viernes, 31 de octubre de 2014

Panticosa: Vía del Nano (V-, 100m.) y Espolón Rebollón (V+, 120 m.)

Dos vías abiertas por los de Sendero Límite en el Balneario de Panticosa, las dos están totalmente equipadas (muy bien) y tienen las reuniones siempre sobre repisas y rapelables.
Aunque son dos vías independientes, el final de la Vía del Nano (dedicada al Nano, guarda del refugio) está tan cerca del comienzo del Espolón Rebollón, que bien merece la pena hacerlas seguidas.

La Vía del Nano comienza detrás del Refugio Casa de Piedra, el Espolón Rebollón está encima, en lo que llaman el Segundo Muro.

Situación, accesos y descenso

Es muy de agradecer la currada que se están pegando los de Sendero Límite abriendo vías por la zona del Balneario. Hay vías en las Paredes del Bozuelo (Arista Mowgli), en el muro de la Cascada de Bachimaña (Espolón del Pino), en las Palestras de Bachimaña (frente al Refugio de los Ibones de Bachimaña) y en la Aguja de Bachimaña.
Combinando vías en estos sectores, podemos hacer en un día muchos metros de escalada...
Hay varias posibilidades, que los de Sendero Límite han bautizado así:

• Combinación básica: Vía del Nano + Espolón Rebollón = 220 m.
  • Fiesta del Bozuelo: Vía del Nano + Espolón Rebollón + Arista Mowgli = 420 m.
  • Fiesta de los Refugios: Nano + Rebollón + Mowgli + Muro de la Cascada  = 700 m.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

VÍA DEL NANO (V-, 100 m.)

APROXIMACIÓN:
Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos una pista (izda) que se dirige a una antena. Un senderillo sube hacia la base de la pared (dcha, 5')

• L1: subiremos un corto muro vertical (es el paso más difícil de la vía), después la pared se tumba. No haremos reunión en la primera instalación, seguiremos hasta la reunión que hay en la base del muro del segundo largo. (V-)
  • L2: tras un pequeño tramo vertical, con buenos cantos, se sube por una placa tumbada en diagonal a la dcha. Treparemos otro pequeño muro vertical para llegar a la reunión. (V-)
  • L3: despues de un paso más vertical, la pared se tumba. (IV+)

DESCENSO O CONTINUACION:
Para descender, desde la última reunión, iremos hacia la izda en dirección a una pedrera por la que bajaremos hasta la base de la pared.
Para continuar hacia el Espolón del Rebollón, ascenderemos siguiendo unos hitos que nos llevan hasta la base del espolón.(5´)

MATERIAL:
- 10 cintas

Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com.es/

Reseña de la Nano y su vecina Super Nano

Primer paso de la vía, el más difícil

Tramo tumbado del primer largo

Segundo largo

Segundo largo desde arriba

Tercer largo

ESPOLÓN REBOLLÓN (V+, 120 m.)

APROXIMACIÓN:
Desde el final de la Vía del Nano, ascenderemos siguiendo unos hitos que nos llevan hasta la base del espolón.(5´)

• L1: placa tumbada con buenas regletas, al llegar a un pino iremos hacia la izda para llegar a la reunión. (IV+)
  • L2: bonita placa con pequeños cantos, tras subir un pequeño espolón muy vertical encontraremos la reunión. (V)
  • L3: subiremos un muro vertical con buenas presas e iremos en diagonal a la dcha por un tramo que tira para atrás. (V+ o IV+/A0)
  • L4: desde la reunión subiremos un paso de adherencia (se puede evitar por la izda), el muro tumba progresivamente hasta casi salir andando. (V)

Desde el final de la vía seguiremos los hitos que se dirigen hacia la dcha y que desciende hacia el camino del Caldarés (GR-11). Bajando por él volveremos al Balneario. (15-20´)

MATERIAL:
- 12 cintas

Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com.es/

El Espolón Rebollón desde su base. Placa del primer largo

Segundo largo

Tercer largo

Tercer largo desde arriba

Cuarto largo

Viñeta de El Roto del 30 de octubre de 2014 en El Pais...