escasos metros del Refugio del Acebal o Caseta Blanca de Inogés (libre), en vez de seguir la SL-Z36 (que se dirige al Pico del Rayo por la pista), continuaremos por un sendero que sale detrás del refugio (marcas verde claro/blancas). Este tramo de bosque es muy bonito, el sendero acaba en una pista que recorre el cordal, siguiendo por ella (izda) llegaremos a la cima.

  Descenderemos por el cordal NE (SL-Z36) hasta llegar a una pista, podemos seguirla hacia la dcha o continuar por el cordal (sin senda, el track va por aquí) para atajar una gran vuelta. La pista gira hacia el SE en el Collado Mayor, aquí la abandonaremos para seguir unos hitos (izda) que nos llevan a un senderillo que desciende por el Bco de las Borderas (Bco del Hoyo de la Calera). Este sendero acaba en una pista junto a la Ermita de Ntra Sra de Jerusalén, siguiéndola hacia la izda llegaremos al punto de partida.


TRACK:



Comienzo de la excursión

Inogés

Pinar bajo el refugio

Caseta Blanca de Inogés o Refugio del Acebal

Panel informativo junto al refugio

Bonito pinar salpicado de acebos sobre el refugio

Tramo final hasta la cima

La cima, poblada de antenas...

La cima e instalaciones militares

Sierra de Algairén desde la cima

Santa Cruz de Grío

Valdemadera y Tobed

Las instalaciones militares en la prohibida cima vecina

Cordal por el que se desciende. Collado Mayor

Comienzo del senderillo del Bco de las Borderas

8 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Tomo nota de está circular, nosotros subimos el invierno pasado, pero regresamos por el mismo camino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    El camino de bajada es muy majo, aún está poco pisado pero tiempo al tiempo. Seguro que te gustará.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Saludo a ambos a la vez porque es muy probable que Eduardo y yo nos acerquemos al sitio y repitamos tu ruta, Fer, en estos días de Navidad en los que buscaremos sacar la cabeza por fuera de la niebla que todo lo cubre en ZGZ y así, procurar que nos dé algo el sol por esa sierra. Muy oportuna tu reseña y muy bonitas las fotos. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmar¡

    Si vais para allá, espero que la disfrutéis, y que disfrutéis del sol también, que buena falta hace en ZGZ.

    ¡A pasar buenos días!

    Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer.

      Más vale tarde, que nunca, te dejo el enlace del recorrido que hicimos Carlos y yo, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11804102

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Eduardo.

    Interesante vuelta la que hicísteis.

    ¡Salud y monte¡

    Fer

    ResponderEliminar