martes, 22 de julio de 2014

Cara norte de la Zapatilla: Vía de la suela (P.D.sup.)

ACTUALIZACIÓN:

  A mediados del año 2015 esta vía fue reequipada por el Ejército. Ahora encontraremos, tanto en el ascenso como en el descenso, cable en la línea de vida, trozos de cadena y algún peldaño.

-----------------------------

La potente cordada formada por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo (Carnavalada, Espolón del Adamelo, etc...) abrió en marzo de 1965 la Vía de la suela, en la cara norte de La Zapatilla. La abrieron subiendo desde Zaragoza en autobús, en el día.
Esta actividad la publicaron en el boletín de Montañeros de Aragón nº 79 (1ª época) de marzo de 1965, en el blog de Alberto Martínez Embid podemos leer un extracto del mismo.
Ursi Abajo continua de guarda en el Refugio de Respomuso, Jesús Ibarzo murió el año 2013 en un accidente de escalada en la vía Pany-Haus al Pisón, en Riglos.

Actualmente la vía esta equipada con cuerdas fijas a modo de pasamanos, las encontraremos en toda la vía excepto en la chimenea/cueva y la vira pedregosa de la suela.
Eso sí, el equipamiento es de lo más variado: cuerdas en buen estado, despeluchadas para enseñarnos el alma (de 10, 9 o 7 mm), parabolts, espits, clavos roñosos, cordinos en puentes de roca grandes, cordinillos finos en puentes de roca milimétricos, cintas con nudos empotrados, raices de enebro, etc...

Aunque se puede hacer sin cuerda (asegurándose como si fuera una "vía cordata" de "aguanto mientras me miras") puede venir bien una cuerda para asegurar algún paso puntual en el ascenso o en el descenso, pues viendo el material que hay puesto no es de extrañar que algo desaparezca en algún momento.

La Zapatilla y su tubo

Aproximación:
Desde Candanchú seguiremos las pistas hacia el SO (Rinconada), enseguida veremos frente a nosotros La Zapatilla. Tendremos que dirigirnos hacia la base del Tubo de la Zapatilla (corredor situado a su izda), el terreno permite ir o por las pistas o por los prados hasta su base.
Ascenderemos por el corredor, en su parte más estrecha veremos un cambio en el color de la roca, allí encontraremos la canal en la que comienza la vía.

Vía de la suela:
Aunque la vía se encuentra equipada con cuerdas, la describimos según los largos que se harían.

  • L1: subiremos una canal inclinada hasta llegar a una repisa sobre un desplome (II).
  • L2: travesía hacia la dcha (aérea al principio) por terreno escalonado, para salir a una vira herbosa que cada vez se ensancha más (I). Andaremos por ella hasta la base de una placa surcada de canalizos.
  • L3: trepando por canalizos y fisuras saldremos a un gran rellano (II).
  • Rodearemos por la derecha una gran placa surcada de canalizos (la variante AEA sube por ella en dos largos), nos dirigiremos a la base de una chimenea/cueva en el extremo derecho del "tacón".
  • L4: treparemos un pequeño muro (II/III) y tras un paso en oposición (III) entraremos en el pasillo de la cueva por la que saldremos a la suela, junto a un pino. Este largo no tiene cuerda fija, hay mucha piedra suelta.
  • L5: subir por una fisura tumbada hasta llegar a una vira pedregosa (II)
  • L6: andaremos por la vira pedregosa hasta llegar a la vertical de la cima. No hay cuerda fija.
  • L7: trepando por fisuras y placas tumbadas saldremos a la punta norte de La Zapatilla.
Descenso:
Desde el collado de la cresta somital descenderemos hacia el este siguiendo una cuerda fija, ésta se acaba en una pendiente herbosa. Descenderemos con cuidado por la hierba (debajo tenemos paredes), para llegar a una zona pedregosa en la que hay otra cuerda. Pasaremos una repisa, colgada sobre una pared, que se va estrechando, en su final comienza un sendero que baja al collado del Tubo de la Zapatilla.
Rodearemos por el sur una cota, descendiendo en dirección al Puerto de Tortiellas, desde él bajaremos por las pistas (N) para llegar de nuevo a Candanchú.

Reseña

Para situarse

Mapa de aproximación, escalada y descenso

Entrando al Tubo de la Zapatilla

A pie de vía. Esperemos que no hagan puntería con nosotros...


Primera canal: comienzo de la vía

Travesía escalonada hacia la placa con canalizos

Equipamiento variado...

Muro con canalizos para salir al rellano

Muro de la variante directa y entrada a la chimenea

Entrada a la chimenea

La cueva de la chimenea

Salida de la chimenea

Fisuras tumbadas después de la cueva

Andando por la vira pedregosa

Ultimas fisuras bajo la punta norte

Suela de La Zapatilla y Candanchú desde la punta norte

Cima norte desde el collado en la cresta somital

Descenso por la primera cuerda fija

La repisa inclinada

2 comentarios: