viernes, 3 de julio de 2020

Balneario de Panticosa. Muro de la Cascada de Bachimaña: Viaje por el Muro de la Cascada (D+, 250 m.)

Situación de las vías

  Una vía de Sendero Límite, a los cuales hay que agradecer todo el curro que se están pegando abriendo y equipando vías. En esta ocasión en el Muro de la Cascada de Bachimaña. Esta pared es la que nos cierra el paso cuando subimos desde el Balneario de Panticosa (Refugio Casa de Piedra) hacia Bachimaña, se encuentra a la derecha de la Cuesta del Fraile (según se sube), justo debajo del Refugio de los Ibones de Bachimaña.
  La vía está equipada con parabolts y todas las reuniones se hacen en repisas muy cómodas, algunas tanto que hasta te podrías echar una siesta. La vía acaba a unos minutos del Refugio de los Ibones de Bachimaña, perfecto lugar para combinar varias actividades y/o tomar un buen refrigerio.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACION:

  Desde el Refugio Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), seguiremos el camino que se dirige hacia el Refugio de los Ibones de Bachimaña. Al llegar bajo la Cuesta del Fraile, abandonaremos el camino y saldremos hacia la dcha (hito, senderillo), cruzando el cauce del  barranco, para dirigirnos hacia la cascada que está en medio del muro (no a la de la izda, que es la Cascada del Fraile). Justo a su izda veremos un triángulo de roca que en su parte superior tiene una repisa herbosa, en su base veremos una señal redonda de plástico rojo, allí empieza la vía. (1h15').

Mapa de la aproximación

Aproximación
RESEÑA:
  • L1: muro tumbado, saldremos a una vira herbosa por la que andaremos hacia la izda para llegar a la reunión (también se puede subir andando si no se hace este largo) (III)
  • L2: muro tumbado con buenas presas (IV)
  • L3: continúa el muro, este largo se puede unir con el anterior (IV+)
  • L3': andaremos por una repisa de hierba, bajaremos un escalón rocoso para seguir andando hasta la reunión, en el canto de un muro (I)
  • L4: tras un muro fácil pero compacto se pasa a otro lleno de grandes presas (IV)
  • L5: se sube por un diedro muy vertical, encima de él hay un muro más sencillo (V)
  • L6: placa fisurada con buen canto (IV-)
  • L7: desde la repisa de la reunión veremos tres salidas posibles: por la izda (Vía del Diedro, IV+), por el medio (El Dorado, 6a+, pequeño desplome), por la dcha (Viaje por el Muro de la Cascada, IV, canal). Las dos últimas se unen por encima.
  • L8: placa tumbada (III)
  Desde el final de la vía veremos el Refugio de los Ibones de Bachimaña, al que se llega andando en unos minutos.

Reseña de Viaje por el Muro de la Cascada

DESCENSO:

  Desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña podemos descender por cualquiera de los dos caminos que bajan al Balneario, cada uno por una orilla del Caldarés: por la GR11 (Cuesta del Fraile) o por la Balsa de Lumiacha (algo más largo). La reseña y el track aquí.

Mapa de los posibles descensos

Descensos

FOTOS DE LA VÍA:

L2 + L3 desde la R3

L3' andar y un paso de I

L4, buenos agujeros

Saliendo del L4

Paso del L5

Saliendo del paso del L5

L6

Placa fisurada en L6

Saliendo por "El Dorado" en L7 (6a+). La vía va por una canal de IV a la dcha, luego se unen.

L8, el último

No hay comentarios:

Publicar un comentario