miércoles, 14 de diciembre de 2022

Punta de Oria, Peña Lahiguera, Piedra Matacabras y cota 786 m desde Santuario de Rodanas. Ruta circular.

 

El Olivar de la Virgen.

  La Sierra de Monegre está situada al SE de la Sierra de Nava Alta, desarrollándose en dirección E-O. Es un conjunto de relieves redondeados, con alguna afloración caliza, cuya máxima altura es el Monegre (928 m).

  Entre el Monegre y el cordal del Cabezo del Rocín-El Ollero, existe una línea de solitarias cumbres. Son la Punta de Oria (766 m), Peña Lahiguera (793 m), Piedra Matacabras (768 m) y una cota sin nombre (768 m). Hasta sus cimas no sube ningun sendero, pero desde la senda Matacabras podemos ascenderlas con relativa comodidad, ya que la vegetación es baja y permite transitar sin dificultad. Son montañas discretas pero que ofrecen bonitas vistas, con la soledad casi garantizada en sus cumbres.

  Esta ruta realiza un trazado circular para recorrer todas estas montañas, aprovechando al máximo los senderos de la zona. Transitaremos entre los términos municipales de Épila y Ricla. La riclana “Senda Matacabras” es uno de los itinerarios de las “Rutas Peña Blanca”. Al inicio recorreremos el precioso Olivar de la Virgen, que tiene unos 300 olivos centenarios, entre ellos también crece una carrasca centenaria.

  El punto de partida es el Santuario de Rodanas. Cuentan que en este lugar se apareció la Virgen y por este motivo en el siglo XVI se construyó una ermita en su honor. Posteriormente se edificaron las hospederías (siglo XVII) y en la actualidad hay un restaurante, zonas recreativas y varias casas.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  En el Km. 25,3 de la carretera A-121 (Fuendejalón – Ricla) comienza una pista asfaltada que después de 5,7 km. nos lleva al Santuario de Rodanas. En su entrada hay una amplia explanada donde podremos aparcar.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la pista que se dirige al bar (ESE), junto a él veremos un poste del PR-Z 35, giraremos a la derecha para seguirlo. Avanzaremos entre el precioso Olivar de la Virgen, en el que también veremos una carrasca centenaria.

  El sendero acaba en la pista del camino de Rodanas, la seguiremos hasta llegar a un cruce en el que giraremos a la izquierda por el camino de los Alares. Pasaremos varios cruces en los que siempre elegiremos el carril principal.

  Subiremos a un collado en el que un poste nos indica el inicio de la senda Matacabras (izda; NE). Una vez situados en el cordal SE de la Punta de Oria, lo remontaremos sin sendero (izda; NO) para llegar a su cima.

  Volveremos a la senda, atravesaremos un collado y una vez sobrepasada la cresta sur de la Peña Lahiguera, giraremos a la izda por terreno despejado de vegetación. Alcanzaremos su cima siguiendo la cresta.

  De nuevo en la senda, continuaremos avanzando hacia el este. Justo antes de que comience a descender por un barranco, giraremos a la derecha (sin senda) para subir a la Piedra Matacabras.

  La senda desciende por el barranco, una vez situados en un hombro, subiremos sin sendero hacia la izda (N). Remontando la cresta llegaremos a la cima de una cota sin nombre (768 m), que ofrece muy buenas vistas.

  Bajaremos al hombro, tras descender por una losa empinada el sendero sigue el eje de un barranco y desemboca en otro perpendicular, giraremos a la izquierda para remontarlo por otra senda,

  Pasaremos junto a las ruinas de una cabaña de piedra que precede a un collado, el trazado comienza a descender por la otra vertiente. Atravesaremos una pista, después de descender un tramo con mucha pendiente saldremos a otra pista que seguiremos hacia la izda. Más adelante desemboca en otra de mayor entidad (es la que se dirige a la mina de la Esperanza), giraremos a la izquierda. Avanzando siempre por el carril principal volveremos al Santuario de Rodanas.

  • Desnivel: 360 m
  • Distancia: 11,4 km

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Monegre desde el camino de Rodanas

Peña del Águila desde el camino de Rodanas

Camino de los Alares

Desvío en el collado hacia la senda Matacabras

Vista de algunas cimas desde encima del collado

Monegre desde Punta de Oria

Grullas volando hacia Gallocanta

Buitrera desde Punta de Oria

El resto de cimas desde Punta de Oria

Buitrera desde Peña Lahiguera

Vista hacia Monegre desde Peña Lahiguera

Piedra Matacabras y el tramo final hasta Peña Lahiguera

El resto de cimas desde el cordal de Peña Lahiguera

Piedra Matacabras desde la senda Matacabras

Vistas desde Piedra Matacabras

Cota sin nombre (786 m) y El Ollero, desde Piedra Matacabras

Desde cota 786 m, el Cabezo del Rocín y El Ollero

Vistas desde cota 786 m

Zoom hacia el Montolar desde la cota 786 m

Sierra de Partacua desde cota 786 m

Iglesia de Santa María la Mayor de Épila, desde cota 786 m

Cabezo del Rocín y detrás Épila desde cota 786 m

Senda Matacabras por el barranco

Curioso puente de roca junto a la senda

Restos de una caseta de piedra en la senda perpendicular

Águila real (Aquila chrysaetos) sobrevolando el collado

El Midi d'Ossau desde el collado

Macizo de Monte Perdido desde el collado

Mina de la Esperanza


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Hace muchos años estuve cenando en el restaurante del Santuario de Rodanas pero nunca he caminado por la zona. Interesante circular, un poco pistera (no se si habrá forma de atajar), pero, siempre es interesante, recorrer zonas nuevas y con muy buenas vistas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Es una zona muy tranquila, si evitas los días de caza. En el Facebook de Épila suelen avisar cuando hay batidas y donde.

      El principio y final es por pista, pero toda el recorrido por las cimas es una senda muy maja.

      Salud!

      Fer

      Eliminar