viernes, 20 de octubre de 2017

Peña Prieta desde Cardaño de Arriba

Pozo de las Lomas y Agujas de Cardaño

  Peña Prieta se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, aunque es territorio de Cantabria. Es la máxima altura del macizo de Fuentes Carrionas.
  Su antecima sur, conocida como Monte Infierno o Peña Prieta sur si que se encuentra a caballo entre la provincia de Palencia y Cantabria, siendo teóricamente la cima más alta de Palencia. Pero como el Monte Infierno tiene poca prominencia y el Curavacas está totalmente en territorio palentino, se le suele otorgar a este último el título de “máxima altura”.

  Las dos rutas más habituales para ascenderlo son desde el Puerto de San Glorio y desde Cardaño de Arriba. Esta ruta asciende desde este último, aprovechando el trazado de la Senda del Pozo de las Lomas (PR-P10). Durante el recorrido asciende también al Mojón de Tres Provincias, punto de encuentro de las provincias de León, Cantabria y Palencia.
  En el descenso pasaremos junto a las Agujas de Cardaño, en las que hay algunas vías de escalada en granito. También se pasa junto al bonito Pozo de las Lomas.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:


  A la entrada de Cardaño de Arriba, justo antes de cruzar el Río de las Lomas, veremos un amplio aparcamiento. Allí comienza la ruta.

Punto de partida en Cardaño de Arriba

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos la pista que sale del aparcamiento (N). Antes de cruzar el Arroyo Valcabe, dejaremos a la izda el camino al Pico Murcia, continuaremos rectos por un camino que más adelante sale a una pista.
  Dejaremos a la dcha el desvío al Pozo del Vés, el camino va girando hacia el NO. Pasaremos junto a una fuente y a unos 300 m, bajaremos por un sendero (dcha) a cruzar el cauce. A partir de allí el trazado asciendo por la Lomba (Lomas, prados poblados de escobas).

  Después de cruzar un pequeño arroyo saldremos a un rellano, allí encontraremos un cruce: una piedra pintada nos indica hacia la dcha para ir a Peña Prieta. El sendero traza numerosas zetas para remontar la ladera sur del Alto la Panda. Saldremos a un collado en el cordal, avanzando hacia el norte pasaremos por el Alto del Concejo y subiremos al Mojón de Tres Provincias.

  El sendero desciende por la cresta, subiremos al Monte Infierno o Peña Prieta sur y continuando por el cordal (NNE) llegaremos a la cima de Peña Prieta (vértice geodésico).

  A la vuelta, un sendero flanquea el Monte Infierno y el Mojón de Tres Provincias. Desde el collado situado al sur de éste último, giraremos a la dcha (SO, sin senda, hitos) para entrar en una canal situada a la izda de las Agujas de Cardaño. Conforme descendemos por ella va apareciendo un sendero que nos lleva hasta los Pozos de las Lomas. Un poco por debajo del último conectaremos con el itinerario de ascenso.

  • Desnivel: 1210 m.
  • Distancia: 18,3 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El aparcamiento

Vista desde la Lomba

Piedra que marca el desvío a Peña Prieta

Sendero llegando al cordal, delante el collado

El cordal visto bajo el Alto del Concejo

El cordal desde el Mojón de tres provincias

Espigüete desde el Mojón de Tres Provincias

Curavacas desde Mojón de Tres Provincias

Cresta entre Mojón de Tres Provincias y Monte Infierno

Mojón de Tres Provincias desde Monte Infierno

Tramo final de cresta desde Monte Infierno

Cima de Peña Prieta

Picos de Europa desde Peña Prieta

Curavacas desde Peña Prieta

Espigüete desde Peña Prieta

Pozo de Peña Prieta bajo el Tres Provincias

Canal de bajada junto a las Agujas de Cardaño

Parte inferior de la canal. Agujas de Cardaño

Pozos de las Lomas y el Espigüete

Pozo de las Lomas y Agujas de Cardaño

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Recorrido muy estético, sobre todo esas agujas de Cardaño, y unas vistas excelentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo¡

    Esta es una vuelta bien maja, debe ser una de las clásicas de la zona...

    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar