jueves, 12 de septiembre de 2024

Peña Rueba (cara este): Iris (320 m, 6a+) (V+/A0)

Situación de la vía, en azul

El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

La vía “Iris” se encuentra en la cara este de Peña Rueba, en la pared que se extiende bajo la cima de su hombro este: un enorme muro de conglomerado gris de más de 300 metros.

Es interesante recordar la orientación, porque algo después del mediodía la pared queda a la sombra. La vía esta expuesta al viento que entra por el valle del río Gállego (aunque menos que el Espolón del Gállego) hay que tenerlo en cuenta para los fríos días de invierno y/o los días de fuertes rachas.

Fue abierta por “Sueño Vertical” en diciembre del año 2023. Está totalmente equipada con parabolts, necesitaremos 22 cintas para repetirla, mejor llevar algunas largas. El grado obligado es V+/A0.

La vía recorre unos muros situados a la izquierda de “Tierra de dragones”. La roca está muy saneada en general, la de los tres primeros largos es excelente. El cuarto y quinto largo son de transición, para enlazar con el magnífico muro final, vertical y mantenido. La máxima dificultad se encuentra al principio de L7, pero es sólo un paso, no obligado. Esta vía tiene todos los ingredientes para convertirse en una gran clásica de esta vertiente de Peña Rueba.

Desde la pared y sobre todo desde la cima, tenemos unas excelentes y aéreas vistas. El descenso lo podemos hacer por unos rápeles que hay en una canal o andando.

Desde Murillo de Gállego seguiremos la carretera A-132 hacia el norte, unos 300 metros después de pasar el Km 40 (2,3 km. desde Murillo, justo antes de una curva), seguiremos una pista de tierra que sale a la izda. Después de unos 100 metros aparcaremos en un pequeño rellano.

APROXIMACIÓN:

Subiremos por la pista hasta llegar a su final, en un rellano, allí un hito marca el comienzo de un sendero que seguiremos (NO, 20’). Más adelante dejaremos un sendero descendente a la derecha.
  Justo antes de llegar a una brecha, seguiremos un senderillo que sale a la izda (hito), su trazado se eleva por un contrafuerte paralelo a la pared. De él sale algún desvío hacia vías que comienzan a la derecha. Continuaremos ascendiendo por él hasta situarnos en la vertical de la vía, un senderillo nos lleva hasta su inicio (50’; cinta con el nombre).

Aproximación en rojo, la vía en azul (IGN)

• L1: muro vertical compacto y mantenido (V+/6a, 35 m).
  • L2: muro vertical, pasaremos un nicho por su derecha, encima está la reunión (V+, 30 m).
  • L3: espolón tumbado, la reunión bajo un murillo vertical (IV, 25 m).
  • L4: se supera un murito con una zancada, después encontraremos una cuerda fija por la que atravesaremos un jardín, la reunión en un árbol (V, 30 m).
  • L5: subiremos con tendencia hacia la izquierda hasta llegar a una amplia repisa con árboles (IV+, 60 m). Podemos montar reunión en un árbol para dividir este largo en dos (20 + 40 m) si llevamos cuerdas más cortas.
  • L6: muro vertical y mantenido (6a, 20 m).
  • L7: tras superar un pequeño paso es más sencillo pero mantenido (6a+, 25 m).
  • L8: saldremos por la derecha para evitar un tramo roto, seguiremos por un muro vertical con algún paso aislado (6a, 30 m).
  • L9: muro con aspecto roto pero que resulta tener mejor roca de lo que aparenta (V+/6a, 35 m).
  • L10: tras un paso vertical sobre la reunión, se acaba el largo por terreno tumbado, la reunión está en una sabina (V, 30 m).

Croquis de la vía Iris

Podemos descender por una línea de rápeles que hay en una canal o andando:

• Rapelando: subiremos unos metros para salir a un sendero (marcas verdes) por el que descenderemos, en la segunda brecha encontraremos una instalación de rápel, podemos descender con uno de 50 m. o fraccionarlo (30+20).  Cruzaremos un jardín (pasamanos) hasta encontrar otra instalación de rápel (20 m) junto a un árbol. Descenderemos por una canal hasta encontrar otra instalación de rápel de unos 30 m. Siguiendo un senderillo volveremos de nuevo a la pista por la que hemos aproximado, por ella volveremos al aparcamiento.
  • Andando: subiremos unos metros para salir a un sendero por el que descenderemos (puntos verdes). Pasaremos varias brechas, el sendero asciende a una loma rocosa y continua descendiendo hacia el sur. Cuando la pendiente se acentúa, encontraremos varias cuerdas que facilitan el descenso. Llegaremos a un collado por el que pasa un sendero, lo seguiremos hacia la izquierda (puntos verdes). Atravesaremos un pequeño muro con la ayuda de un pasamanos y por un senderillo bajaremos a la pista por la que hemos aproximado, por ella volveremos al aparcamiento (1h 15’).

Descenso en azul (IGN)

Descenso desde el final de la vía

Descenso rapelando

FOTOS DE LA VÍA:

Cinta al inicio de la vía

Primer largo

Primer largo desde la reunión

Pasando el nicho del segundo largo

Espolón tumbado de L3, la reunión al final

L8, otro largo bonito

L9, la roca está mejor de lo que aparenta

L10, murito y final tumbado

Vistas desde el final de la vía