jueves, 2 de noviembre de 2017

Sopeira. Pared de la presa de Escales: Xin Xan (190 m, V+)

Adherentes placas. Segundo largo

  Junto a la presa del embalse de Escales, cerca de Sopeira (Noguera Ribagorzana), existe una pared de unos 200 m. de caliza muy adherente. En ella hay varias vías abiertas y equipadas, una de ellas es la Xin Xan. La vía fue abierta por C. Lopez, O. Aleman, X. Metal, J. Rigol y J. Sol el año 2002, está equipada con parabolts y las reuniones son rapelables desde un punto, aunque no merece la pena ya que el descenso andando es rápido. Tiene orientación SO.

  El ambiente de la vía es bastante singular, cerca de la presa y con el sonido del agua de fondo…

Situación

Situación


PUNTO DE PARTIDA:

  Tenemos dos opciones:

  1. Aparcamiento de la Presa de Escales, en la carretera N-230.
  2. Sopeira.
Puntos de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  1. Desde el otro extremo de la presa, saltaremos la valla para descender por una escalera a un balcón. Saltaremos otra valla y por un pasamanos saldremos a unas escaleras, talladas en la pared. Descenderemos por ellas hasta pie de vía, en algunos puntos están rotas y hay cable para asegurarse, pero bajando con cuidado no presentan peligro. La vía tiene en su base dos “X” ralladas en la roca, comienza frente a dos grandes bloques que hay en el suelo (15').
  2. Desde Sopeira descenderemos por la pista de la Central y cruzaremos el río. Avanzaremos en dirección a la presa, a unos 400 m. la pista acaba en un edificio. Saltaremos por su lado izdo y descenderemos por unas grapas, avanzando junto al cauce llegaremos al espolón donde comienza la vía, bajo una caseta blanca (15’).

Aproximación (IGN)
 

RESEÑA:

  • L1:  Placa tumbada con buen canto (V-, 40 m.)
  • L2: Continúa la placa, algo más vertical pero con canto(V-/V, 35 m.)
  • L3: Largo muy largo en el que entran 17 cintas, en la tónica de los anteriores. Al final se sigue una fisura, cuando veamos unos arbustos hay que salir a la dcha, no acabar por ella.  (V-, 45 m.)
  • L4:  Largo de transición, diagonal ascendente. La reunión es la primera que encontraremos (IV+, 25 m.)
  • L5: Salir desde la reunión por las chapas que salen en la vertical, ligeramente a la izda. Al principio es sencillo y tumbado, el largo acaba por un muro vertical, mantenido y muy roto. La reunión está en una faja rocosa (V/V+, 45 m.)
Croquis de la vía

DESCENSO:

  Seguiremos la faja del final de la vía (izda, línea de vida) y descenderemos por un túnel (maroma), cuando éste se divide seguiremos el ramal dcho. Saldremos a un senderillo colgado (línea de vida) por el que descenderemos, con la ayuda de unas clavijas (2 m.), a un camino que seguiremos hacia la izda. Después de cruzar otro túnel volveremos de nuevo a la presa. En los túneles se ve lo justo para no tener que necesitar frontal.
  1. Si hemos aparcado en la presa: solo tendremos que cruzarla para llegar al aparcamiento (15’).
  2. Si hemos aparcado en Sopeira: saltaremos la valla para descender por una escalera a un balcón. Saltaremos otra valla y con la ayuda de un pasamanos saldremos a unas escaleras, talladas en la pared. Descenderemos por ellas, en algunos puntos están rotas y hay cable para asegurarse, pero bajando con cuidado no presentan peligro. Al llegar a la base de la pared, avanzaremos bajo ella hasta llegar a pie de vía. Por el itinerario de la aproximación volveremos al pueblo (45’).
  3. Otra opción, si queremos evitar las escaleras, sería descender andando por la carretera hasta Sopeira, no se tarda más que descendiendo por ellas.

Descenso (IGN)
 

FOTOS DE LA VÍA:

Las escaleras desde arriba

Las escaleras vistas desde abajo

Muro que recorre la vía, justo a la izda de la sombra

Marca al inicio de la vía

Primer largo. Abajo los dos bloques frente al comienzo

Segundo largo

El final del tercer largo, largo muy largo

Cuarto largo, de transición

En el muro vertical y roto del quinto largo

El quinto largo desde la faja rocosa, fin de vía

Final de vía

Descendiendo por la faja

En la entrada al túnel

Entrando al túnel

Senderillo estrecho y colgado a la salida del túnel

Llegando a las clavijas para bajar al camino de vuelta a la presa


1 comentario: