viernes, 18 de septiembre de 2020

Balneario de Panticosa. Pared de la tubería: Tubular Bells (285 m, 6c)(285 m, V+/Ae)

 

Situación de la vía

 

  La vía “Tubular bells” se encuentra en la Pared de la tubería, sobre el bonito Ibón de Lumiacha, en el Balneario de Panticosa. Recorre unos muros de granito de muy buena calidad, la pared tiene orientación oeste.

  Esta es la cuarta vía de la pared, junto a Roca por un tubo, Tinariwen y Pa ti es la vía. Fue abierta el año 2018 por Luis Royo, Carlos Budría, Enrique Recio y Julio Benedé, se encuentra totalmente equipada con parabolts, con 14 cintas tendremos suficiente para escalarla. Una cinta o estribo vendrá bien si no hacemos en libre el diedro desplomado de L4.

  En los dos primeros largos tendremos que evitar el agua que pierde la tubería. L3 tiene una preciosa placa de adherencia. L4 y L5 con su pequeño techo son los largos más difíciles. L6 y L7, con algún paso en fisura, son muy disfrutones.

  Tanto en la aproximación como en el descenso (andando) recorreremos unos lugares que por si solos ya merecen una visita: un entorno de lujo…

 

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

 

APROXIMACIÓN:

   Desde detrás del Refugio Casa de Piedra, seguiremos el camino que sube al Refugio de los Ibones de Bachimaña (GR11). Pasaremos un mirador y un poco después encontraremos una bifurcación, seguiremos por la dcha. Cruzaremos el río Caldarés por un puente de cemento, allí encontraremos un cruce, continuaremos por la izda.

  Más arriba, en una zona muy húmeda, seguiremos una senda que sale hacia la dcha. Al llegar a la vertical de la Pared de la tubería, abandonaremos el sendero para seguir unos hitos (dcha) que nos llevan a la base de la pared. La vía comienza justo a la izda de la tubería (cinta naranja con el nombre, 60’). 

Aproximación en rojo, en amarillo la vía (IGN)
 

RESEÑA:

  • L1: placas tumbadas, fáciles y discontínuas, en las que hay que evitar el agua que escurre de la tubería (IV+, 30 m.)
  • L2: saldremos por la izda de la reunión y treparemos entre bloques, pasaremos un diedro tumbado y subiremos una placa para llegar a la reunión. Hay tramos en los que escurre el agua.  (V-, 40 m.)
  • L3: placa de adherencia mantenida con algún paso muy fino.  (6a, 40 m.)
  • L4: diedro extraplomado y en su parte final muy liso, después se sale a un tramo terroso y sencillo hasta llegar a la reunión. (6c, 30 m.)(V+/Ae, 30 m.)
  • L5: se sale de la reunión por una fisura, pasaremos una placa en la que hay un pequeño techo (a la izda de la chapa hay más canto pero pilla a desmano), se continúa por una placa sencilla hasta la reunión. (6b, 40 m.)(V+/Ae, 40 m.)
  • L6: se suben unos muros entrecortados y tras subir una bonita fisura llegaremos a la reunión (V, 35 m.)
  • L7: se sube por una fisura que hay a la izda de la reunión, cerrojando en algún paso. Tras superar una placa con regletas saldremos a la reunión (6a, 30 m.)
  • L8: tras superar un paso vertical, se continúa por terreno tumbado y sencillo, llegaremos andando a la reunión, en un pino. (IV+, 40 m.)

Reseña de los aperturistas
 

DESCENSO:

1-        Desde el final de la vía seguiremos un senderillo hacia la izda (hitos, N). Descenderemos por él hasta llegar a otro sendero que seguiremos hacia la izda (S), para llegar al Ibón de Lumiacha. Por el itinerario de aproximación volveremos al Balneario de Panticosa (1h15’).

2-      Desde el final de la vía seguiremos la tubería hasta encontrar un senderillo (hito) que enlaza con el camino de Brazato (GR11). Descendiendo por él volveremos al Balneario de Panticosa (1h15’).

 

Descenso 1 en azul


FOTOS DE LA VÍA:

La pared desde su base

L1 desde R1

L2 y R2

L3, placa de adherencia

Diedro desplomado de L4

Vista desde R5

Escalera junto a R5

Inicio de L6

Bonito final de L6

El Balneario de Panticosa desde R6

Las disfrutonas fisuras de L7

Final de L8


No hay comentarios:

Publicar un comentario