viernes, 6 de noviembre de 2020

Monegré desde Santuario de Rodanas. Ruta circular.

 

Monegré desde el cruce

  La Sierra de Monegré está situada al SE de la Sierra de Nava Alta, desarrollándose en dirección E-O. Es un conjunto de relieves redondeados, con alguna afloración caliza, cuya máxima altura es el Monegré (928 m.).
 

  Debido a su altura y carácter aislado, la cima del Monegré es un excelente mirador del sector oeste del Sistema Ibérico Zaragozano. La red de pistas que tejen este territorio hace que acercanos a sus faldas sea sencillo, pero los últimos 150 m. de desnivel se realizan por una traza de senda cuando se sube y sin sendero a la bajada. Por suerte es un terreno que no está totalmente cubierto de vegetación y se puede pasar con cierta comodidad.
 

  El punto de partida es el Santuario de Rodanas. Cuentan que en este lugar se apareció la Virgen y por este motivo en el S.XVI se construyó una ermita en su honor. Posteriormente se edificaron las hospederías (S.XVII) y en la actualidad hay un restaurante, zonas recreativas y varias casas.

Situación

 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  En el Km. 25,3 de la carretera A-121 (Fuendejalón – Ricla) comienza una pista asfaltada que después de 5,7 km. nos lleva al Santuario de Rodanas. Podemos aparcar allí o continuar por la pista (de tierra pero en muy buen estado) 2,1 km. más y aparcar junto a un cruce.

Punto de partida (IGN)

 RESEÑA:

La ruta
 

  Desde el cruce seguiremos la pista que se dirige al sur. Pasaremos otros dos cruces, en los que continuaremos rectos y al llegar a una bifurcación seguiremos el ramal derecho. Unos 75 m. después dejaremos una pista a la dcha, llegaremos a una curva en la que dejaremos otra pista a la izda.

  El trazado avanza por la vertiente norte del Monegré, a 1 km. de la curva veremos una vaguada a la izda (S.), una traza de senda asciende por ella. Saldremos al cordal, lo seguiremos hacia la dcha (O.) para alcanzar el vértice geodésico de su cima.


  Para el descenso, podemos descender por el cordal hacia el oeste, en la parte inferior hay algo de vegetación pero se pasa bien. Saldremos a una pista que seguiremos hacia la dcha (NE), después pasaremos dos cruces en los que seguiremos por la pista de la izda.
  Saldremos a otra pista, giraremos hacia la dcha y continuaremos por ella. Pasaremos junto a la Paridera de Monegré, 700 m. después encontraremos el cruce del inicio de la ruta.

  • Desnivel: 280 m.
  • Distancia: 8 km.

Mapa de la ruta (IGN)

 TRACK:

Powered by Wikiloc


FOTOS DE LA RUTA:

Corzo

La vaguada que sube al cordal

Cordal, la cima al fondo

Aguila real en el vértice geodésico de la cima

El Buitrera desde la cima

Panorama hacia el oeste

El punto de partida desde la cima

Aguila real

Monegré desde el NO

Paridera de Monegré

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario