martes, 14 de enero de 2025

Peña Rueba (cara este): Namasté (150 m, 6b)(V+/A0)

 

Situación de la vía, en color morado

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía “Namasté” recorre un espolón situado a la izquierda de los Pilares Rojos, en la cara este de Peña Rueba. Es interesante recordar la orientación, ya que a primera hora de la tarde se queda toda la pared a la sombra, aunque los dos últimos largos de esta vía se quedan antes, al mediodía. Esto conviene tenerlo en cuenta a la hora de ir a escalar la vía, según la temperatura que haga.

  Fue abierta por Sueño Vertical en el año 2024. Está totalmente equipada con parabolts, con 20 cintas tendremos suficiente para repetirla. La vía es bastante vertical, la dificultad obligada es V+/A0.

  Conviene ir con cuidado en los últimos largos por si tiramos alguna piedra, ya que caen sobre los dos últimos rapeles (R2 coincide con uno de ellos). Desde la pared y sobre todo desde el final, tenemos unas excelentes y aéreas vistas. El descenso lo podemos hacer por unos rápeles que hay en una canal o andando.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la carretera A-132 hacia el norte, unos 300 metros después de pasar el Km 40 (2,3 km. desde Murillo, justo antes de una curva), seguiremos una pista de tierra que sale a la izda. Después de unos 100 metros aparcaremos en un pequeño rellano.

Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Subiremos por la pista hasta llegar a su final, en un rellano, allí un hito marca el comienzo de un sendero que seguiremos (NO, 20’). Más adelante dejaremos un sendero descendente a la derecha.

  Justo antes de llegar a una brecha, seguiremos un senderillo que sale a la izda (hito), su trazado se eleva por un contrafuerte paralelo a la pared. De él salen desvíos hacia las vías que comienzan a la derecha. Continuaremos ascendiendo por él hasta situarnos en la vertical de la vía, un senderillo nos lleva a su base (45’).

Aproximación en rojo (IGN)


RESEÑA:
  • L1: se sube un muro vertical sencillo, más arriba se pasa a otro muro que hay en el lado derecho, aquí está la parte más difícil del largo (6a, 45 m).
  • L2: travesía a derechas con un paso difícil, por un murito vertical pero sencillo se llega a la reunión (6b, 25 m)(V+/A0).
  • L3: muro vertical, el paso difícil está al entrar a la reunión (6a, 25 m).
  • L4: muro vertical algo costroso a tramos (6a+, 25 m).
  • L5: se sube por una fisura, cuando se cierra se hace una travesía horizontal a la izquierda por terreno roto, se acaba por un muro que va tumbando (V+, 30 m).

Croquis de la vía Namasté


DESCENSO:

  Podemos descender por una línea de rápeles que hay en una canal o andando:

  •    Rapelando: cerca del final de la vía pasa un sendero (marcas verdes) por el que descenderemos, en la segunda brecha encontraremos una instalación de rápel, podemos descender con uno de 50 m. o fraccionarlo (30+20).  Cruzaremos un jardín (pasamanos) hasta encontrar otra instalación de rápel (20 m.) junto a un árbol. Descenderemos por una canal hasta encontrar otra instalación de rápel de unos 30 m. Siguiendo un senderillo volveremos de nuevo a la pista por la que hemos aproximado, por ella volveremos al aparcamiento.

  •    Andando: cerca del final de la vía pasa un sendero por el que descenderemos (puntos verdes). Pasaremos varias brechas, el sendero asciende a una loma rocosa y continua descendiendo hacia el sur. Cuando la pendiente se acentúa, encontraremos varias cuerdas que facilitan el descenso. Llegaremos a un collado por el que pasa un sendero, lo seguiremos hacia la izquierda (puntos verdes). Atravesaremos un pequeño muro con la ayuda de un pasamanos y por un senderillo bajaremos a la pista por la que hemos aproximado, por ella volveremos al aparcamiento (60’).
Descenso en azul (IGN)


FOTOS DE LA VÍA:

Cinta al inicio de la vía

L1

Saliendo de la travesía de L2

Empezando L3

L4

Acabando L5

Vistas desde el final de la vía