miércoles, 30 de abril de 2014

Barrancos de Paniagua y Nacelagua

Aunque los nombres parecen de cachondeo, no es así, son dos barrancos bien majos que se encuentran en los Montes de Biel, cerca de la Sierra de Santo Domingo. ¡¡Cuantos lugares interesantes hay por estas sierras!!
La excursión, tal y como dice el cartel, se hace desde "Biel City":



Estos dos barrancos está recorridos por ambos senderos que recorren sus cauces.
Subimos por el de Paniagua, que está salpicado de pozas que invitan al baño.... Hay bastantes tapiales y bancales que recuerdan a otros lugares y barrancos del Sobrepuerto.
El senderillo, al final del barranco, se separa del cauce y pasa por el Corral de Enrique, que por cierto está en un lugar perfecto: con su prado y sus vistas.
La cabecera de este barranco la unimos con la del de Nacelagua siguiendo una pista y un senderillo que pasa por un alto. (Ni es cima ni nada pero tiene unas vistas muy majas de las sierras de alrededor).

El Barranco de Nacelagua tiene menos pozas que el de Paniagua, pero también es interesante de recorrer.
Al final acabamos en la confluencia con el Barranco de Embite, aquí ya por la pista, entre un buen bosque, volvemos al inicio.

Un paseo tranquilo y agradable, para pasar una mañana o una tarde bien maja...

Mapa de la ruta

Desde el aire...

Bco de Paniagua

Bco de Paniagua

Bco de Paniagua

Lugar perfecto: Corral de Enrique

Sto Domingo desde el alto

Tirando de zoom: Salto del Royo

Cordal del Malpaso, Puy Fonguera, Punta de Cabo Bal y Puy Mone

Bco de Nacelagua

Bco de Nacelagua

- Aquí el track:


- Reseña:

  Punto de partida: saldremos de Biel en dirección a Luesia, nada más cruzar el Arba de Biel seguiremos la primera pista a la dcha. A unos 2 km, en un cruce de pistas (junto a la confluencia del Arba de Biel con el Bco de la Carbonera), podremos aparcar. Otra opción es salir desde Biel.

  Seguiremos la pista que avanza junto al Arba de Biel, dejaremos a la izda el desvío hacia Cabeza Mayor y a unos 400 m. (desde el aparcamiento) seguiremos una pista hacia la izda. Esta pista, un poco más adelante, se convierte en un sendero que remonta el curso del Barranco Paniagua. En varias ocasiones tendremos que cruzar el cauce.
  El camino se separa del cauce y pasa por el Corral de Enrique (ruinas), saldremos a una zona de pastos en la que hay una valla, siguiéndola hacia la dcha (SE) encontraremos una puerta. Al otro lado veremos una pista que seguiremos hacia la izda (NO).
(Paralelo a la pista hay un senderillo marcado con pintura blanca y azul).
  Pasaremos por un cruce de pistas, tomaremos el ramal izdo, al llegar a otro cruce seguiremos un senderillo (pintura blanca y azul) que atraviesa un montículo y asciende por un cortafuegos. En el punto más alto hay unas bonitas vistas.
  Desde el alto giraremos a la dcha (NO) para descender a la pista, que seguiremos hacia la izda (SE).
A unos 150 m. seguiremos un sendero a la dcha que desciende por el Bco de Nacelagua.
Este camino se une con la GR 1 y sale a una pista que nos lleva al punto de partida. 



La EPA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario