jueves, 17 de enero de 2019

Hoces del Huerva desde Herrera de los Navarros. Ruta circular.

Las Anroyas: unas curiosas formas junto al sendero de descenso

  Entre Herrera de los Navarros y Tosos, el río Huerva ha excavado unas bonitas y serpenteantes hoces. El tramo entre el Barranco de Valhondo (Aladrén) y el Embalse de las Torcas (Tosos) se acerca más al barranquismo que al senderismo, allí tendremos que mojarnos para recorrer el cauce. Pero el tramo anterior se pude recorrer por algunos interesantes senderos, desde ellos veremos un río Huerva bastante diferente a lo acostumbrado: aquí sus aguas son cristalinas y su cauce es muy agradable de recorrer.

  Durante el recorrido cruzaremos el cauce por unos curiosos puentes de troncos, en ellos una sirga sirve de pasamanos. También pasaremos por varios molinos en estado ruinoso: el Molino del Zorro o del Tío Ajustito, aún conserva parte de la maquinaria.

  El recorrido acaba en la Ermita de San Miguel, bajo ella hay restos de un poblado celta-medieval. Todo ello formaba parte del desaparecido municipio de Luco de Huerva


  Esta ruta toma como punto de partida Herrera de los Navarros, aunque también se puede recorrer saliendo desde Vistabella. Casi la totalidad de esta ruta coincide con la PR-Z54.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Unos 900 m. antes de llegar a Herrera de los Navarros, viniendo desde Aguilón (A-1101), encontraremos un cruce en el que se encuentra el Peirón de Santa Bárbara. Aparcaremos allí (poco espacio) o seguiremos la pista que sale hacia el NO 1,5 km. (marcas de PR, apta para turismos) para aparcar en el primer cruce.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el Peirón de Santa Bárbara (aparcamiento) seguiremos la pista (NO) durante 1,5 km, allí encontraremos un cruce, giraremos a la izda. Después de 1 km. (justo después de pasar las Anroyas: una curiosa zona erosionada) descenderemos por un camino que sale a la dcha (NNE, PR-Z54).

  Pasaremos por la rocosa Peña Águila y descenderemos hasta el Corral Hoya del Buitre (pequeño refugio), que está cerca del Huerva. Giraremos a la dcha por un sendero y 150 m. después encontraremos las ruinas del Molino de las Saladas. Seguiremos una senda que pasa por delante de él (pared sur) para descender de nuevo al cauce y cruzarlo por un puente de troncos (sirga para manos). El sendero avanza por la orilla, llegaremos a otro puente de troncos, no es necesario cruzarlo, podemos seguir un senderillo que continua avanzando junto al río. Un poco después encontraremos un desvío (hito) que nos lleva a una pequeña cascada.

  Después de pasar por unos campos de labor, cruzaremos el Huerva por un puente metálico.  A poco más de 100 m. encontraremos las ruinas del Molino del Zorro o del Tío Ajustito (aún se puede ver parte de la maquinaria). Junto a él encontraremos un cruce de pistas, continuaremos por la de la izda (N).

  Pasaremos un desvío en el que seguiremos rectos por la pista, unos 200 m. después encontraremos las ruinas del Molino Bajo. Cuando la pista gira al norte, veremos sobre nosotros las ruinas de la Ermita de San Miguel y junto a ella los restos de un poblado celta/medieval, todo ello formaba parte del desaparecido Luco de Huerva. Un camino sube desde la pista hasta allí.

  Volveremos a las ruinas del Molino Bajo, allí seguiremos un sendero que sale a la izda (S). Saldremos a una pista (se confunde con una terraza cultivada) por la que seguiremos rectos hasta encontrar un cruce en el que seguiremos otra pista hacia la izda (O). Volveremos por ella, después de una curva un sendero ataja un rodeo de la pista, continuando por ella llegaremos al primer cruce.

  • Desnivel: 340 m.
  • Distancia: 12 km.

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El Valle del Huerva hacia Vistabella, desde la pista, antes de llegar al camino de descenso, en las Anroyas

Las Anroyas: terreno erosionado al inicio del camino de bajada

Sendero de descenso hacia el Huerva

Hoya del Buitre y Molino de las Saladas desde Peña Águila

Corrales de Hoya del Buitre

Molino de las Saladas, en ruinas.

Puente de troncos junto al Molino de las Saladas

El Huerva

Pequeña cascada en el Huerva

Molino del Zorro

Molino del Zorro

Engranaje de madera en el Molino del Zorro

Molino del Zorro

Peñas Royas sobre Luco de Huerva

Ermita de San Miguel

Corral en Luco de Huerva

Luco de Huerva y el valle

Atardece sobre los campos

6 comentarios:

  1. Ruta maja, cercana e interesante...me la apunto! Gracias Fernando!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, David.
    Que la disfrutes¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Yo también tomo nota para una mañana sin planes...

    El barranco del Huerva lo pillamos una veza tope de agua, y ojito... que sorprende y tira con fuerza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David¡

      También bajé un par de veces por el barranco y si que sorprende¡¡

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  4. Hola Fer.

    Yo la hice una mañana pero regresando por el mismo sendero (tal y como la hiciste tu hace ya unos años) y sin ser una maravilla, está bien para disfrutar del otoño, tendré que probar hacerla en circular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Tienes razón, está bien para disfrutar sin prisas...

      Salud¡

      Fer

      Eliminar