lunes, 17 de diciembre de 2018

Montsec d’Ares. Puntals d’Ager: Ocells de Nylon (195 m, V)

Los Puntales y el recorrido de la vía, visto desde la pista

  La Sierra de Montsec se extiende de este a oeste entre las provincias de Huesca y Lérida. Está seccionada por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, que han labrado dos profundos desfiladeros.

  Esta división hace que recibe tres nombres diferentes, de oeste a este son: Montsec de l’Estall, Montsec d’Ares y Montsec de Rubies. La primera en la provincia de Huesca y las siguientes en la de Lérida.

  En el Montsec d’Ares, justo al este de la Collada de Colobor, se encuentra la zona conocida como los Puntals d’Ager. Una serie de agujas calizas orientadas al sur, que casi alcanzan los 200 metros de altura.

  La vía Ocells de nylon (Pájaros de nylon) fue abierta por Anton Fontdevila y Remi Brescó en febrero de 1990, posteriormente fue reequipada por Luichy y Chavi Raventós (Enero 2012). El reequipamiento consistió en cambiar buriles y spits por parabolts, en total hay 8 (incluyendo reuniones) en toda la vía,  es una vía en la que hay que cacharrear bastante. Necesitaremos un juego de friends hasta el 3 y unas 14 cintas para escalarla.

  La roca en general es buena, pero L2 está algo roto, también hay algunos tramos puntuales en los que convendrá vigilarla. Tiene algunos tramos bastante bonitos, como el paso bajo el techo de L3, las placas de L4 y la travesía de L5. El grado obligado es el de la vía. El inicio de la vía es expuesto, mucho cuidado con las caídas allí…

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:


  • Desde el norte: entre Alsamora y Sant Esteve de la Sarga, seguiremos una carreterilla asfaltada que sube al Col d’Ares (10,1 km.). Descenderemos hacia el norte y después de una curva cerrada hacia la dcha (12,4 km.), seguiremos una pista de tierra hacia la izda (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Pasaremos junto a un enorme bloque, y en la primera amplia canal que encontremos aparcaremos (400 m. desde el bloque y aprox. 4 km. desde su inicio).
  • Desde el sur: en Ager seguiremos una carreterilla que pasa junto al cementerio, a los 11,8 km, justo antes de una curva cerrada hacia la izda, seguiremos una pista de tierra que sale a la dcha (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Pasaremos junto a un enorme bloque, y en la primera amplia canal que encontremos aparcaremos (400 m. desde el bloque y aprox. 4 km. desde su inicio).
Punto de partida

Detalle del acceso al punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Ascenderemos por una traza de senda (hito) que remonta la canal y nos dirigiremos hacia la base de la pared, en su inicio hay una flecha grabada (20’).

Aproximación en rojo (ICC)

RESEÑA:

  • L1: subiremos al puente de roca y saldremos en diagonal hacia la izda, para chapar un parabolt (muro de regletas, paso fino, expo), subiremos un poco por su izda, por terreno más sencillo y siguiendo en la vertical llegaremos a la reunión, en una faja (parabolt y spit). (V, 40 m.)
  • L2: subiremos una fisura sobre la reunión, protegida por un clavo. Continuaremos por terrero indefinido y roto en dirección a dos fisuras, elegiremos la de la izda, protegida por otro clavo. Sobre ella se encuentra la reuníón, en una pequeña faja (clavo casero, spit y parabolt). (V, 45 m.)
  • L3: ascenderemos en diagonal hacia la dcha, por una placa, hasta llegar a un parabolt, bajo un techo. Lo rodearemos por la izda, es un tramo con mucho canto y algo aéreo. Siguiendo en la vertical (hay una variante de V+ por la izda) llegaremos a una sabina en la que montaremos reunión. (V, 35 m.)
  • L4: subiremos una placa de fisuras horizontales protegida con un parabolt, es un paso algo atlético. Pasaremos una sabina y seguiremos por el muro compacto, pero con canto, hasta llegar a la reunión (parabolt y spit). (V, 35 m.)
  • L5: saldremos en travesía hacia la dcha por un sencillo muro de fisuras horizontales, un cordino en una sabina protege el paso. Al llegar a un parabolt ascenderemos en la vertical por unas fisuras ciegas verticales, ya por terreno sencillo llegaremos a la base de la chimenea, donde encontraremos otro parabolt. Aparenta ser más difícil de lo que realmente es. Montaremos reunión en un arbusto que hay en el suelo o lazeando un bloque, justo en la salida. (V, 40 m.)
Recorrido de la vía

Reseña del Luichy http://www.lanochedelloro.es/

DESCENSO:

  Desde el final de la vía flanquearemos la canal que veremos a la izda y subiremos al cordal de la sierra. Descenderemos hacia la izda (O) en dirección al poste que marca la Collada de Colobor. Allí seguiremos los hitos que nos llevan a un senderillo (marcas de pintura azul) que desciende hasta la pista, la seguiremos hacia la izda para volver al aparcamiento (40’).

Descenso en azul (ICC)


FOTOS DE LA VÍA:

Empezando la vía

Paso expuesto en L1

L2 desde R2, algo rotillo...

L3, una vez pasado el techo, paso bonito

Muros de L4

Bonita travesía en L5

No hay comentarios:

Publicar un comentario