domingo, 29 de julio de 2018

Peña Rueba, Mallo Estrella: La mirada de Maite (330 m, 6b) (V+/A0)


  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

 La vía “La mirada de Maite” se encuentra en el Mallo Estrella, en la vertiente sur de Peña Rueba, una pared de conglomerado muy agradable para el invierno pues estaremos a pleno sol.

  Fue abierta en Marzo del 2017 por “Os Diaples”. Se encuentra totalmente equipada con parabolts y las reuniones son rapelables. Para escalarla necesitaremos 20 cintas, que son las que pondremos en L8 y L9 si usamos todos los seguros. El grado obligado rondará el V+.

  Los 7 primeros largos recorren muros de roca compacta, L8 y L9 tienen algo más suelta la roca, coincide en que además son los más difíciles. Estos largos son los más bonitos y con más ambiente de la vía. El último largo traza un recorrido sinuoso para seguir lo más sencillo, curioso…

  Desde L7 existe la posibilidad de escapar hacia la derecha, siguiendo una línea de parabolts que salen a una reunión de “Los terceros también existen” (Línea verde). Esto nos permite el evitar los largos difíciles de la parte superior o también acceder a la parte superior por “Los terceros también existen” o por la vía "Milopa" (5 largos de V/V+. Linea azul).

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella.
  Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).
Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha. El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.
  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el trazado se bifurca, seguiremos por la derecha. Avanzaremos bajo la pared, hasta llegar a una especie de cuenca en la que desaparece la vegetación. En el rincón que forma a la derecha comienza la vía, para llegar a su base subiremos por una faja rocosa inclinada (20’).

Aproximación en rojo (OSM)


RESEÑA:

  • L1: entraremos por una pequeña panza y seguiremos una fisura. (V-, 25 m.).
  • L2: subiremos un pequeño espoloncillo y saldremos hacia la izquierda.  (V-, 20 m.)
  • L3: largo sencillo que rodea un pequeño jardín colgado por la izquierda.  (IV+, 25 m.)
  • L4: muro compacto, la máxima dificultad está en un paso aislado. (6a+, 25 m.)
  • L5: muro mantenido. (V+, 35 m.)
  • L6: muro mantenido. (V+, 25 m.)
  • L7: continúa el muro. (V/V+, 25 m.)
  • L8: comienza por un tramo escalonado, luego hay un paso difícil en un muro vertical y algo roto, llegando a la reunión se supera un segundo paso. (6a+, 40 m.)
  • L9:  se sale en diagonal hacia la izquierda por un muro muy vertical y aéreo, el largo acaba por una fisura más sencilla, hay un paso curioso para entrar a la reunión (6b, 35 m.)
  • L10: seguiremos una fisura y pasaremos una pequeña panza junto a una sabina, por terreno sencillo llegaremos al final de la canal (posibilidad de escape). Subiremos por un muro que aparece a la derecha, en su entrada hay una pequeña panza, es el paso más difícil del largo. (6a+, 35 m.)
  • L11:  desde la reunión saldremos en travesía hacia la derecha y después subiremos por terreno sencillo con tendencia hacia la izquierda. (IV, 40 m.)
Reseña de la vía del Luichy: www.lanochedelloro.es

DESCENSO:

  Subiremos a la cima del Mallo Estrella y seguiremos unos hitos y trazas de senda en dirección a la cresta, por ella desciende un sendero que enlaza con la Ferrata de la Mora. La vía desciende por una pared tumbada hasta llegar a un pequeño collado. Desde el collado descenderemos alternando tramos a pie y equipados hasta llegar al pie de las paredes. Un sendero recorre su base, siguiendo por él volveremos al punto de partida (60').

Descenso en azul (OSM)


FOTOS DE LA VÍA:

L3

L4

L5

L6

Largo de enlace desde las vías de la dcha o de escape

L8

L8

L9

L9, abajo R8

Panza de L10

Comienzo de L11

Vista desde la cima: Riglos y Peña Varella





No hay comentarios:

Publicar un comentario