viernes, 13 de noviembre de 2020

Cárcavas de Morata de Jiloca. Ruta circular.

 

Las Cárcavas y el valle del Jiloca desde el mirador

  Al SE del casco urbano de Morata de Jiloca (Zgz – Comunidad de Calatayud), a escasos 2 km. en línea recta, la erosión producida por el agua ha modelado unas curiosas formas. Estas cárcavas (en Aragón se les suele denominar tollos o terreros)  labradas en las arcillas del Mioceno, las podemos encontrar principalmente en el barranco de Valdelatorre, allí se da la mayor concentración. Pero en la zona se pueden visitar más, aunque menos extensas.

  Existe un mirador, con tres paneles informativos, desde el que hay una bonita vista de las cárcavas. Allí podremos buscar la conocida forma de “El Camello” y dejar volar la imaginación para encontrar nuevas siluetas… Para acceder a él se señalizó el SL-Z63, que recorre una pista. Esta ruta traza un recorrido circular pasando por el mirador y también visita unas cárcavas más pequeñas, pero también con formas muy curiosas, situadas en el Barranco de la Tranquera. El trazado coincide sólo en una pequeña parte con el SL-Z63, ya que a la ida se llega a las cárcavas por un sendero que avanza muy cerca de ellas.

  Toda la parte alta del recorrido se hace por un bonito pinar. Al inicio de la excursión pasaremos por un refugio con porche, junto a una balsa, es un lugar muy visitado por los morateños. A la vuelta pasa por la Ermita de la Virgen de Alcarraz, en la que hay unos bancos para comer.

  Aquí, el año 1965, se grabaron algunas escenas del western español “Los cuatreros”, del director Ramón Torrado. También es muy interesante la visita a la Iglesia de San Martín de Tours, en el centro de Morata de Jiloca. Esta iglesia/fortaleza es uno de los ejemplos más bonitos y mejor conservados del mudéjar aragonés.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Morata de Jiloca saldremos por la carretera A-2507 en dirección a Alarba, a unos 500 m. seguiremos el desvío al cementerio (izda). Podemos aparcar junto a él o seguir la pista 650 m. más y aparcar en un cruce de pistas.
  Otra opción, si buscamos sombra, sería aparcar en la Ermita de la Virgen de Alcarraz, a 150 m. del cruce.

 

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el cruce de pistas avanzaremos por la que se dirige al sur, a unos 250 m. encontraremos una balsa (refugio), allí seguiremos la pista que se dirige al SO (no es la que rodea la balsa, es la que va por el exterior).
  La pista pasa por unos campos y acaba en un pinar, allí seguiremos un senderillo que discurre junto a las cárcavas. Saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda (ENE), a 100 m. está el primer panel informativo del mirador.
  Volveremos a la pista y avanzaremos por ella, pasaremos tres cruces en los que seguiremos siempre el ramal izdo.
  Cuando la pista avanza por el lecho del Barranco de la Tranquera, veremos a la derecha una zona de cárcavas más pequeña. Podemos llegar hasta ella avanzando por una pequeña barranquera, que es su desagüe natural (SE).
  La pista sale a otra de mejor firme, la seguiremos hacia la izda (ONO). Pasaremos por la Ermita de la Virgen de Alcarraz y continuando rectos volveremos al punto de partida.

  • Desnivel: 260 m.
  • Distancia: 8 km.
Mapa de la ruta (IGN)


 TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El refugio y la balsa

Las cárcavas desde cerca de la balsa

Las cárcavas desde el sendero

Las cárcavas desde el sendero

El Camello desde el sendero

Zoom a Fuentes de Jiloca y las cárcavas pequeñas

Curiosas torres desde el mirador

Tercer panel informativo del mirador

Cárcavas bajo el Camello

El Camello desde el mirador

Agujas bajo el mirador

Agujas bajo el mirador

Curiosas formas...

El Señor de la zona: Buitre leonado

Cárcavas pequeñas junto al Bco de la Tranquera

Agujas en las cárcavas pequeñas

Las cárcavas desde la pista de la ermita

Ermita de la Virgen de Alcarraz

La preciosa Iglesia de San Martín de Tours


No hay comentarios:

Publicar un comentario