miércoles, 21 de marzo de 2018

Ermita de San Martin de la Val de Onsera desde San Julian de Banzo

Vista de la ermita

  La excursión a la Ermita de San Martín de la Val de Onsera es una de las imprescindibles en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. La ermita, que se cree de origen visigótico, está enclavada en el fondo de un profundo cañón, junto a ella hay una bonita cascada.

  Este recorrido forma parte de la red de senderos del Parque Natural, estando señalizado como S6. Para llegar al Collado de San Salvador tenemos dos opciones: subir por el Paso de la Viñeta, que son unas escaleras talladas en la roca (pasamanos y barandillas), o seguir la Senda de los Burros, que da un rodeo para evitar los escarpes. El Paso de la Viñeta no es expuesto  pero si que puede impresionar si no nos gustan las alturas.
  El descenso desde el Collado de San Salvador hacia la ermita se realiza por terreno rocoso, que si está húmedo se torna resbaladizo. En este tramo encontraremos unas sirgas a modo de pasamanos.

  El barranco de San Martín se desciende, pero la normativa prohíbe el acceso a los primeros 100 metros bajo la ermita, tendremos que ir por el sendero.
  En los desplomes sobre la Puerta del Cierzo, hay vías de escalada deportiva de alta dificultad. En el entorno de la ermita también existen un par de vías de escalada abiertas por Christian Ravier:

    


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde el Barrio Alto de San Julián de Banzo seguiremos la carretera hacia el Barrio Bajo, después de la curva entraremos en una pista que sale a la derecha (un cartel indica “San Martín de la Bal d'Onsera”). A unos 150 m. seguiremos un desvío hacia la dcha, 800 m. después llegaremos al aparcamiento (950 desde la carretera).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Desde el aparcamiento descenderemos por un ancho camino hasta el barranco, y avanzaremos por su lecho, normalmente seco.

  Al llegar a una confluencia de barrancos, abandonaremos el cauce principal y seguiremos un sendero (dcha) que entra en un barranco afluente. Pasaremos por la Puerta del Cierzo (desplome con vías de escalada) y dejaremos a la dcha el desvío hacia los Campos de Ciano. El sendero comienza a ganar altura, acercándose a las paredes situadas al oeste.

  Encontraremos una bifurcación, aquí tenemos dos opciones:
  1. “Senda de los Burros”: el sendero avanza hacia el fondo del valle y da un rodeo por su cabecera, para subir cómodamente al collado de San Salvador.
  2. “Paso de la Viñeta”: son unos tramos de escalones tallados en la roca equipados con pasamanos y sirgas. No es difícil pero si que es algo aéreo, la ventaja es que se sube directamente al collado.
  Desde el collado de San Salvador el sendero desciende atravesando una zona rocosa, encontraremos sirgas en algunos tramos. Al llegar al barranco, el sendero lo remonta para llegar a la ermita.
  • Desnivel: 700 m.
  • Distancia: 10 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Comienzo de la excursión por el lecho del barranco

Texto al inicio del Paso e la Viñeta

Paso de la Viñeta

Paso de la Viñeta
Paredes del barranco vistas desde el collado de San Salvador

Descenso desde el collado

La ermita

Campana de la ermita

Altar de la ermita

Exterior de la ermita

4 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Pues si, un recorrido de los imprescindibles de la Sierra de Guara, corto, pero precioso.

    Lo hice hace bastante años, cuando la bajada del barranco de San Martín estaba sin equipar. Ahora toca volver con los chicos, que seguro que lo gozarán.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues de eso ya hace bastantes años, creo que toca repetir ya, je je

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. Una apuesta segura la de San Martín. A punto para cualquier circunstancia que se presente.

    Un saludo, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar.

      Si, apuesta a valor seguro ;-)

      Salud¡

      Fer

      Eliminar