jueves, 24 de noviembre de 2022

Cabezo de San Borombón desde Muel por la senda fluvial del Huerva

 

Cascada del río Huerva en el parque de Muel

  El 2 de octubre del año 2010 se inauguró el sendero fluvial de Muel-Mezalocha. Fue recuperado por voluntarios de la Asociación SERMO (Muel), apadrinados por VoluntaRíos Aragón y con el Apoyo de la CHE. Este sendero recorre un precioso tramo de soto, de la margen derecha del río Huerva, en el que encontraremos álamos, fresnos, chopos y un grupo de tamarices de gran valor natural. Los puntos de interés (árboles, pocicos, ...) están indicados con carteles de cerámica. Todo el recorrido está señalizado con marcas blancas y azules de pintura. El colectivo SERMO y VoluntaRíos del Huerva realizan jornadas de limpieza, saneamiento y educación ambiental, para poner en valor y mantener este enclave natural.

  En la senda fluvial existen dos partes. La primera (3 km) es el sendero (y algún tramo de pista) entre Muel y el límite del término municipal de Muel (azud). La segunda (2 km) es un camino agrícola por el que podremos ir hasta Mezalocha y su embalse.

  Al este de Muel se encuentra el Cabezo de San Borombón, muy conocido en toda la redolada. Esta singular cumbre se eleva sobre un cordal que se descuelga hacia el norte desde la Plana de Jaulín. Curiosamente la plana está ligeramente más elevada que el San Borombón, pero su silueta destaca mucho más en la distancia, mostrando en la cima un enorme bloque. En esta zona somital afloran yesos, margas y calizas del Mioceno, con curiosos nódulos de silex incrustados. En su cumbre está enclavada una cruz que conmemora el Trail Muel, una asociación que organiza carreras para todos los públicos, con la intención de fomentar el deporte. 

  Hasta el San Borombón suben varios senderos, todos tienen algún tramo muy pendiente, esta ruta hace una travesía por el cordal en dirección sur-norte. Bajo la cumbre existe otro sendero que permite descender por su vertiente oeste, su trazado sale a una pista que se une a la que recorreremos en el itinerario de vuelta. La cima es un excelente mirador del Sistema Ibérico zaragozano.

  Esta ruta recorre la senda fluvial hasta 130 m antes del azud y siguiendo el camino de la Heredad va a buscar el sendero de ascenso al San Borombón. Es un itinerario que se presta a variantes, pudiendo acortar el tramo de senda fluvial desde una pista, que comienza a 110 m de la isla (Anfibiolandia) en dirección NE. También podemos acortar la vuelta descendiendo por la vertiente oeste del San Borombón. Otra posibilidad, para realizar un itinerario más largo, sería el ir por la senda fluvial hasta Mezalocha y realizar alguna ruta en el entorno del embalse

  Comenzaremos la excursión junto a la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, en la que Goya pintó las figuras de San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio Magno y San Jerónimo (1770). Está edificada sobre la presa romana del siglo I, que se dejó de usar por colmatación en el siglo III. Originalmente era una ermita románica, pero tras la crecida del Huerva (“huervada”) del 20 de junio del año 1766, en la que se rompió la presa del embalse de Mezalocha, el agua la dejó muy deteriorada. Se reconstruyó y hasta el año 1770 no se acabó el nuevo templo barroco, posteriormente se realizó una ampliación y se restauró (siglo XX). Está declarada Monumento Histórico Artístico (1951) y Bien de Interés Cultural (2003). Bajo la ermita se encuentra el parque de Muel, un agradable espacio enclavado en un espectacular lugar.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, junto a ella hay una calle en la que se puede aparcar. Para llegar a la ermita seguiremos las señales que hay desde el cruce de la carretera N-330 con la A-1101, en el casco urbano de Muel.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Desde la ermita retrocederemos unos 100 m, hasta el cauce del Huerva, y giraremos a la izquierda por una pista (inicio de la senda fluvial). Encontraremos marcas blancas/azules que nos guian por el itinerario, pasaremos junto a un gran álamo y el Pocico de los Aviones, el Pocico de las Manzanas, los Álamos Monumentales, el Pocico del Ombligo, el Pocico de los Maderos, el Álamo de l@s niñ@s, los Tamarices Singulares, la isla con puente de troncos de Anfibiolandia (podemos acortar el tramo de senda fluvial por la pista que comienza a 110 m a la izquierda) y las piedras pasaderas sobre el Huerva. Aquí giraremos a la izquierda por la pista, para enlazar con el camino de la Heredad, por el que volveremos hacia Muel.

