martes, 22 de septiembre de 2020

Castillo de Xivert desde Alcalá de Xivert. Ruta circular, PR-CV432.

 

Castillo de Xivert desde el descenso

  El Parque Natural de la Sierra de Irta fue declarado el 16 de Julio de 2002, está formado por el propio Parque Natural y una Reserva Natural Marina. Esta Reserva también fue declarada como Reserva Marina de interés pesquero el 17 de Diciembre de 2003.

  La Sierra de Irta discurre de norte a sur entre Peñíscola y Alcossebre (Castellón).  Es una de las pocas sierras del litoral mediterráneo que se conservan sin edificar, su litoral presenta unos 12 km. muy bien conservados.

  El Castillo de Alcalá de Xivert se encuentra en las estribaciones del oeste de la Sierra de Irta. Originalmente era una fortificación islámica (hisn), pero en siglos posteriores fue reformada. En su emplazamiento también se han encontrado restos de la edad de bronce. En el entorno de la sierra existen otros interesantes castillos y fortificaciones: Castillo de Pulpis, Torre Badúm, Torre Ebrí, …

  Aunque se puede acceder en vehículo hasta el castillo, por una pista forestal, existe un recorrido señalizado como PR-CV 432 que traza un recorrido circular, es el realizado por esta ruta. El ascenso se realiza por un bonito sendero que recorre la vertiente norte: un agradable bosque mediterráneo. El descenso lo haremos por pista y sendero, pasaremos por la curiosa “Cruz del Francés”, una cruz de piedra en la que se puede leer: "En este sitio fue muerto por los franceses Antonio Cherta en 17 de agosto del año 1810. En paz descanse".

Situación

 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  En la carretera N-340, a su paso por Alcalá de Xivert, a la altura del Restaurante Xivert, comienza una pista que seguiremos hacia el SE (Camí del Colt del Diumenge, no confundir con la pista de acceso en vehículo al castillo, que está 750 m. al sur).

  Podemos aparcar junto al restaurante o seguir por la pista unos 750 m. y aparcar después de pasar bajo la AP-7.

Punto de partida (IGN)

 RESEÑA:

La ruta
 

  Avanzaremos paralelos a la AP-7, a unos 500 m. giraremos hacia la dcha, por una pista que seguiremos hasta su final. Continuaremos por un camino que sale a la izda (N) que acaba en la pista de acceso al castillo, a 150 m. de él.

  Después de visitarlo nos dirigiremos al aparcamiento y avanzaremos por la pista hacia el sur. A unos 100 m, seguiremos una pista que sale a la dcha (SO). Más abajo se convierte en sendero, por él descenderemos hasta la Cruz del Francés, allí seguiremos la pista que se dirige al norte. Pasaremos un par de cruces en los que seguiremos el ramal izdo para volver al aparcamiento.

  •  Desnivel: 270 m.
  •  Distancia: 7 km.

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Campos de cítricos en la subida

Sendero en la vertiente norte

Algarrobo

El castillo desde el sendero de subida

Lentisco

Palmito

El castillo

Inscripción árabe: "El que concede la victoria es Dios"

Alcalá de Xivert desde el castillo

El castillo

El castillo

El castillo

La Cruz del Francés

Hembra de Argiope lobata

Hembra de Argiope lobata

Hembra de Argiope trifasciata

Hembra de Argiope trifasciata


No hay comentarios:

Publicar un comentario