sábado, 31 de marzo de 2018

La Predicadera: Ultimo Espolón (90m, 6a/Ae)

Aproximando, la vía en rojo

  La pared de la Predicadera se encuentra a escasos 2 km. al este del embalse de Vadiello (Huesca). Es bien reconocible desde lejos, tiene unas curiosas formas con canales, espolones y cárcavas. La roca es un conglomerado calizo (tillita) muy compacto y adherente. Tiene orientación sur, así que mejor evitar los días de calor. 

  La pared se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El 8 de febrero del 2016 entró en vigor la orden por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección, desde entonces está permitido escalar todo el año en la Predicadera.

  En la zona hay bastantes vías, equipadas y semiequipadas, si queremos más información podemos consultar la recopilación publicada en el blog Guara Vertical.

  La vía se encuentra totalmente equipada y las reuniones son cómodas y están equipadas con argollas. Para el desplome del tercer largo puede venir bien un estribo. Si queremos salir a la parte alta de la pared, se puede enlazar con el último largo de la Boa de Manolo.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón. 
  Después de unos 3 km. (desde el desvío) llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 4,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir hasta el cruce de pistas de La Tejería (5,9 km. desde el desvío). Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Punto de partida (IGN)

APROXIMACION:

  Desde el cruce de pistas de la casa de la Tejería, seguir la última pista (NO), a unos 500m. encontraremos una bifurcación, continuar por el ramal derecho (poste indicador “San Cosme y San Damián”). 
  Al llegar a la altura del Llano de la Carrasca tomaremos la pista de la derecha, que entra en él, y continuaremos hacia el N. por una pista.
 La pista gira a la dcha al cruzar un barranco, seguiremos un senderillo (hito) que sube un poco y se dirige hacia el NE. Unos hitos y marcas de pintura roja, nos llevan a un gran embudo de roca, en su base hay una pequeña cuerda. Lo remontaremos e iremos hacia la dcha (hitos, E) para rodear un resalte rocoso. Giraremos a la izda, en dirección a la base de la vía.

Aproximación (IGN)

RESEÑA:

  • L1: ascenderemos por un muro tumbado que poco a poco se va enderezando (IV+, 25 m.).
  • L2: saldremos hacia la izquierda y subiremos un pequeño desplome (paso de la vía), sobre él seguiremos unos canalizos (6a, 35 m.).
  • L3: saldremos un poco hacia la dcha desde la reunión, para subir un desplome naranja (un estribo puede venir bien). Después se sube un muro vertical con buen canto  (Ae/V, 35 m.).
Croquis del Ultimo Espolón

DESCENSO:

  Rapelando por la misma vía

FOTOS DE LA VIA:

Primer largo desde R1

En el paso de 6a del segundo largo

Final del segundo largo

Segundo largo

Desplome del tercer largo

2 comentarios:

  1. ¡Una "señora" vía! Su recorrido requiere de cuello flexible para ir mirando hacia arriba, de buenos brazos y firmes piernas, a la par que conviene no detenerse más de la cuenta en los pasos claves para evitar el efecto "moto" que pueda sobrevenir a quien se entretenga en ellos.
    ¨
    Ánimo, que con sol los pies de gato se agarran más ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡¡

    Y tanto que sí, yo llevo ya las cervicales echas un cuatrillo de tanto mirar hacia arriba...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar