sábado, 5 de mayo de 2018

Montsec d’Ares. Cap del Ras (Ager): Tope Classic (275 m, 6b+/Ae)

Situación de la vía en la pared

  La Sierra de Montsec se extiende de este a oeste entre las provincias de Huesca y Lérida. Está seccionada por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, que han labrado dos profundos desfiladeros.

  Esta división hace que recibe tres nombres diferentes, de oeste a este son: Montsec de l’Estall, Montsec d’Ares y Montsec de Rubies. La primera en la provincia de Huesca y las siguientes en la de Lérida.

  En el Montsec d’Ares, entre el Coll d’Ares y la Collada de Colobor, se encuentra la zona conocida como Cap del Ras. Una larga pared caliza, de orientación sur, de unos 200 metros de altura. En ella se encuentra la vía Tope Classic, en el paño que hay a la dcha de la Redrum y El tercer hombre.

  Fue abierta por J. Freixas, J. Tejada y M. Pedro, en junio de 1990. Está semiequipada con parabolts y clavos, pero necesitaremos un juego de friends hasta el 3 (inicio de L3), para completar el equipamiento. Con unas 15 cintas tendremos suficiente para hacerla. Todas las reuniones están equipadas.

  Es una vía en la que predomina la placa, aunque también encontraremos fisuras y diedros, todo en buena roca. En el sexto largo está el tramo más difícil de la vía: una placa con pequeñas presas, está equipado para poder pasar en A0. El grado obligado rondará el 6a/Ae.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

-          Desde el norte: entre Alsamora y Sant Esteve de la Sarga, seguiremos una carreterilla asfaltada que sube al Col d’Ares (10,1 km.). Descenderemos hacia el norte y después de una curva cerrada hacia la dcha (12,4 km.), seguiremos una pista de tierra hacia la izda (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Nos iremos fijando en la pared para encontrar la línea de la vía y así aparcar en uno de los apartaderos que hay en la pista (aprox. 3 km. desde su inicio).
-          Desde el sur: en Ager seguiremos una carreterilla que pasa junto al cementerio, a los 11,8 km, justo antes de una curva cerrada hacia la izda, seguiremos una pista de tierra que sale a la dcha (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Nos iremos fijando en la pared para encontrar la línea de la vía y así aparcar en uno de los apartaderos que hay en la pista (aprox. 3 km. desde su inicio).

Acceso al punto de partida

Punto de partida (IGN)
APROXIMACIÓN:

  Desde la vertical de la vía, buscaremos alguno de los hitos que indican el recorrido de ascenso hasta la pared. En su comienzo está la inscripción “TC” (20’).

Aproximación en rojo

RESEÑA:
  • L1: subiremos un muro tumbado y compacto, encima de él, a la dcha, encontraremos una reunión opcional. Podemos o subir por la izda siguiendo un par de fisuras (1 parabolt) o subir por la dcha, saliendo por otra fisura a la reunión (limpio, rozan mucho las cuerdas) (IV+, 30 m.)
  • L2: placa vertical, equipada con parabolts, hay algún paso fino. Tras superar unos resaltes más fáciles se llega a la reunión (6a, 45 m.)
  • L3: se sale hacia la dcha (el C3 viene bien para asegurar este paso) en busca de una placa, subiremos por una fisura/bavaresa (clavos), sobre ella está la reunión (V+, 35 m.)
  • L4: placa con algunos parabolts, al inicio tumbada, que se va enderezando, en la parte más vertical hay algún paso fino (V+, 45 m.)
  • L5: largo de transición para llegar a la base del siguiente muro (III, 25 m.)
  • L6: subiremos una placa muy compacta y después un pequeño diedro ciego, este tramo es el más difícil de la vía pero se puede pasar en A0, está equipado con parabolts (6b+, 35 m.)
  • L7: superaremos un desplome equipado con dos parabolts y un clavo entre medio, un estribo puede venir bien. Subiremos un diedro tumbado y sobre él encontraremos la reunión. Podemos hacerla allí o seguir por un tramo sencillo hasta llegar bajo el siguiente muro (6a/Ae, 35 m.)
  • L8: se comienza por una placa muy compacta y fina, el primer parabolt está alto. Encima van apareciendo franjas y resulta más sencillo (V+, 25 m.)
Croquis del blog http://guaravertical.blogspot.com.es/
DESCENSO:

  Tenemos dos opciones: o por una faja o por la pista y el sendero que desciende de la Collada de Colobor. Si el terreno está húmedo o hay nieve, es mejor la segunda opción:

  1. Desde el final de vía nos dirigiremos al este y seguiremos unos hitos que nos llevan a una faja de la cara sur. En algunos puntos hay pequeños destrepes. Saldremos a una canal por la que descenderemos (hitos) hasta llegar a la pista donde hemos aparcado (40’)
  2. Desde el final de vía nos dirigiremos hacia la pista, la seguiremos (E) hasta la Collada de Colobor. Allí seguiremos los hitos que nos llevan a un senderillo (marcas de pintura azul) que desciende hasta la pista donde hemos aparcado (50’)
Descenso por la faja en azul claro y por el sendero del collado en azul oscuro

FOTOS  DE LA VÍA:

Inscripción al inicio

L1 desde arriba

Inicio de L2

L3, en la placa, encima está la fisura/bavaresa

L4 desde R3

L5, de transición

L6 desde R5, el más difícil de la vía. En el diedro superior está el 6b+

Diedro sobre el desplome de L7

L8, se sale por la placa que está a la izda de la fisura del centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario