miércoles, 14 de agosto de 2024

Balneario de Panticosa. Muro de la Cascada de Bachimaña: Vía del diedro (6a, 200 m)(V+/A0)

Situación de la vía en la pared

  Bajo el Refugio de los Ibones de Bachimaña, se descuelga una pared de buen granito. Es la que nos cierra el paso cuando subimos desde el Balneario de Panticosa hacia Bachimaña, se encuentra a la derecha de la Cuesta del Fraile (según se sube). Esta amplia muralla, de unos 200 metros, tiene orientación SSO y está surcado por varias vías de escalada perfectamente equipadas.

  La “Vía del diedro” fue abierta por  Luis Royo, Carlos Budría, Carlos Roy, Gonzalo Aruendas y Julio Benedé el año 2008. Está equipada con parabolts y todas las reuniones se hacen en repisas. Para escalarla necesitaremos unas 14 cintas.

  Es una vía muy variada, que alterna varios tipos de escalada (placas, diedro, fisuras, ...),  acaba a unos minutos del Refugio de los Ibones de Bachimaña, perfecto lugar para combinar varias actividades y/o tomar un buen refrigerio.

Situación

Situación (IGN)


Mapa de las vías de Sendero Límite

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Desde el Refugio Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), seguiremos el camino (GR11) que se dirige hacia el Refugio de los Ibones de Bachimaña. Al llegar bajo la Cuesta del Fraile, abandonaremos el camino y nos dirigiremos hacia la derecha  (E). Cruzaremos el cauce del  barranco y nos dirigiremos a la base de un enorme diedro que divide la pared, la vía comienza justo a su derecha. Al inicio de la vía hay una cinta con el nombre en una chapa (1 h 15').

Aproximación (IGN)


RESEÑA:
  • L1: placa algo tumbada con muchos huecos (IV+, 25 m).
  • L2: continúa la placa algo tumbada con muchos huecos (IV+, 25 m).
  • L3: largo de trámite para llegar a la base del diedro, se puede empalmar con el anterior (II, 15 m).
  • L4: subiremos por el diedro, primero algo tumbado y que conforme gira a la derecha se vuelve más vertical. Tras superar una placa lisa con unos pasos muy finos llegaremos a la reunión (6a, 35 m).
  • Rápel de 15 metros hasta R4 bis.
  • L5: muro vertical con buenas presas, se va haciendo una travesía ascendente a la derecha, en una pequeña panza está el paso. Unos metros por encima está la reunión (V+, 20 m).
  • L6: saldremos en diagonal a la derecha, tras un paso fino subiremos por un bonito muro fisurado, arriba va tumbando. La reunión está al otro lado de la repisa herbosa, al pie de la pared (V, 25 m).
  • L7: con un paso de impulso subiremos a un muro vertical con buen canto, la reunión al otro lado de la repisa herbosa, bajo la pared (IV+, 25 m).
  • L8: diedro tumbado con buen canto que precede a un espolón tumbado (IV, 20 m).
Excelente croquis de Xabier Larretxea


DESCENSO:

  Desde el final de la vía veremos el Refugio de los Ibones de Bachimaña, nos dirigiremos hacia  él.  Podemos descender por cualquiera de los dos caminos que bajan al Balneario, cada uno por una orilla del Caldarés: por la GR11 (Cuesta del Fraile; 1 h 25') o por la Balsa de Lumiacha (algo más largo, 1 h 45').

Los dos posibles descensos (IGN)

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA VÍA:

Cinta al inicio de la vía

L1

L2

L3

L4

L5

L5

Fisuras de L6

Muro de L7

L8


No hay comentarios:

Publicar un comentario