miércoles, 9 de mayo de 2018

Montsec d’Ares. Cap del Ras (Ager): Sirena del Montsec (265 m, 6a/Ae)

Itinerario aproximado de la vía

  La Sierra de Montsec se extiende de este a oeste entre las provincias de Huesca y Lérida. Está seccionada por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, que han labrado dos profundos desfiladeros.

  Esta división hace que recibe tres nombres diferentes, de oeste a este son: Montsec de l’Estall, Montsec d’Ares y Montsec de Rubies. La primera en la provincia de Huesca y las siguientes en la de Lérida.

  En el Montsec d’Ares, entre el Coll d’Ares y la Collada de Colobor, se encuentra la zona conocida como Cap del Ras. Una larga pared caliza, de orientación sur, de unos 200 metros de altura. En ella se encuentra la vía Sirena del Montsec, en el paño que hay a la izda de la Redrum.

  Fue abierta por Albert Cogul y Dani Brugarolas, el 17 de enero de 2015. Está prácticamente limpia, en toda la vía hay 5 seguros (3 parabolts y 2 clavos). Las reuniones que no se montan en árboles, están equipadas como mínimo con un seguro, todas son cómodas. Para escalarla necesitaremos un juego de friends hasta el 3,5-4 (L1 y L3), fisureros y cintas para sabinas. Con unas 15 cintas tendremos suficiente para hacerla. Un estribo puede venir bien para el paso de artificial de L2.

  Es una vía muy variada, en general la roca es buena aunque hay algún tramo que hay que vigilar, sobre todo en las zonas tumbadas. Para disfrutarla conviene ir rodado en el 6a en autoprotección: en esta vía hay que escalar…

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:
  • Desde el norte: entre Alsamora y Sant Esteve de la Sarga, seguiremos una carreterilla asfaltada que sube al Col d’Ares (10,1 km.). Descenderemos hacia el norte y después de una curva cerrada hacia la dcha (12,4 km.), seguiremos una pista de tierra hacia la izda (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Nos iremos fijando en la pared para encontrar la línea de la vía y así aparcar en uno de los apartaderos que hay en la pista (aprox. 3 km. desde su inicio).
  • Desde el sur: en Ager seguiremos una carreterilla que pasa junto al cementerio, a los 11,8 km, justo antes de una curva cerrada hacia la izda, seguiremos una pista de tierra que sale a la dcha (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Nos iremos fijando en la pared para encontrar la línea de la vía y así aparcar en uno de los apartaderos que hay en la pista (aprox. 3 km. desde su inicio).
Acceso al punto de partida

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Desde la vertical de la vía, buscaremos alguno de los hitos que indican el recorrido de ascenso hasta la pared. En su comienzo está la inscripción “SM” (20’).

Aproximación en rojo (IGN)

RESEÑA:
  • L1: subiremos por una placa de franjas equipada con un parabolt, tras un paso algo desplomado entraremos en un diedro. Debajo de una sabina está el paso más difícil del largo: un tramo de adherencia y pequeñas presas  (6a, 50 m.)
  • L2: junto a la reunión hay una panza con un parabolt, un estribo puede venir bien. Saldremos del paso de artificial por unos romos y ya por terreno más sencillo iremos hacia la derecha para encontrar la reunión (V+/Ae, 35 m.)
  • L3: seguiremos el diedro, con mejor roca de lo que aparenta, y a su final saldremos un poco hacia la izda para subir por una bonita placa de franjas  (V, 45 m.)
  • L4: subiremos por una placa tumbada, con un parabolt, que poco a poco se va enderezando. Seguiremos una fisura y al llegar a un techo lo rodearemos por la dcha. (V+, 55 m.)
  • L5: se sale hacia la izda para subir por la parte más baja una franja rocosa, giraremos hacia la dcha, en la base de una canal está la reunión (III, 30 m.)
  • L6: seguiremos una pequeña canal y seguiremos una fisura/diedro (V+, 50 m.)
Croquis de los aperturistas http://bullarolas.blogspot.com.es/


DESCENSO:

  Desde el final de la vía saldremos hacia la izda por una faja con arbustos, al llegar a una canal rocosa que veremos a la dcha, giraremos y ascenderemos por ella pasa salir al cordal de la sierra.
   A partir de aquí tenemos dos opciones: o por una faja o por la pista y el sendero que desciende de la Collada de Colobor. Si el terreno está húmedo o hay nieve, es mejor la segunda opción:
  1. Nos dirigiremos al este y seguiremos unos hitos que nos llevan a una faja de la cara sur. En algunos puntos hay pequeños destrepes. Saldremos a una canal por la que descenderemos (hitos) hasta llegar a la pista donde hemos aparcado (40’)
  2. Nos dirigiremos hacia la pista, la seguiremos (E) hasta la Collada de Colobor. Allí seguiremos los hitos que nos llevan a un senderillo (marcas de pintura azul) que desciende hasta la pista donde hemos aparcado (50’)
Descenso 1 en azul claro, 2 en azul oscuro, por el collado


FOTOS  DE LA VÍA:

L1

Paso de artificial al inicio del segundo largo

Saliendo del paso de artificial de L2

Acabando L2, bajo el árbol el diedro de L3

Entrando al diedro de L3

Acabando L3: placa con franjas

Placas de L4, arriba se ve el diedro y el techo

L5 y L6

Diedro de L6

No hay comentarios:

Publicar un comentario