viernes, 12 de junio de 2015

Pico de Coronas desde La Besurta (Falso Portillón - Barrancs)

  El Pico de Coronas es una buena alternativa al Aneto, seguramente cuando éste se encuentre con el cartel de "completo", en el Coronas estaremos solos. Las vistas desde ambos son muy similares y tanto el ascenso como el descenso es común. 

  Esta ruta sube desde la Besurta, siguiendo el paso del Falso Portillón. Según la cantidad de nieve podemos pasar por el Portillón Inferior sin quitar esquís o por el Falso Portillón descendiendo a pie unos pocos metros. Ambos recorridos se unen en la vaguada de la cuenca del Ibón del Salterillo. Desde allí podemos subir para unirnos a la ruta que viene del Portillón Superior o mejor ir por debajo (mucho más tranquilo) cruzando vaguadas...
  Según la cantidad de nieve que haya en el cordal podremos llegar hasta la misma cima con esquís. Eso sí, si la nieve está dura habrá que descender con precaución el primer tramo después del Collado del Medio, porque debajo hay una canal bastante pita...

El descenso es el clásico por el glaciar hasta Barrancs, muy bueno y directo. Desde allí, avanzada la primavera, nos tocará portear hasta La Besurta.

Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Amanece sobre la Maladeta

Maladetas

Primeras palas sobre la Renclusa. Pico de Paderna

A buscar el Falso Portillón...

Ladera detrás del Falso Portillón

Media ladera sobre la cuenca del Ibón de Salterillo

Lo que queda...

El jefe de jefes: Aneto

Tramo final para llegar al Collado del Medio

Rimaya bajo el Coronas

Pala bajo la brecha del Collado del Medio

Tramo final

Collado y Pico del Medio

Desde la cima el Aneto y Coronas SE

Multitudes en el vecino de enfrente, aquí solos....

Aneto y glaciar

Vista hacia Ballibierna

Posets tirando de zoom...

Forcanada, Mulleres, ...

Cresta de Cregüeña y Macizo del Posets

Bajada desde la cima

Buena nieve y amplias palas

Bajada vista desde Barrancs

Tormenta sobre el Aneto

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: aparcamiento de La Besurta. Según lo avanzado de la temporada podremos llegar hasta aquí, a Plan d’Están o al Hospital de Benasque.

  Subiremos por el camino de la Renclusa y ascenderemos hacia el sur por palas de moderada pendiente, cuando ésta va siendo menor veremos la “Piedra del Marqués” (gran bloque aislado), allí giraremos hacia la izda (E) en dirección a un paso en la cresta. (Este paso es el “Falso Portillón”, según la cantidad de nieve podremos subir cerca de la cresta, hacia el sur, para cruzar el Portillón Inferior o atravesar la cresta por el Falso Portillón, esta ruta va por él).
  Cruzaremos el Falso Portillón y descenderemos unos metros (sin esquís) para continuar hacia el Sur, a media ladera, rodeando la cuenca del Ibón de Salterillo. Cruzaremos varias vaguadas (S) hasta situarnos bajo el Collado del Medio, subiremos a él (brecha a la dcha) y giraremos a la izda (E) descendiendo unos metros (precaución con nieve dura, debajo hay un corredor). Tras superar un pequeño repecho llegaremos a la cima.

  Volveremos al Collado del Medio y descenderemos hacia el Norte. Podemos ir directamente por la vaguada o rodearla por amplias palas (dcha), es un descenso muy bueno hasta llegar al Valle de Barrancs. Desde aquí descenderemos al Plan de Aiguallut, allí seguiremos el camino que pasando junto al Forau de Aigualluts nos lleva de nuevo a La Besurta.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el recorrido. Se me hace la boca agua leyendo y rememorando que existen tierras al Norte donde, en pleno mes de junio, aún se puede hacer esquí de travesía, mientras en estas latitudes más meridionales por las que puedo moverme hace meses que ya voy al trote y los esquíes están arrinconados en el trastero hasta el próximo invierno. Aprovecha mientras puedas y a compartirlo. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que aún no he hecho el aneto?

    Lo cierto es que siempre dejo los tresmiles para el verano y siempre termino haciendo pocos... supongo que les tengo miedo o algo.

    En fin.

    ¡¡Salud y orujo que corran y no falten nunca!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmar¡.
    Por aquí queda nieve pero la temporada de travesía está ya acabada, así que le tocará a los esquís descansar en el trastero también....
    Salud¡¡

    Hola Pirene¡.
    Oye, tranquila por lo del Aneto, que aunque sea el "jefe" del Piri, anda que no hay picos más bajos que son igual de interesantes o más¡, sean dosmiles, miles o ceromiles...y mucho más tranquilos, eso seguro que sí. ¡Que las unidades de medida no sean criterio para visitar montañas!
    ¡Saludos!

    Fer

    ResponderEliminar