viernes, 3 de julio de 2020

Balneario de Panticosa. Muro de la Cascada de Bachimaña: Climbing girls (V+, 250 m.)

Situación y recorrido aproximado de la vía

  Bajo el Refugio de los Ibones de Bachimaña, se descuelga una pared de buen granito. Es la que nos cierra el paso cuando subimos desde el Balneario de Panticosa (Refugio Casa de Piedra) hacia Bachimaña, se encuentra a la derecha de la Cuesta del Fraile (según se sube). Esta amplia muralla, de unos 200 metros, tiene orientación SSO y está surcado por varias vías de escalada perfectamente equipadas.

  La vía Climbing Girls (Las chicas escaladoras) fue abierta por Martín Txeko, Julio Benedé, Luis Royo, Almudena Cortés, Ainhoa Estrada y Lucas Morales el verano del 2018. Está equipada con parabolts y todas las reuniones se hacen en repisas cómodas. Para escalarla solo necesitaremos 12 cintas.

  La vía realiza un trazado algo sinuoso, alternando muros tumbados con largos verticales,  acabando a unos minutos del Refugio de los Ibones de Bachimaña, perfecto lugar para combinar varias actividades y/o tomar un buen refrigerio.

Situación

Situación (IGN)



PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Desde el Refugio Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), seguiremos el camino (GR11) que se dirige hacia el Refugio de los Ibones de Bachimaña. Al llegar bajo la Cuesta del Fraile, abandonaremos el camino y nos dirigiremos hacia la dcha  (E). Cruzaremos el cauce del  barranco y nos dirigiremos a la base del segundo espolón que divide la pared (el primero es el del Espolón del Pino). Al inicio de la vía hay una cinta con el nombre en una chapa (1h 15').

Mapa de la aproximación (IGN)

Aproximación

RESEÑA:

- L1: subiremos un pequeño muro vertical, tras un tramo más tumbado saldremos por un pequeño diedro bonito y vertical. (V, 30 m.).
- L2: largo tumbado y escalonado, encontraremos una reunión opcional en el medio. (IV-, 45 m.)
- L3: superaremos un pequeño diedro y tras un tramo tumbado llegaremos a la reunión, se puede empalmar con el siguiente. (IV, 20 m.)
- L4: travesía andando hacia la izda. (II, 20 m.)
- L5: saldremos de la reunión con un paso fino e iremos en travesía hacia la derecha, tras superar un pequeño muro vertical llegaremos a la reunión. (V+, 25 m.).
- L6: saldremos por un tramo escalonado, seguiremos hacia la izda por terreno sencillo, se puede empalmar con el siguiente. (III+, 20 m.)
- L7: pequeña placa tumbada. (III, 20 m.)
- L8: saldremos de la reunión por un paso vertical con roca curiosa (nervios), después continúa tumbado hasta la reunión, se puede empalmar con el siguiente. (IV+, 40 m.)
- L9: se va andando hacia la izda, hacia la base de un muro vertical. (20 m.)
- L10: se supera un bonito muro vertical con pequeñas presas, lo difícil está al inicio, después tumba y es más sencillo. (V+, 25 m.)

  El último largo lo podemos evitar si queremos: desde R8 y R9 se puede salir andando hacia el final de la vía. Desde R10 veremos el Refugio de los Ibones de Bachimaña, al que se llega andando en unos minutos.

Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com/

DESCENSO:

  Desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña podemos descender por cualquiera de los dos caminos que bajan al Balneario, cada uno por una orilla del Caldarés: por la GR11 (Cuesta del Fraile) o por la Balsa de Lumiacha (algo más largo).

Mapa del descenso (IGN)

Descenso


Powered by Wikiloc



FOTOS DE LA VÍA:

Cinta al inicio de la vía

Diedro de L1

L2 desde R2

Diedro en L3

L5 desde R5

Comienzo de L6

Final de L8 desde R8

El paso de L10

Muro de la Cascada desde los Ibones de Arnales

No hay comentarios:

Publicar un comentario