jueves, 17 de septiembre de 2020

Alto del Hornillo desde Valdelinares. Ruta circular.

 

Curioso indicador cerca del comienzo de la ruta


  La Sierra de Gúdar se extiende al oeste de Teruel capital, en pleno sector central del Maestrazgo turolense, su máxima altura es el pico Peñarroya (2028 m.). Sobre el municipio de Valdelinares, el más alto de España (1692 m.), se encuentra otro “dosmil” de la sierra: el Alto del Hornillo. En su cima hay una curiosa construcción en forma de gigantesco trono…

  Frente a Valdelinares (al SO), se encuentran las pistas de esquí, en ellas existe una interesante población de pino negro o moro.

  La zona tiene muy poca contaminación lumínica, es un perfecto lugar para la observación de estrellas, al inicio de la ruta encontraremos uno de los Miradores de Estrellas que existen.

  Esta ruta asciende al Alto del Hornillo por pistas forestales, en el descenso se recorre un sendero para volver a Valdelinares.

 

Situación (IGN)


Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Podemos aparcar en la entrada de Valdelinares o si queremos más tranquilidad, en el cementerio, que se encuentra en la parte alta.

 

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento del cementerio, volveremos por la pista y al llegar a la curva (Mirador de Estrellas), seguiremos una pista que se dirige hacia el norte (GR8).

  Cuando estemos próximos a la carretera, seguiremos una pista que sale a la derecha (E) hasta el Collado Frío. Desde allí veremos la construcción de la cima, para alcanzarla continuaremos por la pista que sale hacia el NE.

  Volveremos al Collado Frío y avanzaremos por la pista hacia el SE, a unos 150 m. seguiremos una pista que sale a la derecha (S). Cuando el trazado desaparece, avanzaremos sin sendero, siguiendo unas marcas de PR algo dispersas, que enlazan con un sendero por el que volveremos al cementerio.

- Desnivel: 260 m.d.

- Distancia: 8 km.

 

Mapa de la ruta (IGN)

 

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

 

Cartel en el mirador de estrellas

Pista hacia la Cruz del Prado

Alto del Hornillo desde Collado Frío

La curiosa cima

La estación de esquí, a la derecha Peñarroya

Peñagolosa desde la cima

Placa del ICONA en la cima

Valdelinares desde el descenso


No hay comentarios:

Publicar un comentario