martes, 17 de octubre de 2017

Peiró desde Arguis. Ruta casi circular (Collado Sarramiana - Hayedo Peiró)

El Hayedo Peiró

  El Pico Peiró o Raya Espada, se encuentra en el extremo NO de la Sierra de Gratal. Su ascensión es una de las clásicas del entorno de Arguis. En la ascensión cruzaremos el bonito Hayedo Peiró, que es uno de los más meridionales que se puede encontrar en la provincia de Huesca.
  Desde su cima hay buenas vistas sobre las sierras de Caballera y Gratal, así como de buena parte del Pirineo Aragonés.
  Esta ruta aprovecha el trazado del “Camino Natural de la Hoya de Huesca” (que si es camino pero que de natural tiene poco…), para subir al Collado de Sarramiana. En este tramo disfrutaremos de toda la extensión del hayedo.

  También podemos hacer una ruta circular un poco más amplia e incluso se podría enlazar con la ascensión a Peña Gratal y las Calmas, resultando una ruta bien larga e interesante.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Arguis seguiremos la carretera vieja en dirección a Mesón Nuevo, a unos 700 m, en una curva cerrada, seguiremos la carretera hacia Bentué de Rasal.
  Después de 2,6 km (desde el cruce) seguiremos una pista de tierra hacia la izda (O). A unos 400 m. llegaremos a una bifurcación, seguiremos por la dcha. La pista da una gran vuelta, después de 1,4 km. (desde el inicio de la pista de tierra) llegaremos al inicio del sendero (panel informativo).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  El sendero asciende con fuerte pendiente, aprovechando una antigua trocha maderera. Conforme va girando al NO la inclinación va siendo menor, entonces entraremos en el Hayedo Peiró
  Al llegar a una vaguada encontraremos el desvío al Collado de Sarramiana (poste), ascenderemos por él. Después de un bonito tramo entre el hayedo, saldremos al collado (pista). 
  Seguiremos un pequeño senderillo (hitos, O) que sube al cordal. Giraremos a la dcha por él (N) hasta llegar a una brecha, por la que bajaremos, para dirigirnos a un collado situado al pie de la cara SO del Peiró. Un sendero asciende hasta su cresta, andando por ella hacia la izda (NO) llegaremos a la cima.

  Para volver seguiremos el sendero que desciende desde el collado bajo el Peiró (SE), y que se une al itinerario de ascenso en el cruce del Hayedo Peiró.

  • Desnivel: 530 m.
  • Distancia: 5,3 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio del sendero junto al aparcamiento

Cartel al inicio del sendero

Pared de la Raya d'as Tiñas, frente al Peiró

El sendero al principio tiene fuerte pendiente

Peiró desde el camino

Hayedo Peiró

Collado de Sarramiana

Cordal desde el Collado de Sarramiana hacia el Peiró

Vista desde el cordal

Vista atrás desde el cordal

Tramo final al Peiró

Valle del Garona desde la cima

Vista hacia el entorno de Arguis desde la cima

El Pirineo invernal desde la cima del Peiró

No hay comentarios:

Publicar un comentario