viernes, 17 de abril de 2015

Puyalto y Amurriado desde Beranuy

  El Amurriadó o Tusal de Santifonts es la máxima altura de la Sierra de Sis, que separa el Isábena del Noguera Ribagorzana. Desde su cima hay buenas vistas del Pirineo aragonés oriental y también del Pirineo catalán: estirando un poco los ojos podemos ver hasta la silueta del Pedraforca...
  Esta ruta comparte recorrido con la PR-HU47 y la "Ruta circular de la Sierra de Sis", siempre iremos por buenos senderos excepto.....un pequeño tramo en la bajada en el que iremos por un barranco sin agua. Es un tramo entretenido y que no plantea dudas, solo hay que seguir el cauce hasta llegar al camino de la Ermita de Sis.
  Durante el recorrido, aparte de las vistas desde el Mirador del Mallo y de las cimas, también encontraremos otros puntos muy interesantes, como los Cromlech que hay por el cordal y la coqueta Ermita de la Virgen de Sis. La vuelta la haremos por un sendero que va sobre el Bco de Sis, muy majo también.
  Una ruta para un día bien completo, si le añadimos la visita a alguno de los pueblos o a la Catedral de Roda de Isábena (el pueblo más pequeño de España con catedral ¡¡pregunta de Trivial!!) será una jornada *****. Por cierto, que si nos queremos dar un capricho para dormir, en Bonansa hay un "ecohotel" la mar de majo y curioso...


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

El Isábena norte desde el camino

Vistas desde el Mirador del Mallo

Panel en el Mirador del Mallo


El camino de bajada desde el Mirador del Mallo

Panorama hacia el N desde el Puyalto

Panorama hacia el S desde el Puyalto

Cromlech en la cima del Puyalto

Macizo del Posets desde el Puyalto

Turbón a tiro de piedra...

Macizo del Aneto desde el Puyalto

Cordal hacia el Amurriado desde el Puyalto

Panorama hacia el N desde el Amurriadó

Del Gallinero a Vallibierna

Otro Cromlech bajando del Amurriadó

Ermita de la Virgen de Sis

Panel en la ermita

Interior de la ermita

Interior de la ermita

Turbon, Mallo y su mirador desde el camino de bajada (el de las flechas de la imagen de arriba)
Paredes al final del camino

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: Beranuy (el track comienza en el aparcamiento junto a la iglesia).

  Subiremos por el empinado camino de la iglesia, las marcas de la PR-HU47 nos llevan por un sendero que asciende entre paredes de conglomerado. Entraremos en una vaguada, la pendiente va siendo menor, a la derecha encontraremos el desvío al Mirador del Mallo (está a 500 m, buenas vistas, panel informativo). El camino continúa por el cordal, después de pasar las Bordas de Beranuy, dejaremos a la dcha el desvío a la Ermita de la Virgen de Sis, continuaremos rectos siguiendo la pista que avanza por la divisoria, se eleva trazando algunas curvas que podemos atajar. 
  Cuando la pista comienza una media ladera por la cara N. del Puyalto, la podremos abandonar para seguir un senderillo que asciende por el cordal hasta la cima.
  Seguiremos por el alto de la sierra hacia el sur, una pista lo recorre, tras pasar por la cima del Amurriadó (puesto de vigilancia) el cordal gira al SO, descenderemos por él y al llegar a una curva cerrada de la pista, seguiremos un camino a la dcha (N, valla).
  Descenderemos por él hasta llegar a un punto en el que cruza la vaguada de un barranco y comienza a subir, nosotros giraremos a la dcha para descender por el barranco. Aunque no hay senda, el recorrido no es complicado ni plantea dudas, únicamente hay algún paso aislado en el que apoyaremos las manos para bajar algún pequeño resalte.
  Saldremos al camino de la Ermita de la Virgen de Sis, siguiéndolo hacia la dcha, a 800 m, está la ermita (si continuamos por él llegaremos a las Bordas de Beranuy).
  Volveremos al cruce del bco y seguiremos descendiendo por el camino, que recorre el bonito Barranco de Partarriu. Tras pasar una brecha rocosa, el camino desciende hacia el valle, cuando estemos cerca del cauce del bco, veremos una pista hacia la que nos tenemos que dirigir (así evitamos la vuelta hasta Pardinella, la “Ruta circular” si que baja hasta el pueblo). Podremos bajar a ella cruzando un campo (track) o unos metros antes, junto a un pequeño bco limpio de vegetación (se ve la pista debajo, es más corto). Continuaremos por ella hasta llegar a un cruce en el que giraremos a la dcha (N) para seguir el PR-18.1 y la “Ruta circular de la Sierra de Sis”, que nos llevan de nuevo a Beranuy.

4 comentarios:

  1. Interesante recorrido Fer,
    Lo guardo como opción para mis escasas escapadas que hago por aquella zona. También me falta la ferrata de la Croqueta, que veo que también hiciste (sería buen plan para completar un finde)
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mira! segundo a David... ¿ponemos fecha u qué? jejeje

    Majo recorrido, pero de momento se me ha quedado el turbón en la retina que hace un montón que no paso por allí.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. El Turbón lo tengo en la lista de "pendientes"; me lo has recordado. Muy atractivo el recorrido realizado y muy majo el trazado del camino de bajada, el de las flechas. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  4. Si que es maja esta vuelta si, y sobre todo tranquila, no tiene pintas de que por aquí vengan multitudes.
    La verdad es que este valle bien merece la pena dedicarle unos días, que da mucho juego.
    Una curiosidad: estuvimos hablando con gente del valle, que se dedican al turismo, y comentaban que a lo largo del año tenía más turistas de Madrid y Barcelona que de Aragón...

    ¡Saludos!

    Fer

    ResponderEliminar