lunes, 14 de mayo de 2018

Peña Rueba: Espolón de Poniente (325 m, V+)

Situación de la vía, a la vuelta...

La vía vista desde el otro lado


  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.
 
  La vía “Espolón de Poniente” se encuentra en la cara oeste de Peña Rueba, recorre un muro de conglomerado que a tramos recuerda al de Riglos. La vía fue abierta por Luis Royo y Julio Benedé el año 2008, se encuentra totalmente equipada y las reuniones son cómodas. Con unas 12-15 cintas tendremos suficiente para escalarla.

  Tiene orientación oeste, a tener en cuenta para los días de frío/calor, así podremos mejor elegir si escalarla por la mañana o por la tarde. Aunque está orientada hacia el cierzo, la verdad es que hasta el octavo largo está protegida y pega poco, a partir de allí si que estaremos expuestos al viento.

  Los 4 primeros largos de la vía son verticales y mantenidos en su grado, concretamente el tercero recorre un diedro muy bonito. Los siguientes 3 largos son más sencillos y tumbados, toca vigilar un poco la roca. El octavo es más vertical y acaba en una curiosa cueva, el siguiente es otro de los bonitos de la vía: más vertical y algo aéreo, acaba en la cima de Punta Blanca. Desde la brecha que hay junto a ella podemos rapelar si queremos evitar el tramo final. A partir de allí seguiremos la cresta, medio andando medio escalando, hasta la cima.

  Conviene plantearse esta vía como si fuera una escalada combinada con una ascensión alpina, porque si nos hacemos a la idea de que es una vía de escalada larga igual se nos hace poco…

Situación

Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).

 

Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha. El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.

  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, seguiremos por la izda. Pasaremos bajo el techo y avanzaremos bajo las paredes, llegaremos a un punto en el que hay una terraza de roca y el sendero desciende, en esa terraza comienza la vía (cinta con el nombre en una chapa; 30 min).
 
Aproximación en rojo, la vía en amarillo

 
RESEÑA:

  • L1: empezaremos por un muro vertical, iremos hacia la dcha por una fisura y tras un paso fino llegaremos por terreno más sencillo a la reunión (V+)
  • L2:  subiremos una canal, hay un pequeño paso junto a un arbusto, llegaremos a una repisa y haremos una travesía a la izda para llegar a la reunión (IV+)
  • L3: precioso diedro, oblícuo y fisurado, para salir de él hay una paso en un pequeño desplome (6a)
  • L4: muro con unos pasos muy finos y pequeñas presas al principio, después más sencillo   (V+/6a)
  • L5: largo tumbado (IV)
  • L6: otro largo tumbado, al llegar a un árbol iremos con tendencia a la dcha (IV)
  • L7: sencillo, la pared se va enderezando  (IV)
  • L8: la pared se va volviendo más vertical, iremos con tendencia a la izda, la reunión está en una cueva, en la base del espolón (V-)
  • L9: subiremos un diedro fisurado y a su final saldremos hacia la izda por un muro vertical, la reunión está en un gigantesco puente de roca ¡¡lazado¡¡  (V-)
  • L10: seguiremos la cresta hasta la cima de Punta Blanca, podemos montar reunión en su cima (si llevamos cuerda de 70 m, desde aquí nos llega para el siguiente largo) o unos 15 metros después en una brecha (posibilidad de rapelar 30 m. para acabar la vía por una faja herbosa)(desde la brecha, con cuerdas de 60 m. nos llega para el siguiente largo) (III)
  • L11: subiremos por el cordal por terreno muy sencillo y algo suelto, el largo es largo, casi a tope de cuerda (III)
  • L12: el espolón se endereza pero es muy sencillo, es un largo corto, podemos montar reunión en alguna de las dos que hay de otras vías o con una cinta en una sabina (III)
Croquis de Fernando Orús


Reseña de Luichy (www.lanochedelloro.es/)


DESCENSO:

  • SI SE ABANDONA EN LA BRECHA: haremos un rápel de unos 30 metros, seguiremos el sendero que recorre la faja herbosa y subiremos a un pequeño collado (cuerda). Ascenderemos en dirección a la cresta (senderillo, hitos) para enlazar con la Ferrata de la Mora. La vía desciende por una pared tumbada hasta llegar a un pequeño collado. Desde el collado descenderemos alternando tramos a pie y equipados hasta llegar al pie de las paredes. Un sendero recorre su base, siguiendo por él volveremos al punto de partida (60').
  • DESDE EL FINAL DE LA VÍA: seguiremos unos hitos y trazas de senda que van hacia el lomo cimero (tendencia izda), descenderemos hacia la dcha por él, para enlazar con la Ferrata de la Mora, siguiendo el descenso anterior (60').
Descenso desde la brecha

Descenso en azul, aproximación en rojo (OSM)



FOTOS DE LA VIA:

En L1

L3

Punta Blanca

Penúltimo largo

Vistas desde la cima


4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Baja un poco al suelo! :) este invierno has cambiado los esquíes por las cuerdas, de el sol o la sombra, esas paredes de la Peña Rueba suele ser una hoya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      También le he dado, también, lo que pasa que las vías se me olvidan antes que las excursiones y aprovecho a reseñarlas rápido...

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. No soy el monstruo q habéis creado..

    ResponderEliminar