jueves, 9 de julio de 2020

O Faxar desde la Ermita de San Miguel de Liso (Fuencalderas).

Ermita de San Miguel de Liso

  Al NE de Fuencalderas, en plena Sierra de Santo Domingo (paisaje protegido), existe una pequeña red de senderos que recorren unos bonitos e interesantes lugares. En la vertiente norte, encontraremos hayedos con algunos grandes ejemplares, allí también se esconden algunas fuentes de frías aguas. Por la vertiente sur, disfrutaremos de una zona muy rica en flora, donde podremos ver numerosas orquídeas.

  También encontraremos antiguos corrales, el confortable Refugio de Farrigüelo y la bonita Ermita de San Miguel de Liso, hasta la que podemos llegar en coche.

  La cima del O Faxar tiene unas curiosas vistas del extremo este de la Sierra de Santo Domingo y de parte del Pirineo occidental Oscense. También es interesante el visitar la cota sin nombre (1328 m.) desde la que veremos buena parte del recorrido.

Situación (IGN)

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Ermita de San Miguel de Liso: desde Fuencalderas saldremos en dirección a Ayerbe, a unos 450 m, entraremos en una pista que comienza a la izda (N, apta para turismos). Después de 9 km, llegaremos a la Ermita de San Miguel de Liso.

  También se podría seguir por la pista hasta el Refugio de Farrigüelo, pero merece la pena ir por la senda que une los dos lugares.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos el sendero que sale hacia el NE (poste).  Tras pasar la Colladeta os Rayos, el sendero rodea el Puntal de Pueluza y sale a un cruce de pistas. De las dos que se dirigen hacia el NE, elegiremos la de arriba, podemos avanzar por ella o seguir, a unos 100 metros, un sendero que aparece a la izda (Corral Pueluza).
  Saldremos de nuevo a la pista (Corral Barrera Lama), a unos 200 m, aparece un sendero (dcha, N) por el que iremos hasta el Refugio de Farrigüelo.

  Desde el refugio avanzaremos por la pista, a unos 200 m, seguiremos un sendero que comienza a la dcha (señal Fajalta). Tras pasar el Portillo d’o Molinero se introduce en la vertiente norte de la sierra. Llegaremos a un collado desde el que sale un senderillo (mirador) por el que podremos subir hasta la cota 1328. (Desde ese collado existe un sendero que desciende directamente al Refugio de Farrigüelo).

  Volveremos al collado y continuaremos por el sendero hacia el NE. En la Collada Capitán encontraremos un cruce de sendas, seguiremos la que sube al cordal. Avanzando por él llegaremos a la cima del O Faxar (vértice geodésico).

  Descenderemos de nuevo a la Collada Capitán, seguiremos un senderillo (E), que baja a la Fuen d’a Socarrada y después se dirige a la Fuen d’o Fayar. En este tramo encontraremos grandes hayas. Desde la Fuen d’o Fayar, podemos visitar una enorme haya centenaria (Faya gran).

  Siguiendo siempre el sendero que ascienda, atravesaremos el Portillo d’o Fayar, saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda para volver al Refugio de Farrigüelo. En ella encontraremos dos desvíos que se dirigen a la Cueva Caloyo y al Caxico gran (quejigo centenario).

  Desde el Refugio de Farrigüelo volveremos por el mismo itinerario a San Miguel de Liso.

- Desnivel: 650 m.
- Distancia: 14,5 km.

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio del sendero

Ruinas junto a la ermita

Zygaena trifolii: una vistosa mariposa sobre la flor de Hierba Cupido

Vista hacia la Sierra de Luesia

Blackstonia perfoliata

Zoom hacia el Saosa desde le sendero

Corral Pueluza

Cuernecillos

Vista atrás hacia el Corral y Puntal de Pueluza

O Faxar desde el sendero

Hierba Cupido

El confortable Refugio de Farrigüelo

Mapa de senderos de la zona

Puy de Mulo desde el refugio

Orquídea (Anacamptis pyramidalis)

Pirineo desde el Portillo d'o Molinero

Zoom al Macizo de Aspe

Bosque en la vertiente norte

Vista sur desde cota 1328 m.

Vista norte desde cota 1328 m.

Santo Domingo desde cota 1328 m.

Collada Capitán

Jarilla

Cordal del O Faxar

Cima del O Faxar

Farrigüelo desde la cima

Vista hacia el este desde el O Faxar

Pardina Ferrera y Pirineo desde la cima del O Faxar

Fuen d'a Socarrada

Bosque de la vertiente norte

Señales del sendero

Verónicas

Grandes hayas en el sendero

Fuente d'o Fayar

Faya gran: centenaria

Portillo d'o Fayar

Alcaudón dorsirrojo

Cueva Caloyo

Caxico centenario

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Esta zona de Fuencalderas, no la tengo pisada, con esta que has publicado en la segunda ruta que veo por la zona y la verdad que tiene una pinta estupenda.

    La primera parte se ve que no hay mucha sombra pero la segunda hay bastante bosque así que no es mala opción para hacerla ahora. Tengo que echarle también un vistazo a las pistas de la zona para hacerla con BTT.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Ese rincón está muy bien, merece la pena estudiarlo y dedicarle alguna visita.

      Que lo disfrutes si vas por allí¡¡

      Fer

      Eliminar
  2. Vaya rincones nos descubres! Me la apunto, tiene una pintaza muy buena, casi tanto como ese refugio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Ese refugio es tremendamente bueno¡¡, disfruta si vas por allí.

      Salud y suerte¡

      Fer

      Eliminar