viernes, 11 de enero de 2019

Montsec d’Ares. Puntals d’Ager. Trident: Josep, Elena y Oriol (170 m, V+)

Situación de la vía desde la pista

  La Sierra de Montsec se extiende de este a oeste entre las provincias de Huesca y Lérida. Está seccionada por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, que han labrado dos profundos desfiladeros.

  Esta división hace que recibe tres nombres diferentes, de oeste a este son: Montsec de l’Estall, Montsec d’Ares y Montsec de Rubies. La primera en la provincia de Huesca y las siguientes en la de Lérida.

 En el Montsec d’Ares, justo al este de la Collada de Colobor, se encuentra la zona conocida como los Puntals d’Ager. Una serie de agujas calizas orientadas al sur, que casi alcanzan los 200 metros de altura.

  La vía Josep, Elena y Oriol fue abierta por R. Artigas y J. González el año 2003. Está dedicada a los montañeros que fallecieron en el Balandrau a finales del año 2000. Es un itinerario bastante lógico, que va evitando algunos desplomes. La roca en general es buena, aunque en algún tramo sencillo conviene vigilarla. Está semiequipada con parabolts, para escalarla necesitaremos un juego de friends hasta el 3 (los grandes para algún paso puntual) y unas 12 cintas

  Los dos últimos largos son los mejores de la vía, aéreos y de roca compacta. Eso sí, a alguno de los pasos difíciles bien se le podría dar un grado más… Mejor escalarla pensando que el grado obligado es 6a.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:


  • Desde el norte: entre Alsamora y Sant Esteve de la Sarga, seguiremos una carreterilla asfaltada que sube al Col d’Ares (10,1 km.). Descenderemos hacia el norte y después de una curva cerrada hacia la dcha (12,4 km.), seguiremos una pista de tierra hacia la izda (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Pasaremos junto a un enorme bloque, y en la primera amplia canal que encontremos aparcaremos (400 m. desde el bloque y aprox. 4 km. desde su inicio).
  • Desde el sur: en Ager seguiremos una carreterilla que pasa junto al cementerio, a los 11,8 km, justo antes de una curva cerrada hacia la izda, seguiremos una pista de tierra que sale a la dcha (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Pasaremos junto a un enorme bloque, y en la primera amplia canal que encontremos aparcaremos (400 m. desde el bloque y aprox. 4 km. desde su inicio).
Punto de partida

Detalle del acceso al punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Ascenderemos por una traza de senda (hito) que remonta la canal y nos dirigiremos hacia la base de la pared (localizarla desde la pista). La vía comienza en el lado dcho de una canal con arboles (25’).

Aproximación en rojo (ICC)

RESEÑA:

  • L1: subiremos por terreno algo roto para entrar en un diedro, hay un puente de roca. Pasaremos hacia la izda (paso protegido por 2 parabolts) y seguiremos en la vertical por terreno sencillo para entrar en otro diedro de roca compacta (2 parabolts), tras un paso fino, saldremos por la dcha para llegar a la reunión, en una pequeña terraza. (V+, 45 m.)
  • L2: saldremos en la vertical de la reunión, por terreno algo roto, para chapar un parabolt. Haremos un bonito flanqueo hacia la izda, otro parabolt protege el paso. Continuaremos en diagonal superando pequeños resaltes hasta situarnos al pie de una panza, bajo una pequeña sabina (parabolt), hay mucho canto, sobre ella está la reunión, en una repisa.  (IV+, 25 m.)
  • L3: saldremos en diagonal hacia la dcha, veremos un parabolt antes de un saliente, se pasa mejor por la izda del parabolt. Seguiremos en la vertical, por terreno más sencillo, hasta la reunión. (V, 35 m.)
  • L4: iremos en diagonal hacia la izda por una placa con fisuras horizontales, seguiremos en la vertical para pasar una panza con buenos cazos. Entraremos en un diedro, de roca muy compacta, en el que encontraremos en el medio un paso muy fino. Ya por terreno con más canto llegaremos a la reunión. (V+, 35 m.)
  • L5: pasaremos una placa sobre la reunión y saldremos hacia la dcha por un tramo aéreo y fino. Se sigue en la vertical, por terreno más sencillo pero algo roto, para llegar a la reunión (1 parabolt). (V+, 30 m.)
Recorrido de la vía

Reseña de: https://escalatroncs.com/

DESCENSO:

  Desde el final de la vía pasaremos un bloque que obstaculiza un pequeño colladito y nos dirigiremos hacia el cordal de la sierra. Descenderemos hacia la izda (O) en dirección al poste que marca la Collada de Colobor. Allí seguiremos los hitos que nos llevan a un senderillo (marcas de pintura azul) que desciende hasta la pista, la seguiremos hacia la izda para volver al aparcamiento (45’).

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Primer largo de la vía, junto a la canal arbolada

Comienzo de L2

L2 desde R2

Paso del saliente en L3

Placa de inicio de L4, sobre la sabina el desplome y el diedro fino

Paso aéreo en L5

Atardeciendo desde la bajada

4 comentarios:

  1. ¡Menuda vía, sí señor! y menos mal que se evitan los desplomes, que si no ....

    Y qué majas y oportunas resultan las sabinas en vías de esta guisa.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡¡

      Esta zona de Ager nunca defrauda, buena roca y oportunas sabinas, je je

      Gracias, salud y suerte¡¡

      Fer

      Eliminar
  2. ¡Que guapo ese atardecer de bajada!
    Ya te digo que cada vez que te leo me vuelven las ganas de escalar... pero no, el miedito me puede... ¡que le vamos a hacer!.
    Bonita vía, sí señor!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene¡

      Los atardeceres desde esa sierra son siempre muy bonitos.
      Si te pica el gusanillo es que hay ganas de volver a escalar...¡animo!

      Salud¡

      Fer

      Eliminar