viernes, 24 de marzo de 2023

Peña Rueba, Mallo la Mora/Mallo Estrella: Milopa (345 m, 6b)(V+/A0)

 

Situación de la vía en la pared

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía Milopa (alimoche en aragonés) fue abierta por M. Pérez, G. Prado, J.L. Lázaro y “Sueño Vertical”, enlaza tres partes:

  • La primera son 5 largos en el Mallo la Mora (abiertos hace unos años por Manrique Pérez, Gonzalo Prado y José Luis Lázaro), que acaban en la R5 de “Los terceros también existen”.
  • La segunda son 2 largos comunes con Los terceros también existen. En la séptima reunión podemos elegir entre subir al Mallo la Mora por Los terceros también existen, o salir hacia la izquierda por las chapas rojas de Milopa, que se dirige a una canal con vegetación.
  • La tercera son 3 largos, de la vía Milopa, que comienzan en la canal que separa el Mallo Estrella del Mallo de la Mora.

  Los 4 primeros largos de la vía son bastante verticales y mantenidos. El quinto es algo tumbado, prólogo de los largos comunes con Los terceros también existen. L9 y L10 son muy verticales y con algunas panzas, en L11 se vuelve a tumbar la pared. La vía se encuentra totalmente equipada con parabolts, para escalarla necesitaremos 18 cintas, algunas largas para R9. Las reuniones de los tres últimos largos no tienen argollas, el resto si. La dificultad obligada es de V+.

  Excepto el primer largo, que tiene la roca algo suelta, el resto tiene buena roca y los tres últimos largos roca excelente.

  La primera parte de la vía, hasta enlazar con Los terceros también existen, tiene orientación SO, está protegida del sol de las primeras horas de la mañana. El resto es sur.

Situación

Situación (IGN)

 PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha. El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.

  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el trazado se bifurca, seguiremos por la derecha. Avanzaremos bajo la pared, hasta llegar a una especie de cuenca en la que desaparece la vegetación. Nada más salir de ese pequeño circo, veremos un hito que señala un senderillo que comienza a la izquierda. Por él subiremos hasta el zócalo de la pared, bajo unos techos rojos. La vía sigue un diedro rojizo que hay a la izquierda (20’; inscripción “Milopa”).

Aproximación en rojo, la vía en amarillo y el descenso en azul

RESEÑA:

  • L1: subiremos por el zócalo de la pared y entraremos en una fisura/diedro rojiza con roca algo suelta. Conforme ganamos altura la roca mejora. La reunión está al final de la fisura, a la derecha. (V+, 30 m).
  • L2: muro compacto y mantenido, la reunión en una amplia repisa.  (V, 35 m)
  • L3: muro compacto y mantenido.  (V, 20 m)
  • L4: muro compacto y mantenido. (V, 40 m)
  • L5: tras un primer tramo vertical la pared se tumba. Reunión común con la vía Los terceros también existen. (V-, 35 m)
  • L6: subiremos por el espolón, muy tumbado y con piedrillas sueltas. (III, 25 m)
  • L7: espolón muy tumbado. (III+, 30 m)
  • L8: se sale en travesía descendente hacia la izquierda (flecha y chapas rojas), entraremos en una canal, con árboles, que remontaremos hasta la reunión, situada en la pared izquierda. (III, 35 m)
  • L9: subiremos un muro con varias panzas, el trazado es zigzagueante. La reunión bajo un gran nicho (6a, 30 m)
  • L10: saldremos hacia la izquierda, subiremos una panza con pequeñas presas, es el paso más difícil del largo. Continuaremos por un muro compacto, con algún paso aislado más sencillo. (6b, 25 m)
  • L11:  superaremos un pequeño muro y ya por terreno tumbado llegaremos a la reunión. (III+, 30 m)
Croquis de la vía


DESCENSO:

  Desde el final de la vía subiremos hacia el norte, siguiendo unos hitos y trazas de senda. Llegaremos a una cresta por que descenderemos hacia la derecha (hitos), el senderillo enlaza con la Ferrata de la Mora. La vía ferrata desciende por una pared tumbada hasta llegar al collado de Punta Varella. Desde el collado descenderemos alternando tramos a pie y equipados hasta llegar al pie de las paredes. Un sendero recorre su base, avanzando por él volveremos a pasar bajo la vía Milopa, por terreno ya recorrido en la aproximación volveremos al punto de partida (60').

  Otra opción de descenso, un poco más corta, es bajar por la canal que hay a la derecha del final de la vía, unas cuerdas fijas ayudan a llegar al collado con el Mallo de la Mora. Desde el collado descenderemos por un pasamanos de cuerda, en un tramo más vertical encontraremos una cadena. La canal acaba en una repisa/jardín equipada con cuerdas, una vez cruzada otra pequeña canal saldremos a la ferrata y enlazaremos con el descenso anterior.

Aproximación en rojo, la vía en amarillo y el descenso en azul


FOTOS DE LA VÍA:


Inscripción al inicio

Primer largo, roca algo suelta en la parte roja

L2 desde R1

L3 desde arriba

L5

L6 y L7, común con Los terceros también existen

Punto del desvío al comienzo de L8

Desvío muy bien indicado

Travesía descendente en L8

Canal con árboles de L8

L9 desde R9

Panza al inicio de L10

Final de L10

L11

Excelentes vistas desde la cima de Peña Rueba


2 comentarios:

  1. De lo poco que escalé, una de las vías fue en la Aguja Roja. Me impresiona el mallo Pisón con sus 300 m. desde donde la panorámica hace la aguja parezca un trozo de piedra a pesar de sus 120m aprox.
    345 m, de murallón pétreo es ya otra historia.
    Nunca he tenido vértigo escalando, pero, subo en una plataforma elevadora y me quedo bloqueado.
    Espero que entre los escaladores, reine todavía, el respeto generalizado por las aves de los cortados cuando anidan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Buena escalada hiciste, que la Aguja Roja también tiene su miga, ¡Riglos no deja indiferente a nadie!.
      Entre los escaladores si que se respetan los períodos de anidamiento, cuando se ve algo enseguida se corre la voz por redes sociales o se ponen carteles. Si son zonas o sectores regulados por Medio Ambiente, siempre se indica ese período en la guía o reseña. Aunque es como en todos los gremios, que siempre hay excepciones... pero bueno, por suerte son los menos.

      Salud!

      Fer.

      Eliminar