jueves, 7 de febrero de 2019

Vuelta al Huerva desde Tosos (Piedratajada, Embalse de las Torcas, Peña del Rayo y La Casaza). Ruta circular.

Embalse de las Torcas

  Esta ruta circular, recorre desde Tosos  varios lugares de interés en el entorno del río Huerva. Pasaremos por la curiosa Peñatajada, en la cual veremos restos de alguna antigua vía de escalada. Visitaremos el Embalse de las Torcas, construido el año 1945 y recrecido el año 1973 (en la actualidad aún existe otro proyecto de recrecimiento ). También pasaremos por la fortaleza medieval de La Casaza. Sobre Tosos veremos unas curiosas peñas que recuerdan a las formas de la Capadocia, la más famosa de ellas es Peña Chiquita.
  
  La mayor parte del recorrido se hace por pista, pero un tramo que se hace por la margen derecha (orográfica), es una bonita senda que avanza junto al río. En ella encontraremos una sirga para facilitar el paso en un pequeño tramo liso. El track hace el recorrido en sentido horario.

  Esta excursión coincide con la PR-Z 142, también se podría hacer saliendo desde Aguilón por la PR-Z 140. Si queremos alargarla un poco más, desde el Embalse de las Torcas podríamos seguir la PR-Z 141 que se dirige hacia Aladrén.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Tosos, lo mejor es aparcar a la entrada del pueblo (por el oeste).

Punto de partida: Tosos

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la calle Mayor y descenderemos por la calle Olmo para cruzar el Huerva por un puente. Avanzaremos por una pista, en la primera bifurcación seguiremos el ramal dcho y en la siguiente el izdo. Pasaremos por entre la curiosa Peñatajada y a unos 100 m. encontraremos un cruce por el que viene la PR-Z 140 (posibilidad de empezar en Aguilón), seguiremos la pista de la izda.

  Al llegar a una curva, seguiremos un bonito sendero que avanza junto al cauce del Huerva, en él encontraremos un paso algo liso (sirga/pasamanos).  Saldremos a un puente por el que cruzaremos el río, subiremos por una pista para salir a la carretera, a nuestra izda está la presa del Embalse de las Torcas. Frente a nosotros sigue la PR por un senderillo que sube hacia la casa del Pantanero.

  Seguiremos la carretera y al llegar a una curva de 180º continuaremos rectos por una pista. Al llegar a un colladito, veremos un sendero que sube hasta la Peña del Rayo, desde ella tenemos buenas vistas del valle. Siguiendo por la pista llegaremos a un segundo colladito, allí sale una pista (dcha, SO) que pasa bajo  La Casaza, un senderillo sube hasta la fortaleza.

  Volveremos al segundo colladito y seguiremos por la pista para volver a Tosos.
  • Desnivel: 250 m.
  • Distancia: 9,5 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Tosos

Material de escalada antiguo en Piedratajada

Peña Tajada

La Casaza desde la otra orilla
Chopera junto al Huerva

Chopos en el camino

La Casaza

Paso de la sirga

Sendero junto al Huerva

Puente bajo la presa

Valle del Huerva desde la presa

Embalse de las Torcas desde la presa

Vista desde la Peña del Rayo

La Casaza

La Casaza

6 comentarios:

  1. Que bonita la Peña Tajada! Que rincones nos descubres! Mira que he estado haciendo espeleo por la zona y no había visto eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David¡

      Y bien cercanos a casa. Y gracias a tí, que tu también nos descubres rincones muy interesantes.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. Hola Fer.

    Lo hice ya hace unos años al revés y me pareció un recorrido muy atractivo, sobre todo el tramo de la senda que va pegado al río.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Si, el tramo más majo es el del río, pero el resto también tiene su encanto.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Pirene.

      Pues ya sabes, si bajas por ZGZ ya tienes un sitico para visitar.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar