jueves, 8 de agosto de 2024

Balneario de Panticosa. Pared de la tubería: Panticosa 51 (320 m, 6a)

Situación de la vía

La vía “Panticosa 51” se encuentra en el lado derecho de la Pared de la tubería, en el Balneario de Panticosa, tiene orientación oeste. Recorre unos muros de granito bastante compactos, unidos con algunos pequeños tramos de andar o de crestas de bloques con vegetación.

Fue abierta los días 10 de mayo y 26 de junio del año 2023, por F. Naegelen y J.P. Río. Se encuentra casi totalmente equipada con parabolts (en algunos largos con seguros algo alejados), necesitaremos cintajos para hacer reuniones en árboles y también para poner en pinos durante L6 y L8, en estos dos largos también puede venir bien algún friend mediano.  Con 12 cintas tendremos suficiente para escalarla.

El trazado de la vía es algo más discontinuo que en otras de la pared de la tubería (Roca por un tubo, Pa tí es la vía, Tubular Bells), ya que va enlazando varios muros. En L6, L8 y L9 tendremos que esquivar algunos pinos por los que tendremos que pasar. L7 tiene bastante líquen, el paso de 6a es obligado. El descenso se realiza andando.

Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

APROXIMACIÓN:

Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos el camino que sube hacia el Refugio de los Ibones de Bachimaña (GR 11). Pasaremos un mirador y un poco después encontraremos una bifurcación, continuaremos por la derecha. Cruzaremos el río Caldarés por un puente de cemento, al otro lado encontraremos un cruce en el que seguiremos el sendero de la izquierda.

En un pronunciado giro a la izquierda, comenzaremos a ver la pared de la tubería, en ese punto abandonaremos el sendero y ascenderemos por el lado izquierdo de la pedrera en dirección a la base de una evidente pared que está situada al NE. Una vez situados bajo ella, subiremos unos metros hacia la izquierda hasta el punto más alto, justo debajo de un espolón que divide la pared. Allí comienza la vía (35’).

Aproximación en rojo (OSM), la vía en amarillo

Detalle del tramo entre el sendero y la base de la pared

• L1: subiremos por el espolón, más arriba la pared va tumbando, a la derecha encontraremos la reunión (V, 40 m).
  • L2: placa tumbada, sencilla pero bonita, haremos la reunión en alguno de los árboles que hay donde acaba la pared (IV, 45 m).
  • L3: andaremos 20 m hasta la base de un pequeño espolón. Subiremos por él, tras pasar un murito vertical la pared tumba. Montaremos la reunión en un árbol (V, 45 m).
  • L4: andaremos 40 m hasta la base de una gran placa. Comienza tumbada, tras pasar un pequeño muro vertical con buen canto, continúa tumbada. Haremos reunión en un árbol (V, 45 m)
  • L5: subiremos por una placa tumbada, tras superar un muro vertical continuaremos por terreno tumbado. Para llegar a la reunión tendremos que superar un segundo muro vertical (V, 50 m).
  • L6: seguiremos la cresta de bloques y vegetación, tras superar una placa tumbada encontraremos un pino en el que haremos reunión (III, 45 m).
  • L7: subiremos por el pino y la pared para salir a una placa lisa, en la parte superior está cubierta de líquen (6a, 25 m).
  • L8: seguiremos la cresta de bloques y vegetación, montaremos reunión en un parabolt y un pequeño pino que hay en la base de un muro vertical (III, 25 m).
  • L9: subiremos por el muro, con tendencia a la izquierda. Subiremos por una placa lisa en la que hay un pino, montaremos reunión en alguno de los pinos que hay detrás (V, 25 m).
Croquis de la vía

Desde el final de la vía subiremos primero hacia la izquierda, por la pedrera, y después a la derecha por una zona herbosa bastante empinada, sobre ella está el sendero que recorre la tubería. Lo seguiremos hacia la derecha.
  A unos 700 m encontraremos el sendero que baja de Labaza, descenderemos por él. Más abajo enlaza con el camino de Brazato (GR11). Descendiendo por él volveremos al Balneario de Panticosa (1h15’).

Detalle desde el final de la vía al sendero de descenso