viernes, 28 de junio de 2013

Explorando el San Bartolomé...

Ya conocíamos el San Bartolomé de otras veces, su subida desde Cerveruela es bien maja, pero la vertiente sur era desconocida....
Marchamos para Villadoz, cerquita del pueblo comienza la excursión, la idea es hacer una vuelta circular. Desde esta vertiente no hay mucho desnivel, la verdad es que este monte entra dentro de la categoría de montañas de "vermut", de esas que te da tiempo a subirlas y volver a vermutear a casa. Ideales para una mañana o una tarde.
Buena parte de la subida se hace por pista, solo la ultima parte, desde el collado de subida y el de bajada, es por senderillo. Las vistas desde arriba son amplísimas, merece la pena subir solo por ello.
Curiosamente en la cima hay ruinas de una ermita.
La vuelta la hacemos por el sendero que baja al Collado del Portijuelo y después por pista hasta la carreterilla de la Ermita de Ntra Sra del Rosario.
La verdad es que está el monte que da gusto, a tope de flores y colores...vaya verano más primaveral que tenemos.

El San Bartolome desde el comienzo de la excursión

La cima con su ermita en ruinas

Estos son los okupas del vértice geodésico de la cima: está lleno¡¡¡

El Picacho de Villarreal desde la cima, por esta vertiente bajaremos

Primavera a tope...

Crecía en mitad del camino y medía un palmo...

El San Bartolome y la Ermita del Rosario desde la pista de vuelta

La "sabana" de Campo Romanos

Cerrando el circulo

El San Bartolomé: círculo cerrado

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: tomaremos la salida 215 de la autovía A-23 en dirección a Villadoz, al llegar a la entrada del pueblo giraremos a la izda por una carretera que cruza el Río Huerva, saldremos a la carretera que se dirige hacia Badules y Villarreal de Huerva, giraremos a la izda. Nada más pasar el puente sobre las vías del tren, aparcaremos a la dcha en la entrada de dos pistas.

  Seguiremos la pista que se dirige hacia la sierra, entre campos de cereal, al encontrarnos con otra pista perpendicular la seguiremos hacia la derecha. Pasaremos junto a una paridera, seguiremos hacia la izda por la pista, tras atravesar una pequeña loma descenderemos y saldremos a otra pista que seguiremos hacia la izda.
  Avanzaremos por la pista principal en dirección a la sierra, en una curva a la izda seguiremos rectos por un camino (hito), saldremos a otra pista y ascenderemos por ella.
  Pasaremos un primer collado desde el que ya vemos la cima, al llegar a un segundo collado la pista desaparece junto a unas ruinas. Al otro lado del campo veremos un hito que marca el comienzo de un sendero que tendremos que seguir. 
  Atravesaremos el cordal sur del San Bartolomé, cerca de él encontraremos una zona húmeda (pequeña charca). Aquí seguiremos el pequeño senderillo que avanza a media ladera hasta situarse en la cara este del pico (hay un pequeño tramo en el que el sendero desaparece, absorvido por la vegetación, pero se pasa sin problemas). Cuando lleguemos bajo unas pedreras, ascenderemos por ellas (hitos) hasta llegar a la cima del San Bartolomé.

  Para completar la ruta circular, descenderemos hacia el norte por un senderillo hasta llegar a un collado, aquí el sendero traza una media ladera para llegar a un segundo collado. Descenderemos por el lado izquierdo de una amplia vaguada, bajo ella encontraremos un collado con un cruce de pistas, bajaremos por la de la izda. Siguiendo siempre por la pista principal saldremos a la carreterilla de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, continuaremos rectos por ella. Justo antes de cruzar la autovía (puente), giraremos a la izda para seguir una pista paralela a la autovía. Saldremos a la carretera A-2509 siguiendola hacia la izda (1,7 km) llegaremos al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario