martes, 1 de octubre de 2024

El Pico desde Sestrica. Ruta circular (Barranco de Campiel - PR-Z 98)

El Pico desde Sestrica

La puntiaguda cumbre de El Pico, es el último relieve destacable que se eleva en el extremo norte de la sierra de Morés. Sus faldas son recorridas por varios senderos que han recuperado gente de la zona, un excelente trabajo muy digno de agradecer.

Esta ruta asciende por el precioso barranco de Campiel, para después remontar la empinada arista norte de El Pico. Antes de llegar a la cima pasaremos por una cruz en recuerdo de Daniel, desde la que disfrutaremos de unas bonitas vistas. Volveremos por un sendero que desciende por una vaguada de la vertiente este, para enlazar con un tramo del PR-Z 98 y después volver a Sestrica.

Junto al pabellón municipal, en la entrada del pueblo, hay espacio para aparcar. En la plaza Gabriel Maura, según el día, es complicado aparcar.

Punto de partida en Sestrica

Nada más pasar la plaza Gabriel Maura, giraremos a la izquierda por la calle las Eras (fuente). En su final encontraremos un peirón, giraremos a la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda. Avanzado por una pista de tierra, siempre por el carril principal, pasaremos una doble curva, a 100 m de su salida seguiremos una senda que comienza a la derecha (punto verde). Nos dirigiremos hacia un collado (hitos y trazas de senda), al otro lado la senda se define más, a 240 m del collado dejaremos un desvío a la derecha.

Llegaremos a una zona de bloques de roca, estaremos atentos para no descender por una senda, nuestra ruta continúa por la izquierda (puntos verdes). Pasaremos entre bancales de olivos, la senda cruza el barranco de Campiel y avanza por la otra orilla. Más adelante volveremos a cruzarlo, el trazo sube hasta la arista norte de El Pico. Un senderillo avanza siempre próximo a ella, hay tramos empinados. Llegaremos a la cruz de Daniel, siguiendo por el cordal encontraremos la discreta cumbre de El Pico.

Continuaremos por la divisoria, a 80 m giraremos a la izquierda (hitos), una senda desciende entre carrascas y acaba en una pista. Giraremos a la derecha, avanzando siempre por el trazado principal saldremos a una pista asfaltada que seguiremos para volver a Sestrica.

• Desnivel: 430 m
  • Distancia: 7,5 km

Powered by Wikiloc

El Pico desde el primer collado

Sendero al otro lado del collado

Brecina (Calluna vulgaris)

Giro en los bloques de roca. No hay que seguir recto

Huertos en el barranco de Campiel

Bancales con olivos

Líquenes

Olivos

Agradable sendero

Cruzando el barranco de Campiel

Subida a la arista norte

Barranco de Campiel desde el sendero a la arista norte

El Pico y su arista norte

Sestrica desde la arista norte

Cota de la cruz de Daniel

Cruz de Daniel

Cima de El Pico

Vista al norte

Inicio del sendero de descenso

Sendero de descenso entre carrascas