miércoles, 18 de noviembre de 2020

El Castillo de Sora y sus cantiles miocenos.

 

Castillo de Sora visto desde el NO

  En el extremo NO de los Montes de Castejón, en la zona también conocida como los Montes de Sora, se descuelga un espolón rocoso a modo de gigantesco balcón. En sus paredes se puede observar una bonita serie de afloramientos del mioceno, con diferentes capas de calizas, margas y arcillas. Estos estratos sirven también de refugio a algunas aves rupícolas. Es tal la importancia de este enclave que está catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG ARP040).


  Sobre la plataforma que culmina el espolón, se levantó el Castillo de Sora, actualmente en ruinas. Destaca la imponente Torre del Homenaje, que se reformó en el S.XVI, se cree que esta fue la última que se construyó en Aragón. Esta fortaleza medieval, de origen islámico, está catalogada como Bien de Interés Cultural.
 

  Este fue un lugar muy estratégico: desde allí se divisaba el Pirineo, Prepirineo y el Valle del Ebro, así como la cercana vía romana Zaragoza – Pamplona. Desde el castillo, en días despejados, se puede ver en el horizonte hasta la bonita silueta del Midi d’Ossau.

Situación (IGN)

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Castejón de Valdejasa por la carretera A-1102 en dirección a Ejea, después de 9,3 km. (300 m. después del Km. 38) seguiremos una pista de buen firme que comienza a la dcha (N).

  Siguiendo siempre el trazado principal, después de 1,1 km. (desde la carretera) llegaremos a la Paridera del Castillo. Junto a ella hay un cruce de pistas, seguiremos la que se dirige al SE. A unos 200 m. del cruce (1,3 Km. desde la carretera) hay una barrera, cerca de ella hay espacio para aparcar.

Punto de partida (IGN)

 
Detalle del punto de partida (IGN)

ACCESO:

  Pasaremos la barrera y subiremos por la pista hasta el castillo (1 km, 20’).

Acceso al castillo desde el aparcamiento

FOTOS:

La Torre del Homenaje y sus acabados renacentistas

La Torre del Homenaje

Collalba negra

Vista de los cantiles desde la base de la Torre del Homenaje

Torreón que cerraba el recinto por el este

Vista hacia el oeste desde la Torre del Homenaje

Vista hacia el sur desde el recinto

Arco con saeteras en los restos de la muralla

El castillo visto desde el extremo oeste de la plataforma

Avión roquero

Vista desde el extremo oeste de todo el conjunto

Buitre leonado

El castillo visto desde el NO


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Un castillo muy bonito y con unas dimensiones bastante grandes. Lo visite hace unos años, haciendo la clásica circular en BTT desde Castejón de Valdejasa. Recuerdo la visita al castillo, porque me sucedió una anécdota de lo más rara, y es que cuando iba a meterme en la torre del Homenaje, salió una pareja disfrazada, que se fue pitando (mejor no pensar que estaban haciendo 😂).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Anda, que vaya sorpresa en el Castillo, a saber que harían...je je

      Salud¡

      Fer

      Eliminar