martes, 20 de febrero de 2018

Peñas de Aia. Arritxulegi: Basurdeen Begiratokia (160 m, IV+)

El espolón que recorre la vía desde la carretera a Oiartzun

Las Peñas de Aia (Aiako Harria) se encuentran en la muga entre Navarra y Guipúzcoa, dentro del Parque Natural de Aiako Harria. Son una curiosidad geológica, pues son el único macizo granítico de todo el Pais Vasco. En ellas encontraremos tres cimas perfectamente individualizadas: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide.

En el extremo sur del macizo, junto al puerto de Arritxulegi, existe una zona con bastantes vías de escalada. Una de ellas es Basurdeen Begiratokia (Mirador de los jabalíes), una vía de 5 largos, perfectamente equipada con químicos, con orientación SO. Recorre un espolón y una serie de placas, sobre un granito viejo muy adherente. Es un recorrido de baja dificultad (solo tiene un paso de IV+) y algo discontinuo: para enlazar algunos largos hay que andar un poco. Es una vía ideal para ir con gente que se quiera iniciar en la escalada o probar una vía muy asequible de varios largos.

Al llegar al final, podremos ver a un lado la costa y al otro el pirineo nevado, un auténtico regalo¡¡. La vía fue abierta por Cesar Atorrasagasti y Juanillo Regatos el año 2015.
  Existe una segunda parte de la vía, para llegar a ella tendremos que seguir el camino de descenso, está tan lejos que casi se puede considerar que es otra vía.

Aparcamiento del albergue de Arritxulo, el desvío se encuentra 300 m. después de salir del túnel del Collado de Arritxulegi, descendiendo hacia Oiartzun.
  Al collado podemos llegar tanto desde Oiartzun por la GI-3420 como desde Lesaka por la NA-4000.

Situación del punto de partida

APROXIMACION:

Desde el desvío del albergue bajaremos por la carretera en dirección a Oiartzun. A unos 300m, en una curva a la izda, veremos una barranquera y un vallado. Subiremos por ella (dcha) con la ayuda de una pequeña cuerda, allí comienza un senderillo que se dirige a pie de vía (5’).

Aproximación en rojo (IGN)

• L1: empezaremos por una placa tumbada aislada, o por encima de ella. Continuaremos por un muro tumbado y tras un tramo más vertical pasaremos a la dcha (IV, 35 m.)
  • L2: muro tumbado con buenas presas. Este largo se puede empalmar con el anterior (III, 25 m.)
  • Andaremos unos metros para situarnos al pie del siguiente largo.
  • L3: tras un paso vertical, el más difícil de la vía, la pared pierde inclinación (IV+, 25 m.)
  • Andaremos un poco para situarnos al pie del siguiente muro
  • L4: se sube por un muro tumbado con mucho canto y se hace una gran diagonal hacia la dcha, acabando el largo prácticamente andando (IV-, 55 m.)
  • Andaremos unos metros para llegar al pie de la placa del último largo.
  • L5: corta placa fácil y muy tumbada (III, 20 m.)
Croquis de Basurdeen Begiratokia

Desde el final de la vía avanzaremos hacia el NE hasta llegar al camino que sube a Erroilbide. Descendiendo hacia la dcha por él, volveremos al Collado de Arritxulegi, desde allí un sendero baja hasta el albergue (20').

Descenso en azul (IGN)

Muro del quinto largo desde R4

Quinto largo desde R5

Collado de Arritxulegi desde el final de la vía. Al fondo Pirineo nevado

Donosti, el mar y Pasajes desde el final de la vía

Cartel en el camino de bajada...

Refugio libre en el Collado de Arritxulegi

Bahia de Hondarribia, visita obligada ;-)