miércoles, 13 de diciembre de 2017

Otal o Arañonera y Cueva Helada de Fenez desde Valle de Bujaruelo por Bco del Turbon. Ruta circular.

Interior de la curiosa Cueva Helada de Fenez

  El Pico Otal o Arañonera presenta una inconfundible silueta piramidal. Se encuentra dentro de la Sierra de Tendeñera, en su extremo este, es la última de sus grandes cimas.

  Esta ruta asciende desde el Valle de Bujaruelo, por el Bco de Turbón, en el se encuentra la Grallera del Turbón, una de las entradas al Sistema Arañonera. Es una ascensión muy directa: se ascienden los más de 1400 metros de desnivel casi sin descanso. La parte final de la ascensión es una cresta en la que encontraremos algunos sencillos pasos de escalada.

  En el descenso se pasa por la curiosa Cueva Helada de Fénez, en ella se puede ver alguna pequeña columna de hielo. Está situada al pie de la Pared lisa del Fénez: una enorme placa surcada por canalizos, bajo ella se podría haber filmado un “remake” de Encuentros en la tercera Fase…

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Torla nos dirigiremos hacia el Valle de Ordesa, al llegar al Puente de los Navarros (puesto de control, 3,1 km.) giraremos a la izda para seguir la pista del Valle de Bujaruelo.

  Pasaremos la entrada al Camping Valle de Bujaruelo, a unos 200 m, veremos a la dcha un ensanche donde se puede aparcar. A la izda veremos un prado con una gran torreta de un tendido eléctrico (7,1 km. desde Torla).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Una piedra en la que se puede leer: “Turbón. Cuevas – Simas de Arañonera …” marca el inicio del sendero, junto al prado de la torreta eléctrica. Lo cruzaremos y entraremos en el bosque, el sendero asciende con fuerte pendiente.

  Cruzaremos el lecho del Bco del Turbón al salir del bosque. Cuando el sendero va desapareciendo seguiremos unos puntos rojos, pasaremos junto a la boca de la Grallera del Turbón y algo después junto a una gran cavidad.
  Continuaremos hacia el oeste por terreno kárstico, algunos hitos y trazas de senda nos guían hasta el herboso Collado de Otal.

  Giraremos a la izda (S) en dirección a una pequeña canal por la que atravesaremos un resalte rocoso. Avanzaremos bajo la arista NE, desde aquí veremos las canales de la parte final, un pequeño senderillo (hitos) nos lleva hasta su base. 

  Ascenderemos por una canal que desemboca en otro corredor, treparemos por él y en la parte alta saldremos hacia la izda para subir a la cresta, avanzando por ella llegaremos a la cima (I/II).

  Descenderemos por la cresta hacia el SE, tras destrepar un pequeño paso vertical (II) continuaremos por una zona de roca blanquecina. La cresta se vuelve vertical, la abandonaremos para descender hacia la izda (E) por la pedrera. Este tramo es rápido y no es incómodo. Continuaremos por una especie de amplia faja, sin sendero, hacia la evidente entrada de la Cueva Helada de Fenez
  La visita implica una pequeña trepada (I+) para entrar en la cavidad. Recomendable llevar frontal. Sobre ella se encuentra la impresionante Pared Lisa de Fenez, surcada por canalizos.

  Desde la entrada de la cueva seguiremos una traza de senda que desciende hacia el NE, en algún punto se pierde pero el descenso es evidente. Atravesaremos una pequeña barrera rocosa tumbada por una pequeña cornisa y continuaremos descendiendo por la vaguada. 
  Al llegar a una fuente  la traza va descendiendo hacia el norte, para enlazar con el itinerario de ascenso.
  • Desnivel: 1450 m.
  • Distancia: 9,5 km.
Mapa de la ruta (IGN)
TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Comienzo del sendero

Piedra al inicio del sendero

Camino en el bosque

Valle a la salida del bosque

Entrada a la Grallera del Turbón

Gabietos, Taillon y Modarruego desde el valle de subida

Tramo final hasta el Collado de Otal

Otal desde Collado de Otal

Parte final al Otal

Canal final hasta la cresta

Cresta y Valle de Otal

Valle de Ordesa desde la cima

Vista NE desde la cima

Vignemale desde la cima

Vista al Sur desde la cima, Bco de Sorrosal

Vista al O desde la cima, Sierra de Tendeñera

Vista al N desde la cima



Fenez desde la cima

Bajada desde la cima

Ordesa y Fenez

Descenso desde el Otal

Pared Lisa del Fenez y su Cueva Helada a la izda

Canaletas en la Pared Lisa del Fenez

Entrada a la Cueva Helada del Fenez

Cueva Helada del Fenez

Cueva Helada del Fenez

Pared Lisa del Fenez

10 comentarios:

  1. ¡Hola Fer!
    Joder, qué curradas te metes para las ascensiones, a mí me da casi pánico.
    Unos días después estuvimos por la zona, Pico Royo y como siempre que estamos por allí comentamos lo de las cuevas pero siempre lo dejamos. De la próxima no pasará al igual que hacer tu descenso de Otal que esa arista no la conocemos a pesar de que en su día y desde Fenez bajamos algo hasta el collado.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano¡
      La cresta que baja del Otal la verdad es que no tiene dificultad, solo un pequeño paso. Me imagino que la que va al Fenez, tal y como dice David, si que será más "entretenida"...

      La cueva si que merece la pena, tenía pocas formaciones pero me resultó muy curiosa.

      Salud¡

      Eliminar
  2. Que chulo es el pico de Otal, me encanta, a pesar de que no lo ponga fácil ni suave, su cumbre hay que ganársela!
    La cueva de Fenez es cosa sería para verla a fondo... En la pared Lisa hay varias vías de escalada, pero la única asequible, comparte exposición de seguros distanciados como las otras vías más difíciles de la pared.
    Mariano, la cresta que conecta Fenez con Otal no es complicada, pero tiene un tramo muy aéreo, pero la dificultad no rebasa el IIIº. Nosotros lo hicimos con cuerdas.

    https://davidmalabarista.blogspot.com.es/2011/05/corredor-oeste-pico-otal-y-pico-fenez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David¡

      Ya he visto tu blog, "entretenida" esa cresta en invierno, no?

      Las vías de la pared lisa si que las conocía, quería echarle un ojo a la pared a ver que pinta tienen, y la verdad es que tenían muy buena pinta. Pero eso sí, subir hasta allá con todos los cacharros para esos metros, da mucha pereza...je je

      Salud¡

      Eliminar
  3. ¡Por la gloria de mi madre! ¡vaya sobo!

    Moola el Pico Otal y mira que me lo miro veces, pero sólo pensar en la paliza y en la verticalidad me tiro "patrás" tú, que una ya no tiene edad.

    En cualquier caso, me lo seguiré pensando.

    Enhorabuena por la actividad, muy bien elegida, trazada y ejecutada.

    Salud y orujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene¡

      No creas, que no es tan soba como parece, lo que pasa que te chupas todo el desnivel de golpe...al menos es poca la distancia que se recorre, digamos que ""se compensan"", je je.

      Salud y monte¡

      Eliminar
  4. Hola Fer.

    Lo teníamos en la agenda para este verano, empezando desde Linas, pero su larga ascensión y el mal tiempo que hubo para esas fechas, nos hizo dejarlo para otro año.

    No conocía este recorrido más corto, y me ha parecido una buena idea, tomo nota para el año que viene!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo¡

      Pues si, guardalo en la lista de pendientes que seguro que te gustará este recorrido.
      ¡Que lo disfrutes!

      Eliminar
  5. Muy buena y oportuna tu reseña. Como dice Eduardo, aún tenemos pendiente el pico de Otal y tu recorrido es muy atractivo. Además lo has realizado en una época ideal. Tomo nota.

    Un abrazo, Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      En otoño toda esa zona está ideal, toma nota que siempre hay que tener "faenas" pendientes para mantener alta la motivación.

      Salud y suerte compañero¡

      Eliminar