miércoles, 21 de mayo de 2014

Le Layens: atalaya del Valle de Aspe

El Layens es un pico que tiene poca altura, solo llega a los 1625 m. Aunque este dato es bastante relativo, pues respecto al valle se eleva 1200 metros. Vamos, que es un señor montañón pero discretillo...
Gracias a la carretera que desde Osse en Aspe sube hasta el Col de Hourataté, y de allí al de Bergout, la ascensión es bastante llevadera. Ideal para una mañana o una tarde y así combinarla con un poco de turismo por la zona u otra actividad corta.
Eso sí, las vistas desde la cima son muy muy buenas, solo por esto bien merece una visita. Y también por esos grandes hayedos y por los quesos del valle y por esos pueblos tan pintorescos y por..........

Para ubicarse

Ruta y alternativas

Mapa

Camino panorámico...

Orquídeas

Anie y Col de Bergout

Cabaña de Ligarce

Genciana

Genciana alpina

Ranunculos

Videopanorámica desde la cima


Trone du Roi desde la cima

Anie

Gabizos y Ger

Lurien

Bergon y Marere

Macizo de Sesques

Billare

Hourquette

Margaritas

Bergon, Marere y macizo de Sesques

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: desde el Col de Hourataté (en la D442) seguiremos una estrecha pista asfaltada (NO) hasta el Col de Bergout (1,8 km, espacio para aparcar).

  Desde el Col de Bergout seguiremos la pista unos 80 m, detrás de una caseta de chapa giraremos a la dcha por un senderillo (E, marcas de pintura amarilla) que traza una gran media ladera ascendente para dirigirse hacia la Cabaña de Ligarce. 
  Desde ella ascenderemos por la pista, saldremos a otra pista que seguiremos hacia la izda. Al llegar al cauce del barranco, giraremos a la dcha (N) para ascender por un sendero que nos lleva al cordal cimero del Layens. Pasaremos por una primera cota (anemómetro), detrás de ella está la cima.

  Para el descenso hay varias opciones:
  1- Descender directamente hacia el sur por el cordal (sin sendero), después de cruzar una pista giraremos hacia el oeste para evitar una zona rocosa. Saldremos de nuevo a la pista, siguiéndola hacia la izda llegaremos al Col de Bergout. (este descenso es el del track)
  2- Descender directamente hacia el sur por el cordal (sin sendero), al llegar a una pista la seguiremos hacia la dcha. Después de trazar una gran zeta volveremos al punto de partida.
  3- Seguiremos el cordal hacia el oeste (waypoints numerados), hasta llegar a un sendero que se dirige hacia la curva de la pista (SE), descendiendo por ella llegaremos al punto de partida. 

2 comentarios:

  1. Buenas!!
    Estos picos desconocidos al otro lado de la frontera me encantan. Son ideales además en estas épocas de transición cuando aún queda mucha nieve en altura o a finales de otoño. Allí la primavera está ahora en todo su esplendor.
    Pronto haré alguna incursión por esos lares yo también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y anda que no hay picos interesantes por allí, subes uno y ves cuatro o seis que quedan pendientes...¡¡¡

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar