sábado, 31 de marzo de 2018

Peña Rueba, Mallo la Calva: Sendero Límite (375 m, V+) (IV+/A0)

Situación aproximada de la vía

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía Sendero Límite se acabo de equipar el año 2011, fue abierta por Luis Royo, Carlos Roy y Julio Benedé. Se encuentra en la soleada cara sur de Peña Rueba, en el Mallo la Calva, y recorre un muro de conglomerado de buena roca. La vía se encuentra perfectamente equipada y todas las reuniones son cómodas. El grado máximo obligado rondará el IV+.

  Los 4 primeros largos son verticales, a partir de allí la pared va tumbando. Al final del largo 10 tendremos que andar hasta la base del torreón final, allí la pared vuelve a ganar verticalidad. El largo 13 tiene una preciosa travesía muy fotogénica. 
  En la faja del final del largo 10 tenemos la posibilidad de escapar y salir andando para acabar la vía. Si continuamos hasta el final de la vía también podremos descender andando. Eso sí, en ambas opciones se desciende por una sencilla ferrata.

Situación

Situación (IGN)



PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).


Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha. El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.
  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el trazado se bifurca, seguiremos por la dcha. Avanzaremos bajo la pared, hasta llegar a una especie de cuenca en la que desaparece la vegetación. Allí comienza la vía, en su base tiene escrito “SL”.


Aproximación en rojo, la vía en amarillo (OSM)


RESEÑA:

  • L1: tras una pequeña panza, se sigue por terreno más sencillo (V-)
  • L2: muro vertical, el paso se encuentra en una pequeña panza, casi al final del largo  (V+)
  • L3: muro vertical con buen canto  (V-)
  • L4: muro vertical y mantenido, se va con tendencia a la dcha (V)
  • L5: el muro pierde verticalidad (IV+)
  • L6: se va hacia la izda y cruza la Lorenzo Ortas (IV+)
  • L7: encontraremos algún paso algo más vertical (V-)
  • L8: largo tumbado con algún paso vertical aislado (IV+)
  • L9:  muro tumbado (IV).
  • L10:  largo muy tumbado, acaba junto a la faja (III+). Se continúa andando hasta el pie del torreón final (cinta rojiza en la primera chapa)
  • L11:  largo vertical, hay varias panzas con buen canto (V+)
  • L12:  muro vertical (V).
  • L13:  tras superar una panza se hace una travesía a la dcha. Las chapas verdes que se cruzan son de la Lorenzo Ortas (V+).
  • L14:  se sale por un tramo vertical hacia la dcha y se gira a la izda para subir a una canal tumbada (IV+).
Croquis de los aperturistas (http://senderolimite.blogspot.com.es/)

Reseña de Luichy (www.lanochedelloro.es/)



DESCENSO:

  • SI SE ABANDONA EN LA FAJA: seguiremos el sendero que recorre la faja herbosa y subiremos a un pequeño collado (cuerda). Ascenderemos en dirección a la cresta (senderillo, hitos) para enlazar con la Ferrata de la Mora. La vía desciende por una pared tumbada hasta llegar a un pequeño collado. Desde el collado descenderemos alternando tramos a pie y equipados hasta llegar al pie de las paredes. Un sendero recorre su base, siguiendo por él volveremos al punto de partida (60').
Descenso sin acabar la vía por el escape de la faja

  • DESDE EL FINAL DE LA VÍA: seguiremos unos hitos y trazas de senda que van hacia el lomo cimero, descenderemos hacia la derecha por él, para enlazar con la Ferrata de la Mora, siguiendo el descenso anterior (60').
Descenso en azul, aproximación en rojo (OSM)



FOTOS DE LA VÍA:

L1 desde R1

L2, la reunión en el arbolillo

L2 desde R2

L3 desde R3

L4 desde R3

Acabando L5

L6

L6 desde R6

L7

L8

L9

L10

El torreón final. Se ven cordadas en la Sendero Límite y la Lorenzo Ortas

L11 desde R11, debajo la faja

L12

Preciosa travesía en L13

L14, fin del paso vertical



No hay comentarios:

Publicar un comentario