  Llegaremos a un cruce con un camino en el que hay un poste de madera (frente a nosotros, a la derecha, está la paridera de la Dehesica), giraremos por él a la derecha. Saldremos a la verja de la urbanización Parquemuel, seguiremos el sendero que avanza cerca de su perímetro, por el cordal. Una vez sobrepasada la urbanización el trazado gira a la izquierda, continuaremos rectos por otro sendero. En los sucesivos cruces que encontremos siempre seguiremos rectos.

  Tras un tramo de subida por un barranco, giraremos a la izquierda pasa salir al cordal. Pasaremos una cota secundaria y llegaremos bajo el enorme bloque somital del San Borombón, llegaremos a su cima tras superar un pequeño paso en el que hay que apoyar las manos.

  Destreparemos el paso y continuaremos por la cresta (tanto antes como después de la cima, comienzan dos senderillos que se unen para descender por la vertiente oeste, puede ser un posible atajo para el descenso). Tras bajar un tramo con mucha pendiente saldremos a una senda por la que giraremos a la izquierda, después el trazado gira al norte. Unos 280 m pasada la curva saldremos a una pista, no la seguiremos, el sendero desciende hacia la izquierda por la cabecera de un barranco.

  Saldremos a una pista por la que continuaremos rectos, encontraremos varios cruces en los que seguiremos el carril principal o el que se dirija hacia el oeste.

  Pasaremos junto a la cantera, la pista traza una curva pero nosotros continuaremos rectos por un carril de menor entidad. Llegaremos a una caseta/depósito, allí descenderemos por una senda que desemboca en otra perpendicular. (Si giraremos a la izquierda llegaremos a un punto en el que hay unas bonitas vistas sobre el parque). Siguiéndola hacia la derecha bajaremos a una pista asfaltada, a 70 m a la izquierda comienza el parque. Pasaremos por el lavadero, la cascada y la presa, a su derecha sube una calle que sale a la ermita, lugar donde comenzamos la excursión.

  • Desnivel: 260 m
  • Distancia: 11,8 km

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

La Huerva

Álamo junto al Pocico de los Aviones

Álamos monumentales

La senda

Milano real (Milvus milvus)

Álamo de l@s Niñ@s

Tamarices singulares

Puente en la senda

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Acabando la senda

Cruce en el camino de la Heredad hacia la urbanización

Urbanización Parquemuel y la Sierra del Moncayo entre nubes

El San Borombón desde la senda

Cogujada montesina (Galerida theklae)

El tramo final bajo la Plana de Jaulín

Agalla del insecto Stefaniola salsolae en un Sisallo (Salsola vermiculata)

Cordal hacia el San Borombón

La cima y el cordal por el que hemos venido

Buitre leonado (Gyps fulvus)

La cima y Muel

Sistema Ibérico zaragozano desde la cima

Zoom hacia Muel

Sierra del Moncayo entre nubes

Zoom hacia Zaragoza desde la cima

Vista hacia el NE desde la cima

Sendero de descenso desde la cima

Tarabilla común (Saxicola rubicola)

Descenso desde la cabecera del barranco

El San Borombón

La cantera y su "trampolín"...

Triguero (Emberiza calandra)

Bajando hacia Muel

La cascada del parque desde arriba

La ermita y la presa desde arriba

El lavadero

La cascada del Huerva en el parque

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

La presa romana y la ermita

Ermita de Nuestra Señora de la Fuente


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    La senda fluvial es muy bonita, yo la he combinado un par de veces con la subida a San Borombon y con la del hocino, lo que no conocía, era ese mirador sobre la cascada y la presa romana. Para la siguiente vez, lo tendré en cuenta.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      El mirador ese está junto a una acequia, parecía que se podía seguir por un tunel, pero no pasé porque no llevaba luz. Igual sale un recorrido alternativo entretenido por allí...

      ¡Salud y monte que no falten!

      Fer.

      Eliminar