jueves, 20 de diciembre de 2018

Rambla de Barrachina y Bco de Valdeciervos desde Villaspesa. Ruta circular

El "Far West" turolense

Unos 4 km. al SO de Teruel se encuentra la Ramba de Barrachina. Un barranco en el que la erosión ha trazado sobre las arcillas ocres y rojizas, un relieve muy curioso. Bien podría servir de decorado para una película del oeste americano…
  Prácticamente toda la ruta discurre por pistas, excepto el tramo que une la Rambla de Barrachina con el Bco de Valdeciervos, que se hace por el centro de un valle, sin senda pero muy evidente.

Desde Teruel seguiremos la N330 hacia Cuenca, unos 300 m. después de pasar el kilómetro 299 (4 km. desde Teruel aprox.), encontraremos la pista que recorre la Rambla de Barrachina. Podemos aparcar unos 50 m. antes de llegar a la pista, en un ensanche que hay a la izda, o entrar en la pista (dcha) y aparcar en otro ensanche que hay a unos 250 m.

Detalle del punto de partida

Seguiremos la pista principal, que gira a la izda para rodear una nave, al llegar a una bifurcación seguiremos el ramal dcho. Después de unos 300 m. llegaremos a otro cruce, continuaremos por la dcha y saldremos a un barranco que recorreremos sin senda. En su cabecera saldremos a una pista, la seguiremos hacia la izda, recorriendo el Bco de Valdeciervos. A partir de aquí encontraremos varios cruces en los que siempre seguiremos el ramal izdo, hasta salir a la pista que recorre la Rambla de Barrachina, por ella volveremos al punto de partida.

• Distancia: 10,5 km.

Cortados en la confluencia con el Bco perpendicular

Los cortados del Bco perpendicular

Curiosas formas

Bco de Valdeciervos

Juegos de sombras en Bco de Valdeciervos

Cabecera del Bco de Valdeciervos

Formas en la Rambla de la Guea
Campos labrados en la Rambla de Barrachina

Atardecer sobre las paredes de la Rambla de Barrachina

1. Lejos de tus habituales verticalidades duras y rocosas te fuiste, amigo Fer, para encontrar otros farallones bien originales y atractivos, que supongo te contentaste con admirar desde lo plano, que no parecen muy para escalarlos, por lo deleznable de la piedra.

Lucen hermosos y altivos bajo la luz y desde luego que están ya apuntados en mi lista de pendientes.

Gracias por descubrirlos y compartirlos.

Buenas fiestas y un abrazo.

1. Hola Carmar¡

También hay que bajarse de las verticales y disfrutar de las horizontales, ¡¡claro que sí!!. Un paseo bonito y sorprendente...

Salud y monte, compañero¡¡

2. Hola Fer.

Hace tiempo que le tenga echado el ojo a este singular paraje, quizás este invierno me acerque ya que es una buena época.

Un saludo

1. Hola Eduardo¡¡

Es un lugar curioso, perfecto para dar un paseo soleado sin calor...