domingo, 6 de noviembre de 2022

Barranco del Hocino desde el embalse de Mezalocha

 

Territorio rapaz...

  El río Huerva, conocido en el entorno como “La Huerva”, labró un profundo cañón en las calizas Jurásicas de Mezalocha. En ese hueco se proyectó crear un embalse, cuya presa fue terminada de construir entre los años 1743-1746. No duró mucho tiempo, el 20 de junio del año 1766, una crecida del Huerva (güerbada), rompió la presa. Su efecto se hizo notar hasta en la misma desembocadura del río. La reparación llevó su tiempo, hasta el año 1903 no se acabó de reconstruir la presa.

  Las verticales paredes que rodean el embalse, fueron el lugar donde se iniciaron algunos de los históricos escaladores zaragozanos. Más debido a la cercanía a la capital que a la calidad de la roca, que está bastante fragmentada. Si hubiera que nombrar alguna de las muchas vías abiertas, sin duda la más representativa es la “Edil” a la Peña del Moro, abierta por lo míticos Alberto Rabadá y Ernesto Navarro el año 1959.

  En la margen derecha del pantano se abre paso el barranco del Hocino. Con el nombre de “hocino” o “focino” se denomina a los pequeños cañones calizos que son ciegos, acabandose en un pequeño anfiteatro vertical. Son lugares en los que se crea un microclima que permite que crezcan especies de entornos más húmedos. Aquí podremos encontrar almez/litonero (Celtis australis), cornicabra (Pistacia terebinthus) o helechos (Polypodium cambricum), mientras que en la parte superior veremos la típica vegetación de matorral mediterráneo (romero, coscoja, sabina negra, enebro, ...).

  Tanto el embalse de Mezalocha como el barranco del Hocino se encuentran dentro de la ZEPA “Río Huerva y Las Planas”, un lugar de vital importancia para las rapaces rupícolas y también forestales.

  Esta ruta recorre el barranco del Hocino hasta su final, es un corto itinerario en el que podremos observar lugares, fauna y flora de gran interés. Aunque entre la presa y el Mirador del Hocino (pequeña plataforma en el escarpe) teoricamente está señalizado como PR-Z 45, las marcas están borradas, pero en todo momento el trazado es muy evidente. En el tramo entre el mirador y el fondo del barranco también existe un senderillo, que aunque menos transitado que el previo, es evidente y sencillo de seguir.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la entrada a Mezalocha unas señales nos indican el itinerario para dirigirnos al embalse. A 1,5 km encontraremos un pequeño espacio para aparcar, antes de llegar a la casa del pantano. También podemos aparcar un poco más adelante, pasada una pequeña rampa de tierra.

Punto de partida


RESEÑA:

La ruta


  Avanzaremos por la pista y en el punto que comienza a descender hacia el embalse, giraremos a la izquierda por cualquiera de los dos senderos que hay (PR-Z 45, más adelante se unen).
  Pasaremos bajo las paredes de la Peña del Águila y la Peña del Moro, en la desembocadura del barranco del Hocino un pequeño rellano en el escarpe nos brinda unas excelentes vistas (Mirador del Hocino). Seguiremos el senderillo que se introduce en el barranco hasta su final, en un circo ciego.
  • Desnivel: 225 m
  • Distancia: 4,4 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Casa del Pantano e inicio del sendero (poste)

Avanzando bajo las paredes

Peña del Moro

Collalba negra (Oenanthe leucura)

Vista desde el Mirador del Hocino

Colonia de buitres leonados

Peña de los Helechos al otro lado del embalse

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Barranco del Hocino

Vías de escalada deportiva y covachos

Barranco del Hocino

Barranco del Hocino

Final del Barranco del Hocino

Cornicabra (Pistacia terebinthus)

Helecho (Polypodium cambricum)


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Es un lugar muy interesante, he estado varias veces y merece la pena (sobre todo en está época del año), empezar en Muel, para disfrutar de un sendero que va pegado al río Huerva, bajo un precioso bosque de ribera.

    El barranco, un poco antes de finalizar, se puede subir y luego, bajar por un camino hasta Muel, haciendo una bonita circular.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo

      Gracias por la información, ya he visto por donde se puede salir del barranco, para la próxima ya lo se. El sendero del Huerva tengo ganas de recorrerlo, a ver si me escapo un día de estos por allí y subo al San Borombón.

      ¡¡Salud!!

      Fer

      Eliminar