miércoles, 20 de diciembre de 2017

Riglos, Mallo de Enmedio: Negro sobre Rosa (200m, 6a+)

Situación de la vía

  La vía Negro sobre Rosa fue abierta el año 2015 por los “Diaples”. Los primeros 5 largos son de la vía Rosaleda, que han limpiado y reequipado, los 3 últimos son nuevos. 
  La vía Rosaleda fue abierta en abril del 1960 por Navarro, Díaz, Bescós y Montaner. Esta vía acababa por la canal herbosa que se recorre en el quinto largo y que seguía hasta su final.

  La roca en general es buena, únicamente encontraremos algunas piedras sueltas en el largo tercero, que es una sencilla travesía equipada con una cuerda fija. Las reuniones son todas en repisas bastante cómodas, la única que es un poco más incómoda (por ser más pequeña la repisa), es R3. 

  Toda la vía se encuentra perfectamente equipada, solo necesitaremos cintas, las dos travesías también están equipadas con cuerdas fijas. El grado obligado  rondara el V+/6a.

  Los tres últimos largos recorren un espolón que está encajado entre el Cuchillo y el Frechín, es importante tenerlo en cuenta porque nos pegará la sombra después del mediodía: si hace frío nos podemos quedar tiesos…

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de Riglos.

APROXIMACION:

  Desde el aparcamiento nos dirigiremos a Riglos por la carretera y subiremos por la primera calle a la dcha. Pasaremos dos cruces en los que seguiremos la calle de la izda y saldremos al barranco. Avanzaremos por el sendero que lo recorre, cuando estemos a la altura de la vía, seguiremos un sendero que sale a la izda.

Aproximación

RESEÑA:
  • L1: la vía comienza en una pequeña panza y continúa por una sencilla chimenea. Después de pasar un estrechamiento llegaremos a la reunión (V, 30m.)
  • L2: continúa la chimenea con algún paso más estrecho. A la altura de la reunión encontraremos un paso un poco raro en un muro liso (V+, 30 m.)
  • L3: sencilla travesía hacia la izda por terreno un poco roto, aquí encontraremos una cuerda fija (III+, 20 m.)
  • L4: bonito y aéreo largo que sigue una fisura/canal, la reunión se monta en un árbol (6a, 30 m.)
  • L5: subiremos una canal terrosa equipada con una cuerda fija hasta llegar a la base del espolón final (III+, 20 m.)
  • L6: largo sinuoso que pasa alguna pequeña panza, conviene poner alguna cinta larga para evitar el roce de cuerdas (V+/6a, 35 m.)
  • L7: bonito muro vertical de buena roca y mantenido (6a+, 25 m.)
  • L8: largo tumbado en el que la dificultad se encuentra en dos pequeñas panzas, la primera sobre la reunión (6a, 20 m.)
Reseña del blog http://suenovertical.blogspot.com.es/

DESCENSO:

  Seguiremos la cresta hasta llegar a una canal, allí treparemos con la ayuda de una cadena un muro que cierra el paso. Subiremos al cordal de la Visera y descenderemos por la otra vertiente (hitos), siguiendo un senderillo que gira a la dcha para introducirse en un barranco. Descendiendo por él llegaremos al sendero por el que habíamos aproximado a la vía.

Descenso

FOTOS DE LA VÍA:

Los Mallos desde el pueblo

Mallo Cuchillo y Frechín

Primer largo

Final del primer largo

Segundo largo

Segundo largo entero

Travesía del tercer largo

Cuerda fija en la travesía del tercer largo

Cuarto largo desde R3

Ambiente desde el cuarto largo. Abajo R3

Sexto largo desde R6

Escalador en el Mallo Frechín

Séptimo largo

Acabando el séptimo largo

Octavo largo: se acaba la vía

El Pisón desde la cima

Cadena en la canal

Trepando la cadena

Rueba y el Fire

Atardecer sobre los Mallos

4 comentarios:

  1. ¿Cuerda fija? Así sí que se puede hombre! jejeje

    Ahí os veo bien activos... que no decaiga!

    ¡¡Salud y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene¡

      Si, nos has pillado: somos unos tramposos y usamos la cuerda fija, je je je...

      Salud y buen año 2018¡¡

      Fer

      Eliminar
  2. Con "palabras mayores" se escribe esta entrada, Fer, muestra de una deriva hacia la verticalidad que ya se está haciendo frecuente en ti.

    Altivo itinerario que, a buen seguro, hace aflorar al paladar un regusto de adrenalina característico. Y a "buen seguro" merece la pena anclarse ;-) que mucho patio se va abriendo a medida que se suceden los largos.

    Enhorabuena y con cuidadín con los 90º.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar¡

      De vez en cuando hay que cambiar la inclinación de las actividades para disfrutar de la variedad...de los 0 a los 90º, je je.

      ¡Salud!

      Fer

      Eliminar