miércoles, 7 de noviembre de 2018

Riglos. Mallo Cored: Vía del Bolo (125 m, 6a+)(V+/A0)

Situación de la vía y el Mallo Cored

  El Mallo Cored (llamado así en recuerdo de Mariano Cored Agustín, escalador oscense que murió en el primer intento de escalada al Puro) se encuentra dentro del grupo de los “Mallos Pequeños”, junto a la Aguja Roja. La primera vía que se abrió fue la Oeste Clásica (1955), que está justo a la izda de la Vía del Bolo. Ambas vías se encuentran en la cara oeste, conviene tenerlo en cuenta según vayamos en verano o invierno… (sombra de mañana, sol de tarde).

  La Vía del Bolo fue abierta el 7 de Julio del año 2012 por Julio Benedé, Luis Royo, Carlos Budría y Carlos Roy (Sendero Límite). Recorre unos muros de conglomerado en los que conviene vigilar en algunos tramos la roca. Se encuentra totalmente equipada con parabolts, con 15 cintas tendremos suficiente para escalarla.

  El primer largo es el más difícil: desplomado pero corto, en su base veremos el enorme bolo que da nombre a la vía. Los mejores largos son los dos últimos: L4 un muro con buenas presas y L5 desplomado al inicio pero con mucho canto.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Centro de interpretación “Arcaz” y cementerio de Riglos: accesible por una carretera que sale a la dcha dos curvas antes de llegar a Riglos.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Desde al aparcamiento seguiremos una pista que sale hacia el este, a unos 100m, en un cruce, giraremos a la dcha. En la siguiente bifurcación continuaremos por la izda, pasaremos junto a una balsa y saldremos a otra pista que seguiremos hacia la dcha.
  Después de unos 400 m, subiremos por un sendero que sale a la izda (N, hito). Al llegar a una bifurcación seguiremos el ramal izdo, para llegar a la base de la cara oeste del Mallo Cored (20’).

Aproximación en rojo

RESEÑA:

  • L1: subiremos encima del enorme bolo y seguiremos por un tramo desplomado, se sale hacia la izda para llegar a la reunión (6a+ o V+ A0, 15 m.).
  • L2: muro con buen canto y después una especie de diedro muy abierto, hay un paso fino bajo la reunión  (V+, 20 m.)
  • L3: se sale hacia la izda y se continúa en la vertical por terreno más sencillo pero algo roto  (V, 20 m.)
  • L4: largo muy bueno y mantenido, con canto. Encontraremos una reunión, pasársela para hacer reunión encima del hombro, en un sitio muy amplio (V, 35 m.)
  • L5: la vía sigue en la vertical de la reunión, por un muro desplomado pero con buenas presas. Por terreno sencillo saldremos de la pared y montaremos reunión en una sabina (6a, 35 m.)
Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com/

DESCENSO:

  Avanzaremos por la cima del Mallo Cored, hacia el otro extremo, hasta encontrar una sabina con una sirga y argolla que está un poco por debajo de la cresta, a la dcha.
  Con un rápel de 60 metros (o dos de 35 m. + 25 m, hay reunión intermedio junto a un árbol) llegaremos al suelo. Seguiremos la base de la pared para ir hacia la canal situada unos metros al norte (que separa al Cored del Carilla), allí encontraremos una instalación de rápel que en unos 25 m. nos deja en la base de la cara oeste. Bajando por un senderillo llegaremos al comienzo de la vía y por el itinerario de aproximación al aparcamiento.

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Inicio de la vía

L1 desde R1 

Saliendo de R2

Final de R3

L4

L5

Atardecer sobre los Mallos de Riglos

Atardecer sobre el Fire y el Pisón

No hay comentarios:

Publicar un comentario